DestacadaGeneral

Francisco García descartó ser un “patiño” en la interna del PAN por la candidatura a gobernador

Por Redacción/

En una sorpresiva decisión Francisco García Gámez se registró formalmente como precandidato de Acción Nacional para buscar la gubernatura de Sonora y es que el dos veces alcalde de Cananea anteriormente no había manifestado su interés por contender contra el considerado candidato de Palacio de Gobierno, Javier Gándara Magaña, mucho menos figuraba en las encuestas a gobernador rumbo al proceso electoral.

En este tenor, entrevistado en Noticias de Primera Mano con Ruiz Quirrín (88.9 FM Grupo Larsa) García Gámez manifestó estar decidido a entrar a la contienda y negó ser un “patiño” para permitir el desarrollo de la campaña de su contrincante.

A continuación la entrevista que le realizó el periodista Rafael Cano Fanco.

¿Tendrá un traductor, porque esto está en chino, se ve que tiene a un candidato que todos llamamos como el candidato oficial, que se ve que trae los dados cargados de Palacio de Gobierno?

Por eso mismo estamos nosotros contendiendo por la interna, para saber si realmente hay dados cargados o no, cosa que no lo creo, porque en el caso muy particular me considero como una persona suficientemente capacitada políticamente para lograr el objetivo de convencer al panismo.

¿A poco no cree usted que estén los dados cargados después de dos años de ver todo lo que ha hecho Javier Gándara, de todos los apoyos que ha recibido de Palacio de Gobierno, no es una visión muy ingenua?

“A lo mejor las cosas sorpresivas son las que pueden funcionar”: Francisco García, ex alcalde de Cananea.
“A lo mejor las cosas sorpresivas son las que pueden funcionar”: Francisco García, ex alcalde de Cananea.

En el caso particular, cuando me inicié en el PAN de Cananea como alcalde, me decían que todos los dados estaban cargados para el lado del candidato del PRI, porque nunca había ganado el PAN en Cananea, y nosotros íbamos con el objetivo de ganar a sabiendas de que todo estaba cargado con la empresa minera, el sindicato, el candidato que en ese caso era López Nogales, y aún así entramos porque dijimos hay que superarlo y ganamos. Por eso en este caso estamos trabajando para lo mismo.

Bueno, pero Cananea no es Sonora, Sonora es mucho más complejo con todas sus regiones, y también hay que decirlo, con un desgaste de la marca

Pienso que las necesidades y exigencias de una ciudad chica o grande son las mismas. Tratando de medir bien la situación mía del porqué, es porque me siento capacitado para lograr en los sentidos que ahorita marcaba, ser dos veces diputado, dos veces presidente municipal, pero no nada más son esos ingredientes, creo que hemos tenido también experiencia en lo social, te acordarás que estuve trabajando mucho en programas como los ferrocarrileros, las carteras vencidas, a mi me ha gustado luchar por la justicia social y no solamente decir como un presunto candidato a la gubernatura, los hechos han hablado a través de muchos años.

Don Francisco, y es muy importante que se lo cuestione, no va ser usted una especie de patiño, alguien que esté ahí nada más para validar lo que haga el otro contendiente.

No, porque te digo muy claro que le voy a entrar a la contienda, y el proyecto está basado en buscar en todo el estado de Sonora el apoyo de todos los panistas. Creo que hemos ganado bastante terreno a través de muchos años de que hemos estado con mucha comunicación y presencia con los panistas de Sonora, no nada más es ahorita, obviamente es un trabajo ya muy previo.

¿Cómo competir, si vemos que David Figueroa que tenía ya año y medio tratando de alcanzar lo mismo que busca usted ahora y decidió declinar, cómo competir contra una fuerza de un Mercadito Ganfer, de recursos en medios de comunicación, de un ejército de personas que acompañan al otro contendiente, cómo competir contra eso?

En la política nada está escrito, para muchos es imposible pegarle a Goliat, en este caso como lo es Javier Gándara o posiblemente David Figueroa, pero la realidad es que todo este trabajo que hemos hecho a través de los años me siento capacitado para enfrentarme a cualquier circunstancia, ya sea política, social, de cualquier punto de vista que lo considere.

¿Si usted llegara a ganar la candidatura del PAN, cómo hacerle, tendría tres meses para aparecer como contendiente, cuando en este momento ni siquiera en las encuestas aparece?

1 eleccionA través de todos estos años que hemos estado trabajando la realidad es que a lo mejor muchos no están enterados de un grupo que formamos hace más de un año, donde están ahí concentrados la mayor parte de los actores políticos, los líderes sociales, donde hemos estado trabajando día tras día en todo el estado de Sonora. Ese trabajo ha sido encaminado a reunir al panismo para lo que pudiera suceder, en este caso me llegó la hora de aprovechar todo ese trabajo que hemos estado realizando. Los políticos debemos de trabajar día tras día no nada más cuando las campañas están encima.

¿En esta primera etapa qué ofrece al panismo qué lo hace diferente al otro candidato?

Cada quien tiene su capital político, creo que el nuestro que ha sido a través de muchos años, estamos ofreciendo esa seguridad al panismo, que soy una garantía para la propuesta de ser un candidato a la gubernatura.

Bueno, reitero, la cuesta está muy empinada y además fue sorpresivo ¿cuándo decidió Francisco García Gámez registrarse?

La decisión de tener en mente ser gobernador, creo que desde que empezamos a adentrarnos en la política, en los años noventas, creo que hay objetivos y hay metas que uno se define en la vida, quisimos ser presidente municipal, luego diputado y así nos fuimos avanzando a manera de ir llegando a las metas. Esto que me preguntas no es porque se me esté ocurriendo en este momento ser el candidato o precandidato a la gubernatura.

Si como nunca se mencionó anteriormente, como fue tan sorpresivo por eso llama la atención, entiendo que la mayoría de los políticos al menos los que han ocupado un cargo de elección, de alguna manera aspiran a ser algo más, lo que insisto es la forma sorpresiva como apareció, porque nunca habíamos tenido una expresión de Francisco García en este sentido y de pronto acude al registro como precandidato. 

A lo mejor las cosas sorpresivas son las que pueden funcionar o pueden salir mejor, no por ocurrencia, porque eso tampoco sirve. Creo que cada político tiene su librito para hacer las cosas y a mí me ha gustado hacer las cosas de lo mejor posible, de engañar lo menos posible a la gente, porque la gente ya está harta de los políticos que prometen una cosa y no la cumplimos, yo lo que trato es ser diferente en este caso.