Principales

Exigen comparecer a munícipe de Navojoa acusada de presunta corrupción en su administración   

Ernesto de Lucas, dirigente del PRI en Sonora, exigió que la presidente municipal de Navojoa, la morenista María del Rosario Quintero Barbón, compadezca ante el Congreso del Estado para aclarar los señalamientos de nepotismo y desvío de recursos durante su gestión.

En una publicación hecha en Reforma, se informó que a la alcaldesa de Navojoa se le imputa el robo de dinero de la caja fuerte de la Tesorería del Ayuntamiento, el pago de boletos a familiares con dinero del erario, el aumento de sueldo a funcionarios sin autorización y el desvío de un millón 700 mil pesos.

Los funcionarios señalados por regidores que documentaron las presuntas anomalías desde el 2018 son Quintero Barbón, Jesús Antonio Covarrubias Aguilar, Tesorero y Guadalupe Morales, secretario general.

Al respecto, Ernesto de Lucas señaló que desde las primeras acusaciones la alcaldesa a guardado silencio.

«Siempre nos hemos manifestado por que la alcaldesa (Quintero) aclare y se defienda, pero simplemente es hora de que a la sociedad no se le ha explicado».

«Hay un juicio político en curso, la idea es que por lo menos venga al Congreso a comparecer, el llamado es a que dé la cara», agregó.

En tanto, la regidora Ayerim Erro Félix consideró que la alcaldesa debe ser la funcionaria con más denuncias en su contra, por lo que pidió al Congreso darle celeridad al proceso de juicio político que podría destituirla.

Los regidores del PRI, PAN, Morena y PT pidieron el juicio al Congreso, pero debido a la pandemia por Covid 19 el proceso legislativo se ha retardado.

«Hace como tres meses una marcha con cacerolazos gritando ‘fuera Chayo’; yo desde ese momento hubiera renunciado».

«Nos toca esperar al Congreso, ojalá que cuando determinen algo Navojoa siga aquí, porque la situación es preocupante, el sistema de aguas está en números rojos», aseguró Erro Félix.

(Reforma)