Principales

Este 6 de junio, los sonorenses pueden emitir su voto libre y seguro

Imágenes de simulacro de votaciones en el INE.

En entrevista para “Primera Plana”, Martín Martínez, Vocal Ejecutivo del INE en el estado afirma que durante la jornada de votación aplicarán un probado protocolo sanitario; hace un llamado a los ciudadanos a participar en esta fiesta cívica

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El Instituto Nacional Electoral se declaró listo para la jornada electoral del seis de junio, donde más de 33 mil ciudadanos estarán recibiendo el voto de sus vecinos, contándolo y archivándolo, en un proceso que las autoridades aseguran que es seguro tanto por la salud como por la seguridad, por lo cual piden confianza para que acudan a votar.

En entrevista para Primera Plana, el Vocal Ejecutivo del INE en Sonora, Martín Martínez Cortázar, aseguró que todo está completamente listo para que este seis de junio los sonorenses escojan de manera sana, seguros y libremente a quienes serán sus gobernantes y representantes electorales.

Martín Martínez Cortázar, Vocal Ejecutivo del INE en Sonora.

“El INE ya está listo para el día seis de junio, desde el 31 de mayo hasta el día anterior a la jornada electoral estaremos entregando la documentación electoral a los presidentes de las mesas directivas de casilla para que el día seis de junio a las 8:00 de la mañana se reciba la votación de toda la ciudadanía del estado”.

Recalcó que en Sonora se estarán instalando un total de tres mil 748 casillas únicas, es decir, que en el mismo lugar se recibirán los votos de los candidatos locales, que son gobernador, ayuntamientos y diputados locales, y los candidatos federales, que son siete diputaciones de mayoría relativa.

Reiteró que toda la organización de las elecciones está a cargo del INE y del Instituto Estatal Electoral, de manera coordinada, y que se cumplió todo conforme marcan la Ley de Instituciones y Procesos Electorales, por eso ya a días de la elección se puede decir que todo marcha de acuerdo a lo esperado.

Detalló que ya se tienen integradas y debidamente capacitadas todas las mesas directivas de casilla, que en total ocuparán siete personas en cada una: un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales, es decir que en total son 33 mil 732 ciudadanas y ciudadanos.

“Aprovecho para agradecer a toda la gente que aceptó oportunamente a participar en las actividades de la mesa directiva de casilla, he tenido oportunidad de hacer varios recorridos observando los simulacros en los que participan los ciudadanos,…

“Me emociona mucho decir que veo un gran interés de la ciudadanía en participar, en integrar las mesas, están participando en estos simulacros con mucha seriedad y eso no genera confianza que el día seis de junio tendremos un funcionamiento adecuado de todas las casillas”.

Emitir el voto con confianza

Recalcó que absolutamente en todas las casillas electorales que se instalen en Sonora se aplicarán estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19, los cuales ya fueron avalados por las autoridades de salud y que además fueron probados en las elecciones de Coahuila e Hidalgo.

“Nosotros estamos preparados para recibir el voto de los dos millones 193 mil 253 ciudadanas y ciudadanos sonorenses. Lo que les queremos decir es que nos ayuden, colaboren con nosotros acudiendo a votar portando su cubrebocas, si lo prefieren con su bolígrafo, que conserven la sana distancia y apoyen los protocolos que tenemos en las casillas”.

En absolutamente todas las casillas habrá alcohol en gel, sanitizante y toallitas, para poder cuidar al máximo el no exponernos a un contagio de covid19.

Aclaró que existe plena certeza y seguridad que los ciudadanos podrán ir con su credencial en mano, y emitir su voto con total libertad, seguridad y sin riesgo de contagio.

“El INE ha seguido los protocolos y recomendaciones sanitarias que fueron puestos en práctica en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, y nos permite agregarle a esa experiencia, para seguridad de toda la ciudadanía para que ejerza su voto y proteja de salud”.

¿Cómo es el protocolo?

El protocolo sanitario iniciará previo a la jornada electoral, donde los capacitadores electorales acudirán a todos los más de tres mil espacios donde habrá casillas y sanitizarán el lugar con agua y cloro.

