DestacadaEdicion ImpresaEstadoGeneralHermosilloNoticias_RecientesPrincipales

Surge oposición a ley Durazo en Unison

Integrantes de la Junta Universitaria manifestaron por escrito al Gobernador Durazo, su inconformidad ante la posible intromisión de diputados
Integrantes de la Junta Universitaria manifestaron por escrito al Gobernador Durazo, su inconformidad ante la posible intromisión de diputados

Integrantes de la Junta Universitaria de la Unison manifestaron por escrito al Gobernador Durazo, su inconformidad ante la posible intromisión de los diputados; sin embargo se “abstienen” de hacer observaciones a la reforma     

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Uno de los aspectos que más conflicto está generando de la propuesta de Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora presentada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, es que en un inicio serán los diputados del Congreso del Estado quienes nombren a los integrantes del Consejo de Gobierno, que es la instancia que suplirá a la actual Junta Universitaria, porque finalmente ellos escogerán las ternas para designar al próximo Rector o Rectora.

En la propuesta que se envió al Congreso, se incluye el artículo transitorio cuarto que dice que al entrar en vigor la ley los integrantes de la Junta Universitaria será reconocidos como el Consejo de Gobierno, hasta que en 10 días hábiles el Congreso del Estado, en uso de sus facultades, designe a los 14 miembros de este consejo.

“(…) pudiendo ser considerados algunos de los miembros actuales de la Junta Universitaria. Para ello se recibirán candidaturas a propuesta de la persona titular de Rectoría, miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad sonorense en general”.

En este documento los integrantes la Junta Universitaria expresan su inconformidad en puntos de la iniciativa del Gobernador.

Dentro del contenido de la Ley señalan, que los miembros del Consejo de Gobierno serán honoríficos y se renovará anualmente pero sólo al miembro con mayor antigüedad, es decir, que quienes nombre el Congreso permanecerán en este cargo hasta dentro de 14 años, que se renueve al último miembro.

Aceptan bajo protesta

En un escrito dirigido al Secretario de Gobierno por parte de la Junta Universitaria el pasado seis de enero, como respuesta a la primera propuesta de iniciativa del Ley enviada por el Gobierno del Estado a la Universidad de Sonora, se hizo manifiesto su preocupación de que sea el Congreso quien decida los miembros del primer Consejo de Gobierno.

El documento de oficio JU-001/2023, detalla en el artículo quinto que: “En cuanto al nuevo Consejo de Gobierno, La junta Universitaria no comparte que su designación inicial se lleve a cabo por parte del Congreso del Estado. Sin embargo, consciente del arduo proceso de negociación que culminó en el anteproyecto de referencia, se abstiene de realizar observaciones, pero deja constancia de su posición de no politizar un órgano de gobierno universitario”.

Además, la Junta Universitaria presentó otras siete propuestas, que incluyen modificar las ternas por cuartetas, que los porcentajes se detallen en el reglamento y no en la ley, y que los titulares de los órganos de control cumplan con la disposición de tres de tres contra la violencia contra la mujer, es decir, no se deudores alimentarios, antecedentes de violencias familiar, ni delitos sexuales.

La rectora de la Universidad de Sonora, Rita Plancarte, en rueda de prensa para explicar la postura de la administración universitaria.

¿Qué importancia tiene el Consejo de Gobierno?

La propuesta de Ley marca que ahora la máxima autoridad de la Universidad de Sonora será un “colegio Universitario”, que estará integrado por el titular de Rectoría como presidente, coordinadores generales de los Colegios de Facultades Interdisciplinarias, un miembro del personal académico y de los estudiantes que serán electos en cada uno de los departamentos, los jefes de departamentos y un representante de los trabajadores manuales y otro del personal administrativo.

Este consejo universitario tomará todas las decisiones finales al interior de la Universidad de Sonora, incluida la elección del Rector o Rectora, pero para esta designación sería en base a una terna que enviará el Consejo de Gobierno, que es la institución que suple a la Junta Universitaria.

Según el capítulo IV de la propuesta enviada al Legislativo, el Consejo de Gobierno estará formado por 14 integrantes: siete miembros que sea personal académico de la misma Universidad de Sonora, con doctorado y personal activo; y los otros siete serán externos, con mínimo licenciatura y que sean personas destacadas en la labor social, por aportaciones en los ámbitos académicos, cultural, productivo o público.

