Principales

“¡Estamos desesperados!”: comerciantes entre la espada y la pared

Van para dos meses con la cortina abajo y a la expectativa de que las autoridades den luz verde para abrir; los pequeños empresarios viven una situación desesperante que, entre el problema sanitario y económico

Por Gerardo Moreno

Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes del Centro.

Las calles que normalmente lucían llenas de gente ahora están semi-desiertas, los locales que atendían hasta 300 personas a diario hoy están cerrados y los pocos que abren apenas reciben alrededor de 10 clientes al día; ese es el panorama que el Coronavirus mantiene en el Centro Comercial e Histórico de Hermosillo.

Rubén López Peralta, Presidente de la Unión de Comerciantes del Centro, aclaró que ellos son el comercio más grande de todo Sonora, incluso superando a muchos malls, son toda una tradición en la ciudad, ahí existen 600 locales, pero no solo son negocios sino que representan familias que de eso viven.

De ellos dependen directamente cinco mil empleos, es decir cinco mil personas que requieren que abran para llevar sustento a sus familias. Más toda la economía regional y movimiento de efectivo que generan para Hermosillo.

Desde el 16 de marzo solamente el 7% de los comercios del Centro de Hermosillo pueden abrir por las medidas de contingencia para frenar el Covid-19. El resto ya cumplieron un mes y tres semanas cerrados.

“Son alrededor de 600 comerciantes que están conglomerados en lo que llamamos el primer cuadro de la Ciudad de Hermosillo, de esos 600 comerciantes solo 40 se encuentran abiertos de los giros esenciales… La economía que generan estos comercios y las fuentes de empleo que generan ahorita se están viendo frustradas”.

Los comercios tratan de sobrevivir, algunos tienen que empezar a vender por internet, pero deben gastar en llevarlos a domicilio y además tienen que malbaratar los artículos con tal de tener un ingreso, que desde casi dos meses no tienen, generando pérdidas y poniendo en riesgo el negocio.

“Están batallando ahorita algunos, malbaratando mercancías, ofreciéndolas en redes sociales, para poder pagar las nóminas de los empleados que tenían, a otros batallando también para llevar el sustento a sus casas”.

Incluso al tener los negocios cerrados y solos, los ladrones ya se dieron cuenta que son blanco fácil y ya han sido víctimas de robos; donde les vandalizan puertas, rejas, techos y hasta paredes para sustraer la mercancía.

“Toda su inversión, todo su capital de trabajo está en lo que es la materia prima, en las mercancías que están ahí, algunos se han visto afectados con robos en las madrugadas. Entre 1:00 y 4:00 de la madrugada, son más de 10 comercios que han vandalizado, forzando puestas, ventanas, techos, bardas, y han sustraído la mercancía que es el patrimonio de toda una familia”.

No hay apoyos y negocios cierran

López Peralta aseguró que los apoyos gubernamentales, tanto los créditos que impulsó la Secretaría de Economía de Sonora como los créditos a la palabra del Gobierno Federal, llegan a cuenta gotas y no es un recurso suficiente para mantenerse a flote.

“Nosotros ingresamos entre 400 a 500 solicitudes y solo se nos han autorizado 10 solicitudes, y solo cinco han recibido su dinero en las cuentas por parte del Gobierno Estatal, y por parte del Gobierno Federal son alrededor de dos o tres comerciantes que nada más han recibido transferencia de lo que es el apoyo a la palabra”.

El problema es tan grande que algunos comerciantes ya tomaron la decisión definitiva de no volver a abrir, donde se habla de empleos que antes eran formales que ya no existen y no volverán pasando la contingencia.

“Algunos comerciantes ya definieron que su cierre es definitivo, ellos ya no vuelven abrir y ahí se están perdiendo fuentes de empleo. Alrededor de 20 a 30 comercios traen definido que su apertura ya no va a poder ser posible, es un cierre total”.

El llamado urgente es comenzar un plan de reactivación económica que permita, de manera paulatina y acatando fuertes medidas de higiene y salud, volver abrir el centro comercial de Hermosillo, antes que sea muy tarde.

 “Lo que nosotros queremos es que los giros no esenciales puedan apertura, en un horario reducido y poder contribuir para que esta economía no termine de colapsarse”.

No hay ingresos: Canacope

Martín Zalazar, presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).

Por su parte el presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Martín Zalazar Zaueta, aclaró que la situación económica en la ciudad se ha vuelto insostenible y ya hay riesgo real del cierre masivo de empresas locales.

Explicó que los micros y pequeños negocios son los que están resintiendo más la crisis económica que a acarreado el Covid19 en sus actividades labores y por eso dijo que esta situación no puede alargarse más tiempo.

“En la Canacope Servytur Hermosillo consideramos que debe de haber lo más pronto posible una reactivación del mayor número de empresas, porque no se puede seguir así con esta emergencia sanitaria, no hay ingresos y muchos negocios corren el peligro de desaparecer”.