También los funcionarios de casilla acudirán previo a iniciar y colocarán las mesas y sillas con sana distancia, y se colocará señalización en el piso de cómo será el flujo de personas. Según el protocolo habrá un metro y medio de distancia entre todas las personas.

El día de la votación se instalará la mesa directiva donde habrá un presidente, dos secretarios y un auscultador en la mesa, el segundo auscultador estará guiando a los votantes y el tercero los recibirá en la entrada, todos traerán cubrebocas, gogles y careta, y tendrán descansos con los suplentes.

Las filas se harán por fuera de la casilla, en la entrada se les colocará gel antibacterial y se entregará una toallita sanitizada para que limpie todas las superficies que toquen; solo se permitirá a dos personas adentro de la casilla al mismo tiempo.

Primero se llega con la presidenta de la casilla y ahí muestra su credencial, se revisa la lista nominal y luego se entregan las boletas. Pasa a la mampara a votar, ahí puede usar un plumón que lleve o utilizar el que estará ahí.

Después de marcar libremente su voto, acude a las urnas a depositarlo, vuelve y recoge su credencial, se sella y se le marca el dedo y se puede retirar, y ese momento entrará el que sigue.

Por protocolo, cada dos horas la presidenta de la casilla parará las votaciones, ahí limpiarán y sanitizarán todas las superficies que se tocan, y luego se reanudan.

Con este protocolo aseguran que el riesgo de contagiarse de Covid-19 al ir a votar el seis de junio es mucho menor que al ir a un supermercado o cualquier otra área pública del país.

Para las elecciones de Sonora se estarán entregando alrededor de tres mil 749 litros de gel antibacterial, el mismo número de desinfectantes en spray, además de 500 toallitas sanitizadas, 200 cubrebocas y cuatro litros de cloro e insumos de limpieza por cada una de las casillas.

¿Y la violencia?

En cuanto a factores externos a la organización propia de las elecciones, como es el ambiente de violencia que puede haber tanto de bandas del crimen organizado como de ánimos encendidos de los simpatizantes de los partidos, el vocal ejecutivo del INE aseguró que se estarán coordinado con las autoridades municipales, estatales y Federales, para que la jornada sea en orden y paz y reine la democracia.

“Por supuesto que estamos en comunicación con las autoridades que son las responsables de mantener la seguridad pública de la entidad, para que nos apoyen y esa parte de las autoridades ha sido muy responsable en el desarrollo y las actividades que han tenido para que el día seis de junio funcionen las tres mil 158 mesas directivas de casilla”.

Para esto, dijo, han recibido el apoyo y lo seguirán recibiendo para que las mesas directivas de casilla primero se puedan instalar a tiempo, luego funcionen correctamente durante todo el día, se puedan contar los votos al final y después en el operativo de distribución de los paquetes electorales.

Aclaró que saben que estamos en un contexto de pandemia y están estos otros factores, pero también dijo que han sido muy responsables junto con todas las personas que integrarán las mesas directivas de casilla, para realizar bien la jornada electoral, donde se han hecho simulacros y capacitaciones.

“Que la ciudadanía acuda a votar con toda confianza el próximo seis de junio, sabiendo que todos los funcionarios de casilla están protegiendo su salud, y están protegiendo el derecho de los ciudadanos de elegir a sus representantes populares”.

Recordó que la lista nominal, es decir las personas que pueden votar en Sonora, son dos millones 193 mil 153 ciudadanos y absolutamente todos pueden ir a emitir su voto con libertad y salud.

En Sonora hay casi 500 candidatos participando, donde cada ciudadano podrá escoger quién será su gobernador o gobernadora, sus representantes en la Cámara de Diputados Federales, las 72 planillas del Ayuntamiento y los congresos locales.

“Nosotros hemos preparado todo para que se reciba en total confianza a la ciudadanía el día seis de junio, para que acuda a votar con libertad y con la secrecía de cada uno de los votos que va a emitir, que sean contados por los propios vecinos quienes están preparados para hacerlo, adecuadamente, y ya en este caso tanto la participación de los funcionarios, de las autoridades y la ciudadanía, será la gran fiesta cívica del seis de junio en Sonora”.