DestacadaGeneral

Extorsión, cobro de piso y robos, azoran a todos: empresarios

Por Gerardo Moreno/

“Nosotros lo hemos señalado que la extorsión está en la mitad de los estados del país y no solo la extorsión telefónica, sino también la extorsión física”: Juan Pablo Castañón, presidente de COPARMEX

Los empresarios a nivel nacional ven este año con un panorama complicado y el problema principal apunta a la seguridad ―tanto pública como patrimonial―, pues representa un gran reto que deberán sortear autoridades de los tres niveles de gobierno, para evitar poner en riesgo la competitividad y productividad de México.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, (durante su participación en la apertura del Centro Innova 20:20, impulsado por el diputado federal Mario Sánchez Ruiz) explicó que por parte de la iniciativa privada uno de los principales temas que están impulsando es la seguridad.

4 1 seguridad
Para los representantes de empresarios, el problema de inseguridad en todo el país, es un expediente abierto.

“Nosotros estamos convencidos de que sin seguridad pública y patrimonial todo este esfuerzo de parte de las reformas económicas no van a lograr su potencial, entonces es fundamental que haya seguridad en el país, en todas las zonas del país y para todas las personas”, expresó.

De parte de la iniciativa privada, indicó que tienen varios puntos en los cuales están trabajando e impulsando a favor del desarrollo del país y una de las partes fundamentales es el fortalecimiento de las instituciones del Estado Mexicano, y dentro de esta el eje principal es la seguridad, el cual dijo Gutiérrez Candiani, “es el expediente abierto más grande que tiene el país en este momento”.

El dirigente del CCE comentó que tienen mesas de trabajo permanentes con la federación para tratar distintos temáticas. Aseguró que a los empresarios le preocupan y ocupan tres grandes asuntos, en la cuestión de la seguridad, que son: las extorsiones, el secuestro y el robo.

“Son tres de los temas que vamos a darle seguimiento muy puntual, tenemos una mesa permanente con la Secretaría de Gobernación federal y con las instancias de procuración de justicia”.

Como órgano empresarial, cuentan con una agenda muy nutrida para apoyar a la federación y a los tres niveles de gobierno, buscan ayudar a resolver el problema como por ejemplo impulsar canales de denuncia seguros, una Ley de Seguridad Nacional, la cual precisó, es un tema que está pendiente en México.

Extorsión, una realidad

Por su parte el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Juan Pablo Castañón, expresó que viendo el caso de Michoacán y en general en toda la República, uno de los principales problemas de inseguridad para los empresarios son las extorsiones, hostigamiento y cobro de piso.

4 2 Coparmex
Juan Pablo Castañón, presidente de COPARMEX.

“Nosotros lo hemos señalado que la extorsión está en la mitad de los estados del país y no solo la extorción telefónica, que lo aceptado es que se está dando a través de las cárceles, sino también la extorsión física”.

Juan Pablo Castañón informó que no sólo se da este fenómeno a las medianas y grandes empresas, lo que es peor, ocurre en pequeñas empresas: “se da en el mercado municipal; donde le cobran a la señora dueña del puesto. Por ejemplo si vende pollos, le cobran dos o tres pesos por pollo vendido y además le hacen un inventario en la mañana y otro en la tarde”.

Por esto, expresó, que es importante que se coordinen las instituciones de seguridad para brindar seguridad a todas las familias mexicanas y a todas las personas que tienen que salir a trabajar todos los días para buscar el sustento de sus familias y que se están viendo afectadas por este fenómeno.

Aseguró existen otros problemas de seguridad que también afectan a los empresarios como lo es el fenómeno del secuestro, el cual dijo a nivel nacional creció en un 30% en el 2013. Un fenómeno que no solo ataca a un grupo social sino que afecta a todos los sectores del país.

El presidente nacional de COPARMEX indicó que según la última encuesta del INEGI, se encontró que el 37.4% de las unidades económicas han sido atacadas por algún tipo de violencia, desde robo de mercancías, robo hormiga, asaltos, extorsión y/o secuestro. Lo cual ha significado un costo total para las empresas de 75 mil millones de pesos al año, lo que dijo es una cantidad muy importante. Además que solo en materia de extorsión y secuestro lleva un costo de entre del 18 al 20%, de esa cantidad.