Todos los miembros tendrán un cargo honorífico y deberán tener más de 40 años de edad y menos de 75 al momento de su nombramiento, y cada año será renovado el miembro con mayor antigüedad.

Entre sus facultades, además de ser un órgano de control, consulta y seguimiento, está lanzar la convocatoria al titular de Rectoría, realizar una auscultación a la comunidad universitaria y escoger entre los aspirantes una terna que presentará al Colegio Universitario para que ahí escojan al próximo Rector o Rectora.

El Gobernador Alfonso Durazo confirmó que la iniciativa de reforma fue enviada al Congreso.

No hay intenciones de influir dentro de la Unison

En su conferencia de prensa semanal, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que no hay intenciones de su administración de influir a las decisiones al interior de la Universidad de Sonora, sino que se respetará su autonomía.

Solamente, dijo que uno de los objetivos de la Ley es garantizar que, mediante una participación democrática y más amplia de toda la comunidad universitaria, se corrijan los errores de la Ley Cuatro y no haya dominios de grupos hegemónicos al frente de la Universidad.

“Yo reitero, no tengo absolutamente ningún interés de intervenir en los procesos que solo corresponden a la universidad de Sonora; de hecho en el caso del Colegio de Sonora y del Itson, había restricciones en su marco normativo que limitaba a estas instituciones de ser supervisadas administrativamente por el Estado y ahora se les dio autonomía”.

Recalcó que la propuesta cuenta con el apoyo unánime de la Junta de Gobierno y coincide en el contenido general con las propuestas hechas por el Sindicato de Maestros como los trabajadores, sin embargo, dijo que el Congreso realizará sus propias deliberaciones y concluirá con lo que a su juicio resulte mejor para la Universidad de Sonora.

La Rectora no ve riesgo para la autonomía

Por su parte la actual Rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, aseguró a pregunta expresa, que no ve la posibilidad de interferir con la autonómica de la Máxima Casa de Estudios, porque esta designación del Congreso es por una sola única ocasión.

“Esta elección sería por esta única ocasión, esta selección digamos, creo que al final de cuentas tenemos un órgano que va a estar formado mitad por universitarios y mitad por externos, y creo que administrativamente no tiene la intención de involucrarse en la vida universitaria”.

Precisó que incluso se señala que pueden quedar personas que ya están ahorita en la Junta Universitaria, entonces se piensa que hay una buena intención en este proceso.

“Si el gobierno quisiera involucrarse y violentar la autonomía, sería una cosa muy distinta, no estaríamos hablando en estos términos. Ahora nosotros estamos haciendo un anteproyecto de reforma a la Ley, hicimos la parte que nos correspondía y le corresponde al Gobierno, está en sus facultades, hacer los cambios y consultas que considere, considerando nuestra propuesta, por eso regresó a la Junta Universitaria y recibió nuestra aprobación”.

La Rectora aclaró que gran parte de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Unison incluye todos los puntos que propusieron como anteproyecto por la Junta Universitaria y el Colegio Académico.

Explicó que el Colegio Académico nombró una comisión encargada de la consulta y elaboración de la propuesta de Ley Orgánica como marca la Ley de Educación, en ella se contó con la participación de los dos sindicatos y del presidente del consejo estudiantil.

“Se realizaron 33 foros de consulta a la comunidad universitaria y con la información generada el Colegio Académico definió las directrices para una propuesta de Ley que además de actualizar la normatividad que rige la institución, permitiera transitar hacia esquemas de mayor participación de las y los universitarios en la toma de decisiones”.

Resaltó que la figura de Colegio de gobierno permitirá mantener la organización, gobernabilidad y optimización de los recursos en favor de sus funciones sustantivas. 

Además, que independientemente del cambio de la ley la función académica no sufrirá cambios y se mantendrá la calidad, y se respetarán los contratos colectivos de trabajo y derechos laborales y no se pone en riesgo la autonomía universitaria.

“En los términos que está la iniciativa, promueve una mayor gobernanza solidaria del estudiantado al participar en la toma de decisiones, una nueva Ley Orgánica no afectará la calidad académica de la Universidad, solo garantiza la estructura interna de la organización”.

Recalcó que la propuesta está disponible para su análisis en la página de la Universidad de Sonora, y Rectoría está dispuesta a acudir al Congreso para dar su opinión y puntos de vista sobre esta Reforma.