Destacada

Existen opciones antes del aborto: Vifac

La agrupación VIFAC atiende a mujeres en estado vulnerable durante el embarazo; consideran que hay alternativas para el desarrollo tanto de la madre como el hijo

Por Redacción

Para evitar ciertas injusticias, respetar la vida humana y tender un lazo de ayuda en ese momento del embarazo donde puede surgir una gran desesperación en la mujer, fueron algunos de los motivos que llevaron a la fundación de “VIFAC” Vida y Familia en 1985 en el Estado de México.

Hugo Borgo, director de VIFAC en Hermosillo, explicó a “Primera Plana” que a través de esa institución buscan presentar opciones a la mujer, para que ese momento tan importante de su vida lo pueda vivir plenamente y se pueda generar la confianza de que puede tener un futuro mejor con su hijo, antes de plantear otro tipo de solución.

¿Por qué consideran que las mujeres tienen más opciones antes de decidir abortar?

Primero hay que entender que hay varias circunstancias que se tienen que ver, a mí no me gusta el término de embarazos no deseados, yo creo que tenemos que hablar de embarazos no planeados, porque de alguna manera nadie puede pensar que después de tener relaciones sexuales, no vaya a salir embarazada, claro que hay circunstancias diversas, las violaciones y ese tipo de cosas, que son otras situaciones diferentes, pero tenemos que hacer conciencia en los jóvenes, cada vez que tú tienes una relación sexual hay una alta posibilidad de que surja un embarazo, hay veces que jugamos con nuestra suerte, pero los órganos reproductivos para eso son finalmente, entonces el tema que tenemos que abordar, el primero que hay que ver la vida humana como algo natural; también los embarazos, tenemos que cambiar el enfoque, en vez de verlo como un problema, tenemos que verlo como una gran oportunidad de humanizarnos con la vida y tenemos que encontrar esas adecuaciones de darles la bienvenida. Claro no vas aplaudir a veces las circunstancias en las que se dan esos embarazos, pero a la vida como tal, en nuestra escala de valores y entendiendo que toda vida en digna, hay que buscar encausarla de manera correcta, ¿Cómo?, pues creando las condiciones para que de alguna manera la mujer que se sienta indefensa en ese momento pueda encontrar a través de una institución como la de nosotros pueda encontrar una mejor viabilidad, respecto al futuro, tanto de ella como a su hijo.

¿Cuáles son los servicios que ofrecen?

Parte de los servicios que prestamos es desde el alojamos, la alimentación, los servicios médicos, la atención médica y psicológica, si es que lo requiere, y también apoyo en regularización escolar si es que así lo deseara; cosas que puede servir como capacitación para el trabajo, para que de alguna manera esta mujer se pueda sentir lo más fuerte posible, para enfrentarla en la situación que viene más adelante, que es proveer a su futuro hijo de las condiciones necesarias para su buen desarrollo. También somos coadyuvantes en otros temas como la adopción, que es otra opción. Lo que tenemos que hacer es que las mujeres vuelvan a tener esa fortaleza interna, que por naturaleza tienen, para que se sientan muy capaces de enfrentar la maternidad, independientemente de las circunstancias, porque lo más importante que tenemos que entender es que toda vida humana es digna de vivirse, independientemente de la circunstancias que se dio la procreación.

A nivel internacional, y en Sonora no es la excepción, grupos sociales están impulsando iniciativas políticas para que el aborto sea legal y gratuito. De aprobarse ¿qué efectos pudiera tener en las mujeres y las familias sonorenses?

Primero que nada, debemos entender que podemos tener muchas justificaciones al respecto, pero desde el punto de vista humano, el ser humano se crea desde la concepción, puedes inventar cualquier cosa ideológica al respecto. No puedes esperar que del vientre de una mujer salga una tortuga o un sapo, la realidad es que va a salir un ser humano, si se dio la concepción. ¿Qué es lo que tenemos que advertir? Tenemos que respetar esa vida. Por otra parte, todas las políticas públicas deben encaminarse cien por ciento hacia la vida del ser humano, cualquier política pública que atente sobre la vida de las personas, deberíamos considerarlo no como un derecho, sino como una desviación del Estado de su potestad principal que es atender a las personas tanto en su dignidad como en su desarrollo.

Las políticas públicas deberían estar encaminadas a prestar o proveer otro tipo de soluciones o apoyo, es donde deberíamos de encaminar todo nuestro esfuerzo.

Primero, tenemos que aprender a revalorizar la vida humana y su dignidad; la segunda, tenemos que hablar en la materia preventiva, VIFAC tiene un programa para dar pláticas de concientización a los adolescentes que están viviendo una hipersexualidad, les estamos dando más derechos a nuestros adolescentes y no le estamos dando obligaciones, lo que tenemos que hacer es que nuestros adolescentes tengan conciencia que cada acto que tu tengas, esos actos tengan una consecuencias. Hay que generar más condiciones de igualdad, de respeto y sobre todo potenciar el desarrollo, no solo de las personas embarazadas, sino de todos los seres humanos; por desgracia vivimos en mundo desigual y por lo que tenemos que luchar todas las instituciones es precisamente de alguna manera revalorar la calidad humana y regresar a nuestra capacidad de ser solidario.

Finalmente, sobre los embarazos no deseados en adolescentes ¿Cuáles consideran que deban ser las políticas públicas adecuadas para ayudarlas?

La verdad de la cosas, es que tenemos que volver al cauce de la normalidad en este tipo de cosas, pensar que un aborto no es asesinar a una persona, eso es absurdo. Pensar que una persona que se practicó un aborto, al final del día no tenga consecuencias psicológicas, también es otro absurdo, claro que queda una huella, claro que de alguna manera esa condición que se provoca en la mujer de tratar de no sensibilizarlo de que hubo una vida humana en su vientre que al final del día, ella por una negligencia, con ayuda de otras personas acabó con esa vida, te va dejando una huella que será difícil de borrar. Hay muchos efectos que están debidamente documentados: les crea trastornos de ansiedad y en muchos casos duran de por vida, un sentimiento de culpa, depresión, hay condiciones de salud que afecta físicamente a la mujer. Provocar un aborto seguro ¿dime qué es un aborto seguro? Cuando te está haciendo una extracción por medio succión de algo que tienes en el cuerpo. También está el tema de las adopciones como una política pública que se debe alimentar; si esa persona no se siente capaz para llevar la maternidad, por lo menos en su circunstancias actual de vida, pues darle esa oportunidad a ese ser humano para que con otras familias sean recibidos con mucho amor, tratarle de proveer el bien mayor a esta persona, darle el derecho a ese niño a que tenga un padre, una madre y pueda consolidarse dentro de una familia.