EntrevistasPrincipales

“Solarix Energy”, movidos por las energías limpias

Por Rigo Gutiérrez E.

¿Se imagina pagar la mitad de su recibo de luz? ¿O plano generar su propia energía para su casa o negocio? Esto hubiera sido impensable hace 30 años en Sonora, sin embargo el avance tecnológico y el cambio de pensamiento enfocado a dejar de consumir combustibles fósiles, ha provocado toda una “revolución verde” y sí se puede.

Emprendedores como Luis Carlos Peralta tuvieron esa visión y sensibilidad para establecer un proyecto que ayude a las familias a aprovechar el gran potencial de Sonora y obtener energía gratis de una fuente inagotable como el sol.

“Primera Plana” tuvo oportunidad de conversar con Peralta Peñúñuri sobre la empresa que dirige “Solarix Energy”, pero también abunda sobre el papel de “Clúster de Energía de Sonora”, una iniciativa de empresarios, gobierno y academia que establecieron para dar rumbo al desarrollo de esta industria.

¿Cómo surge la idea y que fue lo que motivo a usted como empresario explorar este lado de las energías limpias?

Tenía más de 10 años de experiencia profesional en el sector de la tecnología energética —eso hace 12 años—, y encuentro que tenemos un gran potencial en Sonora; un recurso natural inagotable, que es la luz solar y no se estaba aprovechando de forma adecuada. De ahí nace la inquietud de fundar una empresa, que llamamos Solarix Energy, que se especializara en los temas de las energías renovables para poder otorgar a la sociedad de Sonora un mejor aprovechamiento de energía. De una energía gratis que se desperdicia que es la luz solar.

En aquel tiempo ¿Cómo veía el panorama para emprender con este giro? ¿Cómo fue su etapa de inicio?

Se veía muy prometedor el escenario y a la vez complicado, porque no existían en México leyes o normatividad que permitiera a cualquier persona aprovechar la energía del sol para generar electricidad gratis. Se veía muy prometedor, un gran potencial en el mercado; pero con grandes barreras de entrada que eran las regulatorias o legales.

Ya llevan 10 años en el área de las energías renovables ¿Cuáles considera han sido sus claves del éxito?

Yo creo que la principal clave del éxito es siempre estar pensando en la necesidad del usuario. ¿Qué adolecen las personas? En Sonora tenemos climas adversos, en verano climas calurosos extremos, en invierno en el norte fríos extremos y bajas temperaturas. Ante esas necesidades ¿Qué es lo que requiere el mercado, el cliente? Pensando en ello, buscamos nosotros ofrecer soluciones que satisfagan esas necesidades, eso es lo que principal que nos ha permitido mantenernos siempre a la vanguardia, siempre consolidándonos en la preferencia de nuestros clientes. Nos distinguimos de muchos competidores que solo ofrecen productos que caducan muy pronto.

¿Cuáles son los servicios que ustedes ofrecen?

Son servicios integrales. Volvemos a que no vendemos productos, sino que detectamos bien las necesidades del cliente y de ahí le proponemos proyectos de ingenierías que establezcan una solución tecnológicamente adecuada, que satisfaga sus necesidades y a los precios más accesibles posibles. Todo tipo de personas, negocios, hogares, un changarro, un super, un taller, una fábrica o grandes industrias. Todo aquel que consume electricidad es un cliente potencial que asesoraremos de la mejor manera.

¿Estamos hablando sólo de paneles solares?

 Estamos hablando de eficiencia energética, cómo consumir de forma adecuada la mayor cantidad de energía, tener su mayor rendimiento. Y luego ya de ahí, vemos si requieres solo una adecuación a sus instalaciones eléctricas o la adquisición de paneles solares, o sistemas híbridos. Cada lugar tiene necesidades específicas, entonces llegamos a dar desde la asesoría, suministros de mejora a las instilaciones, sistemas de generación completa y la operación y mantenimiento de esos equipos.

¿Cómo detectaron que se puede explotar de mejor forma las energías limpias?

Se requieren de dos cosas muy importantes. La voluntad de la sociedad, la voluntad de las personas a tener mejores sistemas de aprovechamiento energético en sus alrededores y que tengan más consciencia al respecto. Por otra parte, presionar a los que ocupan cargos públicos para que estimulen políticas públicas para se fomenten prácticas en el sector privado u obrero para ayudar a generar infraestructura. Ya sean programas de apoyos, capacitación, que generen oportunidades para que sea algo viable la inversión. Son dos sentidos donde debemos avanzar, porque aprovechamos el recurso natural por un lado y por otro dejamos de contaminar tanto.

La tecnología constantemente está avanzando y actualizándose ¿Cómo ha sido su adaptación a estos cambios para mantenerse siempre a la vanguardia?

Por 30 años el tema de lo fotovoltaico avanzaba muy lento, porque eran muy buenas tecnologías, pero a precios muy elevados. Ya en los 2010’s, como con la llegada de los Smartphone, que ahora cambian de modelo cada seis meses o un año, con los paneles solares está sucediendo algo muy similar. Desde entonces a la fecha ya no conocemos los paneles solares que había hace diez años. Hoy por cada metro cuadrado le caben 2.5 veces más de generación de eléctrica que en ese entonces. También los precios de los paneles han caído hasta en un 80%, lo que quiere decir que ahora fabricarlos es mucho más barato. Esos dos elementos han hecho que la demanda a nivel mundial sea haya disparado de forma exponencial.

