Destacada

Inseguridad en Sonora: Sin estrategia ni coordinación

Se registró un nuevo hecho violento en las calles de Ciudad Obregón, subiendo a 10 los ejecutados en julio, en promedio un ejecutado por día.
Se registró un nuevo hecho violento en las calles de Ciudad Obregón, subiendo a 10 los ejecutados en julio, en promedio un ejecutado por día.

Liderazgos políticos piden reajuste en la estrategia del combate al crimen; coinciden en que está fallando la prevención.

Por Redacción

La estrategia para combatir al crimen organizado en Sonora por el momento no está rindiendo resultados positivos como se había asegurado, al contrario, se ha recrudecido. El semáforo delictivo en Guaymas, Ciudad Obregón y Hermosillo, está pasando del rojo al guinda.

Según las estadísticas más recientes de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional (hasta el mes de mayo), suman 311 homicidios dolosos, cifra que se coloca muy por arriba, comparada con el mismo periodo en los dos años anteriores cuando en 2017 se contabilizaron 288 muertes y el año pasado fueron 250.

En el detalle de los datos, de Enero a Mayo estas eran las ciudades más violentas del estado: la ciudad capital sonorense con 47 homicidios, le sigue Cajeme con 46, Nogales con 24, San Luis Río Colorado con 20 y Guaymas con 12 ejecuciones.

La violencia está alcanzando nuevos records y son los números que se ponen sobre la Mesa de Seguridad por la Construcción de la Paz, donde participan representantes de los tres niveles de gobierno.

Ernesto Munro, dirigente del PAN en Sonora y ex secretario de Seguridad.

Precisamente en esa Mesa es donde se trazan las estrategias a seguir, las cuales a decir del dirigente del PAN en Sonora, Ernesto Munro, no han logrado establecer una coordinación entre las corporaciones.

“Sonora está viviendo en este momento un infierno, dígame si no es un infierno lo que vivieron en Rosario Tesopaco, o cuando han matado a una mujer junto al hijo, y muchos casos de inocentes, porque está descompuesta la sociedad y nos rebasó la delincuencia, tenemos a personas que no están dando resultados, por más buenas personas que puedan ser, es decir se perdió el control de la seguridad”.

El también ex secretario de seguridad durante el sexenio de Guillermo Padrés, en entrevista para De Primera Mano con Ruiz Quirrín, expuso las autoridades no están conteniendo el problema y por eso es que se anunció llegarán 1800 elementos de la Guardia Nacional.

“Está bien que se contenga, pero la solución de fondo es que vayamos generando mejores ciudadanos más comprometidos con el respeto a la Ley”, comentó.

El dirigente albiazul explicó que de momento no hay programas de prevención, por lo que proponen a los gobiernos de los tres niveles que se trabaje en la prevención en los jóvenes, desde primaria hasta preparatoria.

“Podrán seguir construyendo cárceles, y lamentablemente podrán seguir matándose entre ellos, pero mientras que los niños sigan en la calle y deserten de las escuelas, y no haya la manera de inculcarles en las escuelas y hogares valores como la ética, civismo, el patriotismo, nuestros niños van seguir teniendo la proximidad de que aquel que abandone la escuela”.

Subrayó que la Mesa de Seguridad, donde convergen policías municipales, estatales, federales y el Ejército, no está funcionando “tiene que haber estrategia y confianza, si no hay confianza entre las policías, esto no puede funcionar”.

No ven estrategia preventiva

El presidente del PRI en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, coincidió en que la problemática de inseguridad es crítica y va más allá al sostener que no está resultando la estrategia preventiva.

Ernesto de Lucas, presidente estatal del PRI y ex titular de Seguridad Pública.

“Tenemos que ser muy autocríticos con los tres niveles de gobiernos, hoy la violencia se ha visto incrementada de manera exponencial, principalmente en el delito de homicidio en los principales municipios de nuestra entidad y no hemos encontrado una estrategia de prevención, que es lo que le toca a los niveles municipales”.

De Lucas Hopkins, quien también se desempeñó como Secretario de Seguridad durante el sexenio del ex gobernador Eduardo Bours, expuso que ante el anuncio de que llegarían a Hermosillo, al menos 150 elementos de la Guardia Nacional, esta presencia debe ser real y duradera.

“Ojalá y sí cumplan con los objetivos de reducir la inseguridad y el anuncio no se quede en lo mediático. No tenemos una estrategia de prevención real en ninguno de los tres órdenes de gobierno”, dijo.

