DestacadaPrincipales

«Estamos ante el FAOT más grande de su historia»: Mario Welfo

Mario Welfo Álvarez, director del Instituto Sonorense de Cultura.

“Estamos ante el FAOT más grande en su historia, estamos hablando de poco más de 1,500 artistas en escena, más de 160 actividades, y una afluencia estimada de 150 mil personas”

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

La seguridad y el entusiasmo de Mario Welfo Álvarez al hablar del Festival Alfonso Ortiz Tirado y del crecimiento que ha tenido el evento, se transmite de inmediato. Lo reitera sin dudar: será el FAOT más grande.

El titular del Instituto Sonorense de Cultura concedió una entrevista a “Primera Plana” donde aborda los detalles de la edición 36 de este Festival que año con año se celebra entre callejones y casonas de arcos de la colonial Álamos.

Es su quinto año al frente de la organización del evento y confiesa que, es indispensable una logística quirúrgica donde involucran a cuerpos de Seguridad, Salud, Protección Civil. Hoy viernes será la inauguración y durante nueve días todo deberá correr con la precisión de reloj suizo.

Recuerda los inicios del festival bajo el nombre de “Remembranzas”, entonces solo una noche bohemia a ritmo de piano, celebrando la música y honrando al tenor mexicano, Dr. Alfonso Ortiz Tirado. A la distancia, la esencia se conserva y se consolida…

En lo artístico y cultural ¿Cuáles son las novedades que nos encontraremos en esta edición 36 del FAOT?

El programa artístico es muy sólido, a diferencia de años pasados que había días que eran muy esperados, en este 2020 cualquier día es atractivo. Y eso se debe a que tenemos que esparcir la afluencia a todos los días y no solo concentrar en un fin de semana. En la parte formativa: Por segunda ocasión este año tenemos el taller de ópera Alfonso Ortiz Tirado, y un taller para periodistas culturales; y adicionalmente un taller para jóvenes en formación para que conozcan sobre composición de música de películas y medios audiovisuales. Queremos darle un impulso a la parte formativa y que se consolide como una plataforma de interés para jóvenes. 

La programación considera algunos “guiños” como un homenaje a José José, Noches de Salsa, Tarde de Rock Alternativo, un día de orquestas sonorenses.

Por otra parte hemos doblado las Galas Operísticas en Palacio Municipal durante los nueve días, ahora tenemos una a las dos de la tarde y otra gala a las ocho de la noche. Eso hace que sea una programación más sólida y sin temor a equivocarme creo que estamos ante el FAOT más grande en su historia, estamos hablando de poco más de 1,500 artistas en escena, más de 160 actividades, y una afluencia estimada de 150 mil personas —el año pasado cerramos en 138 mil—.

Es tu quinto año al frente de la organización de este Festival en lo personal con qué lecciones te quedas y qué sabor de boca te ha dejado el estar al frente de este evento

El Festival Alfonso Ortiz Tirado es sin duda un evento en el que la responsabilidad histórica que se tiene desde el ISC es prioritaria, porque es el único festival en su tipo que tiene 36 años de historia, y uno de los más importantes de México. A nivel nacional es una referencia, es un espacio histórico que es propiedad no solo de los alamenses sino de todo México. Tenemos que tener plena conciencia de eso, porque nuestra responsabilidad es pasajera al frente de esta institución. Hay que verlo con perspectiva histórica. Y cuál es la satisfacción que me ha dejado, es que en la administración de nuestra Gobernadora hemos entendido eso justamente.

¿Qué le hacía falta al Festival?

Necesitaba crecer, reproyectarse, renacer y creo que lo hemos hecho. Le cambiamos de narrativa. Pasamos de una afluencia de 30 mil a 138 mil asistentes. Una presencia mediática a nivel nacional e internacional, a partir de las medallas que hemos entregado. Esas diferencias que ha habido con otros años nos han enseñado mucho, pero teniendo conciencia que es a partir de una responsabilidad histórica de qué sigue… Cuando lo recibimos ya teníamos una curva de aprendizaje y había que proyectarlo.

El aprendizaje en este quinto año, primero el mecanismo para atender las exigencias de la comunidad, está muy clara la vocación del Festival que es de proyección operística, pero también de proyección musical en general.

Todo funcionario público tiene que saber escuchar y atender, gobierno que no escucha, está destinado a toparse con problemas.

¿Cuál es el reto que observas para el Festival?

Después de los aprendizajes es cómo justamente vas a mantener al espectador con el interés de ir, muchos dicen que se ha popularizado, que va perdiendo su vocación inicial, creo que tienes que tener una radiografía muy clara y un conocimiento del Festival muy claro para saber que no ha sido así, el FAOT nació no justamente con una vocación operística, nació para honrar al Dr. Ortiz, fue hasta principio de los noventas cuando se le da un sesgo operístico, pero nunca ha dejado de haber foros alternos. Lo que viene es mantener la expectativa y el interés.

Uno de los retos que te ha tocado sortear en este Festival es lo financiero. ¿Para este año con cuánto presupuesto cuentas y cómo se conforma?

La institución programó un gastó de su presupuesto de 28 millones de pesos. Este festival en el primer año le pegamos a los 20 millones de pesos y fue muy difícil, 100% estatal; a partir del 2017 ya es constante la gestión y participación de empresas.

Para este 2020 tenemos 28 mdp de presupuesto institucional, y también alrededor de 10 millones de pesos en patrocinios de empresas mineras, sin embargo creo que vamos a saldar el festival en una inversión estimada de 35 millones de pesos.

Recientemente en redes sociales se abría el debate sobre si se cancelaban eventos como Fiestas del Pitic o FAOT, y mejor destinarlo a obras de pavimentación. Como director de Cultura ¿qué opinión tienes?