Señaló que de no aplicarse un plan de reactivación económica, que sea por etapas y garantizando medidas de salubridad claras, se corre el riesgo de tener resultados devastadores en pérdida de empleos, cierre de negocios y ya vivir en una crisis general.

“Como representante de cámara, estamos sumándonos a esas voces que están requiriendo a las autoridades el que vayan activando poco a poco las diversas ramas de la economía. Esto se puede ir haciendo de manera ordenada, segura y claro está, tomando en cuenta todos los cuidados y los protocolos de salud que hay para no generar nuevos contagios por coronavirus”.

Recalcó que durante los casi dos meses que ha estado activa la contingencia sanitaria por el coronavirus en Sonora, se ha mermado fuertemente la economía, en especial de los negocios más pequeños del sector comercio, que son empresas familiares que prácticamente vivían al día.

Ni las madres los salvan

En ese sentido dijo que el 10 de mayo, día de las madres, es una de las fechas más importantes para el comercio local pero este año esperan tener pérdidas económicas al tener una caída de alrededor del 80% en las ventas a consecuencia del Coronavirus.

Martin Zalazar Zazueta señaló que la mayoría de los negocios se encuentran cerrados para evitar el contagio por lo cual mucha de su mercancía está encerrada.

“No se vislumbra que la festividad del 10 de mayo de este año vaya a generarles ventas importantes, sino todo lo contrario y todo a consecuencia del coronavirus. Nos duele decirlo, pero consideramos que habrá pérdidas económicas para esta fecha de hasta un 80%, porque muchos negocios no podrán vender ni sacar mercancía que tienen almacenada para este tipo de eventos donde se festeja a las madres”.

Entre los negocios más afectados están las florerías, tiendas de ropa, de calzado, artículos de belleza y de regalos varios, los cuales están cerrados desde hace más de un mes y medio.

Por esto, Zalazar Zazueta pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que creen planes para preservar los empleos y las proveedurías, establecer programas emergentes, créditos a tasa cero, financiamientos y mecanismos que activen de nuevo la golpeada economía local.

Situación desesperante

Por su parte el presidente en Hermosillo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Ario Bojórquez, explicó que a prácticamente dos meses de comenzar la contingencia del Covid, muchas empresas locales ya sobre pasaron su límite y prácticamente están subsistiendo de milagro.

“Si es desesperante para algunos de nosotros que tuvimos que mandar a nuestros colaboradores a sus casas, por ser empresas no esenciales, y continuar pagándoles en la mayor parte de los casos el salario mínimo y continuar pagando las obligaciones para que las empresas tienen con la federación (aportaciones e impuestos)”.

Aclaró que en Canaco Hermosillo hay alrededor de dos mil empresarios afiliados, de giros muy diversos, pero la mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas; donde el 70% tuvieron que cerrar al ser consideradas no esenciales, en ellas se generan alrededor de 58 mil empleos directos e indirectos, es decir que hablamos de 58 mil familias que dependen de esos ingresos para subsistir.

Por esto, precisó que han buscado apoyos, créditos y prerrogativas de parte de la Federación y el Estado, los pocos que se han entregado sirvieron para pagar los pasivos de las primeras semanas, pero no están con la velocidad que quisieran y ahorita la necesidad ya rebaso la capacidad del gobierno.

Piden reabrir

Ario Bojórquez, presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Ario Bojórquez detalló que hicieron una solicitud a la autoridad de salud donde propusieron una forma de reactivar la economía de forma paulatina, organizada y con las medidas de sanidad que se requieren.

“Hablamos no solo de cubrebocas, dispensar de gel, entrar por turnos con personas controlando los accesos y las marcas de sana distancia en el piso. Yo creo que con estas medidas llegaron para quedarse con nosotros un buen rato, como una nueva cultura y decíamos que estamos en la mejor disposición para promoverla y capacitar a nuestro gremio para que las adopten”.

En el mismo tenor se propuso que sea la misma autoridad de salud quien verifique que se estén aplicando en el estado, sin embargo, aún no tienen respuesta pues las autoridades aseguran que viene el pico más alto y no permiten que se abran las empresas.

“No tenemos una fecha, precisamente sabemos que el pico más alto será del 10 al 20, estuvieron muy sensibles el Gobierno… dicen ellos que viene el pico más alto y es imposible, como lo mencionaba el Secretario de Salud, y yo creo que ahí tuvimos que dar la razón, porque dice cómo les puedo dar autorización si sé que mañana viene el ciclón y me piden salir a pescar y hacerte a la mar”.

Recalcó que como empresarios reconocen la desesperación del gremio porque ven un cúmulo de deudas, compromisos con los colaboradores y proveedores, y no hay ingresos para sostenerlas, pero reiteró que el principal compromiso es con la salud y toca aguantar.

Pero señaló que el límite de algunas empresas ya pasó hace varios días, algunas empresas ya tuvieron que hacer despidos, pero se tiene que esperar este mes para esperar la reactivación.