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Mi prioridad, la atención al usuario y la cultura financiera: Zaira Fernández Morales

Por Feliciano J. Espriella/

La titular de la Condusef en Sonora busca llevar a los mayores espacios disponibles información sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano

Con más de 20 años en el servicio público (del cual se declara apasionada) en las áreas administrativas y financieras, Zaira Fernández Morales, es una dama muy atractiva y perfectamente calificada para dirigir la delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de Sonora.

Cursó sus estudios en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) la carrera de Relaciones Comerciales. En ese tiempo trabajó en el Corporativo Mazón en el área de finanzas que encabezaba Roberto Mazón.

Al terminar su carrera en 1991 empezó a colaborar formalmente en la administración pública en el Fideicomiso Progreso que dirigía Ricardo Mazón. Posteriormente se desempeñó en diversos cargos en el Fondo para las Actividades Productivas del Estado de Sonora (Fapes), el Fideicomiso de Rescate a la Mediana Empresa (Firme), la Secretaría Técnica del Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Económico y Productividad (Sedepro), la Sria. de Economía, la Sria. de Finanzas y el Consejo para la Promoción Económica en Sonora (Copreson), entre otras dependencias. Tuvo una importante participación en la elaboración de la reforma a la Ley de Desarrollo Económico.

A partir del 01 de septiembre de 2013 asumió el cargo de delegada en Sonora de la Condusef, entidad del gobierno federal que a raíz de la reciente reforma financiera está llamada a ejercer un papel muy protagónico en el desarrollo económico del país, y sobre todo en la creación de una verdadera cultura financiera en la población mexicana.

Con su característica cordialidad nos recibió en su oficina para la presente entrevista exclusiva que nos concedió a Primera Plana.

“La Condusef es una dependencia muy importante por los temas que se manejan ―nos dijo de entrada―, la verdad es que me ha gustado muchísimo y espero nada más responderle a los ciudadanos como se merecen. Yo digo que tengo la oportunidad de conjuntar dos actividades: mi amor por el servicio público porque he crecido prácticamente él, y mi gusto por los números.

“Es una dependencia chica pero con mucha atención a la gente. Tengo como prioridad la atención al usuario, en tratar de llevar la educación financiera a la mayor cantidad de espacios posibles y trabajar el operativo como se ha venido dando. Tratar de bajar los índices de controversias y reclamaciones. Estamos también con el área preventiva que es la educación financiera”.

A pesar de que en la actualidad casi toda la población es usuaria de algún servicio financiero, esta dependencia es poco conocida, y menos conocidos aún son su objetivo y servicios.

5  1 Cultura
Los mayores servicios solicitados a Condusef están relacionados con los bancos y el buró de crédito, sin embargo también asesoran en temas de Afores, Sofoles y Sofomes.

La Condusef fue creada para apoyar e informar a la población sobre los beneficios, costos y riesgos de los productos y servicios ofertados en el sistema financiero mexicano; así como, proteger sus intereses mediante la supervisión y regulación a las instituciones financieras y, proporcionarles servicios que los asesoren y apoyen en la defensa de sus derechos. Esto se refiere a todas las instituciones financieras y no sólo a los bancos como es la creencia popular.

“La Condusef se concentra mucho en bancos y en buró de crédito ―nos comentó al respecto la entrevistada―, pero nosotros manejamos todo lo que tenga que ver con instituciones financieras: Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), seguros en general, afianzadoras, cajas de ahorro y préstamo, así como sociedades financieras de objeto limitado y sociedades financieras de objeto múltiple (Sofoles y Sofomes).

“Todas esas instituciones que de una u otra manera se han venido integrando a la supervisión y regulación de Condusef y que ahora con la reforma financiera entran de lleno hasta las casas de empeño, que es un tema muy importante, y sobre el cual considero que habían dejado pasar mucho tiempo para regularlas”.

También acude mucha gente a solicitar el reporte del buró de crédito. Cualquier persona puede solicitarlo gratuitamente a través de Internet una vez al año, pero en la Condusef lo pueden hacer también sin costo cuantas veces lo necesiten.

La delegada ha impreso al desempeño de su encomienda un activismo muy positivo. Seguido se le ve en distintos foros y medios de comunicación en la búsqueda de que la información y los servicios de la dependencia a su cargo permee a toda la población.

A pesar de ser una dependencia estatal, la Condusef tiene oficinas sólo en la capital del estado y un módulo para recibir reclamaciones en Cd. Obregón, en la presidencia municipal. La delegada tiene la intención de instalar más módulos en las ciudades más importantes del estado, para ello ya ha entablado pláticas con los ayuntamientos de Guaymas y Nogales.

Para finalizar, envía por nuestro conducto a la población un exhorto para que tomen medidas precautorias orientadas a evitar fraudes cibernéticos, los cuales aumentan día con día:

“Los bancos nunca piden información confidencial a sus clientes por correo o teléfono. Tengan mucho cuidado. Si les llega algo que se les haga sospechoso comuníquense con su banco o con nosotros de inmediato”.