Creo que sería inconcebible retroceder. Estas inversiones de 20, 30, 40 millones de pesos en el FAOT, se han ganado a base de constancia y resultados, cualquier atentado contra estos presupuestos sería un retroceso brutal. Al considerarme parte de la comunidad cultural en Sonora, y más al estar al frente de esta institución, tengo la responsabilidad pública y personal de siempre abogar y defender estas plataformas. Hay una ingeniería presupuestal, hay una Ley General de Ingresos y Ley de Presupuestos, son asuntos que creo que tiene su justo reconocimiento hacia la actividad cultural, que debería ser más quizá o no, pero debemos de atesorarlo.

En Sonora la inversión pública tanto del Estado como de instituciones municipales de cultura, rondará cerca de los 300 millones de pesos. De los 72 municipios del estado, 48 no destinan presupuesto a cultura. ¡Imagínate, es un reto importante! Entonces ante este debate público en redes sociales, lo que nos queda es defender lo que ya tenemos y buscar que haya más plataformas, no hay que poner en la mesa la discusión de si se cancela, al contrario la discusión debe ser qué tanto crecemos y qué tanto hacemos para que la actividad cultural llegue a más.

Así que respetando las opiniones, a título de la institución estaré siempre en defensa, promoviendo y proyectando que se consoliden y mantengan los espacios.

Por otra parte ¿qué nos pudieras adelantar de los invitados a esta fiesta del canto lírico, como le llaman…?

Tenemos galas operísticas muy sólidas, la participación de Paola Gutiérrez Candiani, que fue nuestra joven homenajeada 2019 ha sido un “boom” a nivel nacional. Es de las pocas jóvenes mexicanas (si no es que la única) especializadas en el canto barroco. Era un tesoro y no tenía la visibilidad, regresa para la inauguración.

La gala del maestro Ramón Vargas, que es nuestro galardonado con la medalla “Alfonso Ortiz Tirado 2020”. Es uno de los grandes tenores, quizá de los tres mejores tenores que existen en el mundo y es orgullosamente mexicano. Él radica en Viena y le ha dado grandes reconocimientos a nuestro país. Estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sonora.

También el concierto de la soprano Marija Vidovic, una croata de la escuela del maestro Francisco Araiza; el maestro Noé Colín, mexicano de una carrera de muchos años en Europa, él es un bajo, barítono, que su recital a piano deberá ser espectacular.

Recomendaría también la gala de ópera que ofrecerán los jóvenes del Taller Alfonso Ortiz Tirado. Son veinte jóvenes que fueron seleccionados a nivel nacional.

Y foros alternos donde vamos a tener la celebración de los 40 años de la Banda de Música del Gobierno del Estado; celebración de los 60 años de los APSON; Yahir; la presentación del cantautor Fato; la presentación del TRI; Emanuel; Alejandro Fernández; Paté de Fuá; un homenaje a José José.

Esta situación de los músicos invitados a los foros alternos siempre genera debates. Si nos pudieras platicar un poco de cómo determina a quiénes invitar…

Sí, es un debate inevitable y le pasa a todos los festivales culturales; primero tienes que tener muy claro cuál es el objetivo de la programación: nosotros el 60% es programación operística, por eso hablaba de las galas a las dos de la tarde y ocho de la noche, al igual las subsedes. Sin embargo los foros alternos también son importantes, el lema del FAOT es “la música nos une”.

La selección para el tema operístico hay todo un equipo, primero hay una coordinación que acepta propuestas vía convocatoria que lanzamos en agosto y en octubre ya sabemos. Ese es un componente. Adicional a ese equipo hay actores externos que nos ayudan como el maestro Alfonso Navarrete, Ángel Rodríguez, el maestro José Octavio Sosa, la maestra Beba Rodríguez, el maestro Héctor Acosta.

Lo mismo pasa con los foro alternos, una parte llega vía convocatoria. Otra parte es por las propias relaciones que tiene el Instituto con oficinas y representaciones de artistas, como el caso de OCESA. Y un componente especial son las empresas patrocinadoras, como fue en el caso de Alejandro Fernández que en esta ocasión viene con el patrocinio de Minera Fresnillo, algunas cerveceras. Son factores que influyen a la hora de la decisión, pero todo bajo un consenso y en gran medida tengo el ojo siempre al pendiente de la Gobernadora. Me siento con mucha responsabilidad porque ella me pregunta y como público está en el festival. Así que son variables y siempre buscando cumplir con esa responsabilidad histórica y segundo, cumplir con la exigencia de los sonorenses.

Hablabas hace un momento de la asistencia que esperaban y considerando a un artista como Alejandro Fernández finalmente decidieron cambiar el escenario del concierto…

Sí, regularmente los conciertos de Foros Alternos son en la Plaza de Armas. El concierto de Los Ángeles Azules (2017) nos dejó la experiencia que a Álamos pueden ingresar alrededor de 16 mil vehículos y pueden estar presente de manera cómoda y segura cerca de 22 mil asistentes. Y hemos tenido otros conciertos sinfónicos. Alrededor de los 15 mil vehículos que ingresan por la carretera a Navojoa se cierra la carretera. Bajo esas recomendaciones de Protección Civil tenemos proyecciones que a este concierto pudieran asistir 40 mil personas, además el espectáculo de Alejandro Fernández es en formato grande con sus músicos, mariachi, coristas, 70 artistas en escena. Considerando todo esto se cambió a la Unidad Deportiva Bicentenario, entrando a Álamos, son alrededor de dos canchas de futbol, creo que nos conviene a todos para estar seguros, tranquilos y ver un espectáculo de clase mundial.