Destacada

“Esas no son formas”

Podemos llegar a sentir que estamos solas y la lucha tiene que ser de cada una por nuestra cuenta, pero hay mujeres alrededor del mundo y en nuestro país, que están luchando por sus propios derechos y por los tuyos también

Por Karla Paulina Ocaña Encinas

La convocatoria para “Un Día Sin Nosotras” será algo inédito en México; el próximo 9 de Marzo del 2020 se realizará un paro nacional a cargo de todas las mujeres para visibilizar la violencia de género, sobre todo los feminicidios en México. “Ni una mujer en las calles. Ni una mujer en los trabajos. Ni una niña en las escuelas. Ni una joven en las universidades”, este es el llamado que hace la organización feminista “Brujas del Mar”, originarias de Veracruz.

Dicho llamado ha generado toda una discusión en torno al tema, muchas personas se han sumado a la causa pero también hay otros cuantos que dicen que no son las formas correctas de exigir sus derechos. Sin embargo, por más que sea un acontecimiento nunca antes visto en nuestro país, esto es algo que ya se ha visto alrededor del mundo y se han obtenido resultados favorables.

Islandia

El 24 de octubre de 1975, el grupo feminista Red Stockings convocó a un paro nacional, las mujeres no acudieron a sus lugares de trabajo ni se encargaron de las labores del hogar o de sus hijos, en cambio, salieron a las calles para exigir igualdad de derechos. Cinco años después, en 1980, Vigdis Finnbogadottir se convirtió en la primera presidenta mujer electa democráticamente tras vencer a tres candidatos hombres.

Argentina

El 19 de Octubre de 2016, a raíz de la muerte de Lucía Pérez, drogada, violada y asesinada, el colectivo “Ni una menos” realizó un paro de actividades entre la una y dos de la tarde, para después, a las cinco de la tarde de ese mismo día concentrarse cientos de manifestantes en el Obelisco y las plazas de todo el país, para visibilizar este tipo de violencia.

Desde entonces, en Argentina las mujeres realizan paros y marchas cada 8 de marzo, a la cuales se han sumado otros países como Chile, Perú, Uruguay, Colombia y México, todos pidiendo “Ni una menos”.

Podemos llegar a sentir que estamos solas y la lucha tiene que ser de cada una por nuestra cuenta, pero hay mujeres alrededor del mundo y en nuestro país, que están luchando por sus propios derechos y por los tuyos también.

Invito a la ciudadanía a sumarnos a esta causa, juntas hacer eco de este movimiento, siempre habrá diferentes formas de manifestarse y alzar la voz, pero la única forma que ya no permitiremos es que la sociedad trate como menos a la mujer, esas sí que no son formas.

*Karla Paulina Ocaña, presidenta de “Deja Tu Huella AC”. Premio Municipal de la Juventud 2019 en categoría Compromiso y Labor Social. Premio Estatal de la Juventud 2019 en Aportación a la Cultura Política.