HermosilloPrincipales

Estudiantes del Cbtis fabrican y donan turbantes para pacientes con cáncer

El equipo entregó una donación a la Asociación “Cucas” de Hermosillo.
El equipo entregó una donación a la Asociación “Cucas” de Hermosillo.

“Renaciendo con amor”, es un programa extraescolar de maestros y alumnos del Cbtis 206 para confeccionar y donar estas prendas a pacientes con cáncer

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Luego de platicar con compañeras de trabajo que fueron sobrevivientes al cáncer, un grupo de maestras y estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 206 (Cbtis), decidieron comenzar a confeccionar turbantes oncológicos para regalar a pacientes que estén enfrentando está misma enfermedad.

La maestra María del Carmen Valenzuela, platicó que la idea surgió en la pandemia, donde como parte de las actividades de club Desierto Verde del Cbtis, realizaron una campaña de donación de cabello para hacer pelucas para pacientes de cáncer, algo que fue un éxito, pero también se dieron cuenta que es un proceso que tardaba mucho.

“Iniciamos en la pandemia, trabajando un poco con la conciencia social de los muchachos y comenzamos a recolectar cabello, viendo la necesidad de que había gente con tratamientos oncológicos para donarlos, para que les hicieran pelucas. Pero ya que llegamos a cierta cantidad de trenzas donadas y nos dimos cuenta que tardaba mucho la fabricación de la peluca, entonces vimos otra necesidad, que fue hacer los turbantes mientras obtenían una peluca”.

Fue ahí que hace aproximadamente un año ya comenzaron el programa “Renaciendo con amor”, que se trata de confeccionar turbantes oncológicos, con telas de calidad y ligeras, para que puedan utilizarla los pacientes con cáncer, y desde que iniciaron han tenido un gran apoyo de estudiantes, otros maestros, la institución y sociedad en general.

La mayoría de las donaciones que hacen son a pacientes de cáncer de mama, quienes con las quimioterapias se les cae completamente el cabello, y en mientras reciben sus sesiones no pueden usar peluca, porque tienen sensibilidad y por eso es mejor usar el turbante y ellas se lo regalan.

“Los donamos a diferentes asociaciones o grupos, en general se lanzó la invitación para dárselas a la sociedad en redes sociales, pero también damos a Fundación Beltrones, Grupo Reto, a otro grupo de Estados Unidos, y hoy entregaron donaciones al grupo de Cucas. Gente que está cerca de los pacientes, pero si alguien viene y nos pide turbantes, estamos en toda la disposición de donarlos”.

Los gorros se fabrican con telas adecuadas y de calidad.

Impacto en los estudiantes

La campaña, inició con un grupo de maestros y eso fue creciendo, luego se sumaron más alumnos, al punto de incluso hay jóvenes que ya salieron del Cbtis y siguen prestando su tiempo y servicio para ayudar en esta labor.

Como es el caso del joven José Tomas Ramírez Valenzuela, quien comenzó como voluntario en el Club Desierto Verde y luego se integró al programa “Renaciendo con amor” y cuando puede acude a ayudar a hacer más turbantes oncológicos.

“Se siente muy suave poder ayudar a alguien que a veces no lo conocemos, pero cuando vemos que están usando los turbantes se siente bonito”.

Los jóvenes que se integran desarrollan aún más su empatía con las personas necesitadas. Por ejemplo, Alondra María Rentería Desens, estudiante del cuarto grado del Cbtis, a quien la maestra María del Carmen la invitó directamente para ayudar a cortar las telas y al ver que con una acción realmente servía a una persona necesitada decidió integrarse completamente al proyecto.

“Se siente muy bien la verdad, porque es ayudar a alguien que de verdad lo necesita, es brindarle la mano a alguien que nos necesita en esos momentos… no todos los jóvenes de ahora son iguales, en nuestro caso sí queremos ayudar a las personas y si en nuestras manos está ayudarlos de esta manera lo vamos a hacer”.

La maestra Valenzuela explicó que precisamente es lo que se busca lograr con la campaña “Renaciendo con amor”, generar esa empatía en los jóvenes.

“La mayoría de nosotros tenemos una persona, una conocida, un familiar que ha pasado por uno de estos procesos, entonces si hay empatía por parte de los muchachos… y es una manera de dar lo que nosotros tenemos”.

Aclaró que con ese pequeño esfuerzo que realizan los días sábados en el Cbtis 206, como actividad completamente extraescolar, también significa un gran apoyo a un paciente en un momento de gran necesidad y angustia.

“Una persona no entiende la necesidad, hasta que pasas por este proceso nos entra más la parte de cariño y de amor por los demás y tenemos que hacer algo, no nomás vivir en nuestro mundo… Entonces que aparte de preocuparse por su enfermedad, que no se preocupen por cómo se van a ver y que tengan mejor ánimo, es importante y de alguna manera en eso estamos trabajando”.

María del Carmen invitó a las personas que conozcan este proyecto y si quieren sumarse con donaciones o pedir un turbante oncológico para una paciente, se comuniquen con ellos vía página de Facebook “Desierto Verde CBTIS 206”.