¿Qué opinión tiene de las políticas que está implementando el gobierno federal que parecen ir en sentido contrario a las energías limpias?

El Clúster de Energía del estado de Sonora A.C. lo fundamos un grupo de empresarios preocupados por el mejor aprovechamiento del recurso natural de la luz del sol. Con ese objetivo en común nos dimos a la tarea un grupo de empresas de convencer al gobierno del estado y a seis universidades con presencia en Sonora; para crear este Clúster de Energía, que se basa en la idea de la Tripe Hélice. Que se entiende como un motor de desarrollo económico en una región, donde participa por un lado la iniciativa privada, el gobierno del estado y en la última hélice la academia. Nos movemos hoy en día más de 30 empresas, esas 6 universidades y la Secretaría de Economía del Estado de Sonora para buscar el mejor desarrollo de la región en el sector energético.

Lamentablemente la administración actual del Gobierno Federal trae una política pública en materia energética contraria al desarrollo del país, sino también a la inercia mundial. Va en contra de los acuerdos de París, el TMEC y muchos otros acuerdos y tendencias a nivel mundial. Entonces no entendemos las políticas del actual gobierno federal, pues van en contra de todo lo que se necesita en este momento. Sin embargo, nosotros como el Clúster de Energía en nuestro estado, seguimos impulsando y promoviendo proyectos energéticos de energías renovables para que la sociedad sonorense se vea beneficiada. Al estar impulsando esto de una vez, no estamos sujetos solamente a los cambios de viento del gobierno federal; si nosotros ya tenemos el rumbo de nuestra región definido. El fin del Clúster de Energía es que todo el esfuerzo que hace el sector privado, sumarlo a todo el esfuerzo de investigación, enseñanza y educación que hace la academia para que este de la mano con las políticas públicas que rigen el estado de Sonora y se entrelacen para caminar juntos por un futuro más sólido y con mejores condiciones económicas para nuestra sociedad.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que le ha dejado establecer Solarix?

Resolver necesidades y problemáticas de nuestros clientes de una manera ética, profesional y utilizando tecnología junto con el talento de ingenieros y técnicos de aquí de Sonora. Yo creo que esa es la mayor satisfacción, generar esa solución para nuestros clientes para sus distintas necesidades.

¿Tiene una figura o personaje empresarial que lo inspire?

Tengo varios, por ejemplo, en México: Carlos Slim me inspira por lo que ha hecho, a pesar de cómo lo haya hecho pero a final de cuentas me ha inspirado. A nivel internacional: Bill Gates y Elon Musk. Hay otro también que casi se me olvida, que fue como mi figura inicial que ya falleció: Don Lorenzo Servitje fundador de Grupo Bimbo, CORPAMEX y otros. Creo que él sería mi primer lugar.

Una de las constantes con las personas con las que platicamos es el que para emprender un proyecto siempre uno se topa con cuestiones burocráticas ¿Cómo hacerle para que el gobierno tenga métodos más sencillos para facilitar nuevas empresas?

En México no es tan complicado, pero tampoco es tan sencillo. En Sonora es un poco más ágil, la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado facilita los trámites para la apertura de empresas de cualquier giro. Pero lo que recomendamos a los emprendedores que traen la inquietud de generar un negocio, siempre que sea lícito, es que lo intenten. Cuando uno ya tiene la cosquilla de emprender, un joven, una señora, una muchacha, etc.; que lo hagan, que sigan su instinto, pero que se acerquen ya sea a Corpamex, a la Canaco, a la Canacintra, a la CMIC. A cualquiera de estas cámaras empresariales para pedir asesoría, en ellas hay ventanas de apoyo directo y de ahí te canalizan con la Secretaría de Economía, con un notario para constituir la empresa, con contadores, con asesores de imagen, inversionistas, etc. Cualquier persona que busque abrir un negocio, que siga su instinto, hacerlo primero que nada.

Número dos, acercarse a cualquiera de las cámaras empresariales y ya sea por teléfono o correo electrónico decir “Quiero emprender un negocio, soy nuevo. Quiero que me ayuden”. Y alguna de todas esas cámaras dependiendo del giro, lo van a asesorar. No son nada del otro mundo, es sencillo hacer todos estos trámites y es parte de emprender un negocio, es donde el emprendedor aprende a hacer su empresa.

Un mensaje final que le gustaría dejar a jóvenes emprendedores

Me gustaría comunicarles que son héroes, de entrada, alguien que decide emprender un negocio cualquiera que este sea ya será un héroe. Porque van a inspirar a otros, van a motivar a su familia, en su comunidad y van a tener que pasar adversidades y aguantar. Cualquier emprendedor es un héroe de inicio. Y que no se rindan, que volteen a los lados a más emprendedores o empresarios porque no están solos.