Señaló que en medio de esta crisis de inseguridad, los gobiernos municipales donde más problema se presenta, se han mantenido al margen sin dar la cara.

“Es realmente poco halagador que la mayoría de los alcaldes que gobiernan, que por cierto provienen del partido de Morena, simple y sencillamente no dan la cara al respecto, es increíble el no ver posicionamientos de las autoridades municipales, de los jefes de los cuerpos policiacos y todavía más, es increíble que se esté creyendo que con presencia policiaca esto se va a reducir”.

Comentó que si bien es cierto, en el plano nacional Sonora mantiene niveles bajos de homicidios, esto no es un alivio para la sensación de inseguridad.

Y es que dijo, en la entidad no estamos acostumbrados a ver estos niveles de crímenes. “Es una realidad que vemos ajenos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que tienen que ver en materia de seguridad pública y que seguimos carentes de una estrategia de prevención”.

El dirigente del PRI, lanzó un reto público a las autoridades estatales, a los alcaldes, jefes policiacos al Secretario de Seguridad Pública Federal, el sonorense Alfonso Durazo Montaño, para que realmente al siete de julio contemos con la presencia en Sonora de mil 800 elementos de la Guardia Nacional.

“Hoy los municipios están carentes de recursos y si tienen al gobierno federal es increíble no ver esa coordinación. Jamás se había visto en las diferentes crisis de inseguridad que ha padecido el país que el gobierno federal haya querido cobrar a los municipios la operacionalidad de los cuerpos de seguridad”.

Pues agregó, serán los municipios quienes lleven los costos para mantener a los elementos federales que les envíen.

Llaman al Secretario de Seguridad a comparecer ante el Congreso

Por la clara falta de estrategia para contener la ola de violencia que se vive en Sonora y porque no se informa a los ciudadanos qué es lo que se hace en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, los diputados del Congreso aprobaron citar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública Estatal, David Anaya Cooley, y la Fiscal General de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova.

La impulsora de esta iniciativa fue la diputada de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río Sánchez, quien aseguró que es evidente que las autoridades locales, estatales y federales están siendo rebasadas por la violencia.

Diputada María Dolores del Río, ex alcaldesa de Hermosillo.

“Hoy el tema de inseguridad y estas olas de violencia están generando mucha inestabilidad en municipios de gran población pero también en municipios pequeños”.

Fue durante la sesión del pasado martes donde se aprobó por unanimidad citar a comparecer a los encargados de seguridad pública de Sonora, en carácter de urgente.

La intención es que expliquen claramente cuál es la estrategia de seguridad en Sonora y que funciones tendrán los elementos de la Guardia Nacional que llegarán el próximo mes.

“Los problemas de inseguridad y los distintos delitos han aumentado en estos meses del 2019 a diferencia de lo sucedido en el 2018, o sea vamos para atrás en materia de seguridad en Sonora, eso es lo que se siente”.

Aclaró que la comparecencia se realizará en una sesión extraordinaria del pleno del Congreso, donde ambos funcionarios deberán explicar a los diputados y a través de ellos a todos los ciudadanos que están haciendo para cuidar la seguridad de los sonorenses.

Los medios son los culpables: Sara Valle

Y mientras la crisis de inseguridad ahoga a municipios como Guaymas, la alcaldesa del Puerto, Sara Valle, optó por mejor culpar a los medios de comunicación por la inseguridad.

Fue durante una ceremonia luctuosa en honor del Contralor Daniel René Morales, asesinado el jueves 20 de junio en calles del centro, donde la alcaldesa arremetió contra los medios. 

“No me cabe la menor duda de que los medios de comunicación han hecho su parte y han lastimado más con sus imágenes y micrófonos que nadie, sin una gota de profesionalismo, solo siendo amarillistas y tratando de cobrar cuotas muy lejos de nuestro alcance, hoy se asustan de lo que lograron porque llegaron muy lejos, señalar sin pruebas ni sustento, hoy se arrepienten pero es tarde, en su conciencia lo verán”, expresó, según se observa en un video que circuló en las redes. La región de Guaymas-Empalme ha sido uno de las más golpeadas por la reciente ola de violencia. Los delitos de alto impacto, como ejecuciones a plena luz del día han conmocionado a la sociedad y ahora no les queda más que esperar regrese la tranquilidad.