Principales

Es desgarrador ver cómo las comisarías se convierten en pueblos fantasmas: Kirmilda Bernal

Videos donde se denuncia un total abandono de comunidades enteras, como el caso de la Comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora
Videos donde se denuncia un total abandono de comunidades enteras, como el caso de la Comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuelas
Videos donde se denuncia un total abandono de comunidades enteras, como el caso de la Comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora, son hechos desgarradores, pero es una realidad difícil de ignorar, aseguró la licenciada Krimilda Bernal Hoyos.

La directora del Observatorio Sonora por la Seguridad expresó que las imágenes compartidas en redes sociales y los reportajes sobre esta comunidad convertida en pueblo fantasma por las actividades del crimen organizado te dejan sin palabras y demuestran una ausencia de las autoridades.

Detalló que no voltear a ver esta realidad es un acto irresponsable y una negligencia monumental, donde lamentablemente es difícil saber a ciencia cierta cuántos lugares similares hay, porque solo se conocen cuando un ciudadano valiente denuncia.

“Honestamente me deja sin palabras y es algo desgarrador el ver, y bueno también que genera mucha tristeza al ver cómo vemos y como sociedad podemos ver un pueblo fantasma en tiempo real, como las personas se van alejando de este lugar, como es una realidad que difícilmente podemos ignorar porque está ahí y estas personas nos están enseñando el cómo se encuentra esa comisaría”.

Desde ayer salió una denuncia pública realizada por un familiar del señor Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, de 62 años de edad, quien fue privado de la libertad desde el 09 de abril y hasta estos momentos no lo han ubicado.

En el video, se ve como la familiar del desaparecido recorre el pueblo donde asegura que ya no hay personas viviendo y esto es por las actividades del crimen organizado.

Ante esto, Krimilda Bernal recalcó que el caso de la Comisaría Félix Gómez es una muestra de la ausencia de la autoridad en ciertas regiones del estado, donde no se puede saber a ciencia cierta cuántos casos similares existen porque solo se conocen cuando algún ciudadano valiente denuncia.

Aclaró que es necesario la responsabilidad y la firmeza del Estado para poder frenar a las bandas criminales y que vuelva esa tranquilidad para los pueblos de Sonora, fortalecer a las policías municipales y a la policía Estatal para no dejar ninguna parte de los 72 municipios de Sonora abandonados.