DestacadaGeneral

GPE empeña su palabra ante guarijíos: Presa Pilares será de contención no almacenamiento

Por Gerardo Moreno/

Esta semana inició la construcción de la presa Bicentenario en Álamos, la segunda obra de mayor importancia dentro de Sonora SI; Padrés Elías firmó ante notario, compromisos con gobernadores de la etnia

En medio de una polémica que han presentado algunos representantes de los pueblos Guarijíos y la aprobación de otros, a cambio de compromisos concretos, el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés inició la construcción de la presa Bicentenario, mejor conocida como “Los Pilares”. La cita fue el lunes en la mañana a las faldas del asombroso Cerro Los Pilares, un lugar característico de la etnia Guarijío, ubicado cerca del poblado de San Bernardo en el municipio de Álamos.

Por lo complicado del camino salimos de Navojoa a las seis de la mañana, la cita en el sitio era a las nueve. La mañana se sentía fresca hacía pensar que habría buen clima, salimos con el amanecer enfrente. Conforme avanzaban los minutos el sol pegó directo a los ojos haciendo que la vista fuera casi nula; a los lados de la carretera un paisaje verde y frondoso daba la impresión que no transitábamos por una carretera de Sonora, por lo general secas y desérticas.

Después de varios kilómetros y con el Jesús en la boca, llegamos a la ciudad de Álamos donde quebramos hacia el norte con rumbo al aeropuerto y tomamos la carretera hacia San Bernardo, ya sin el sol cegándonos, un letrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunciaba que estaba en construcción la carretera y no ponía en aviso de que tendríamos que andar por varios desvíos.

4 Infantes Presa Foto Eleazar
La presa estará justo en el sitio donde se encuentra la cordillera de cerros conocidos como “pilares”, por su formación de columnas. (Foto: Eleazar Escobar)

El camino se volvió complicado avanzando por tramos de terracería, pasando curvas largas y cortas y otras cerradas, subiendo y bajando lomas, atravesando pasos a desnivel y vados hondos que, todo combinado con una gran velocidad logró zarandear y marear a los tripulantes, unos fuertemente conteniendo las nauseas. Con ese camino tortuoso pasamos las comunidades de El Tabelo, Los Tanques y Techobampo.

Después salimos por la desviación hacía Nahuibampo para de ahí dirigirnos al cerro Los Pilares. Ahí el camino se volvió aún más complicado, pues se abría paso a través de ejidos por una vereda que logró, aunque unos no creían, que las curvas se hicieran más cerradas, las lomas más altas y los vados más hondos.

Pasadas las ocho de la mañana y después de más de dos horas de andar, llegamos a las orillas del río Mayo, lugar donde estaba previsto el evento. Ahí se presentó un majestuoso paisaje iniciando con el cerro Los Pilares cuya formación natural de rocas en su punta formaban varias columnas (de ahí su nombre). Un horizonte completamente verde bañado por la corriente del río Mayo e imponentes cerros.

Pasados los minutos, la mañana se volvió calurosa, un fuerte sol empezó a levantarse arriba del valle del mayo y ni una briza mitigaba la temperatura. Pasadas las nueve y media de la mañana los helicópteros oficiales se vieron surcar el cielo y aterrizaron en el lugar levantando una nube de polvo de donde salió el gobernador Padrés Elías acompañado de su esposa Iveth Dagnino, el Secretario de Gobierno, entre otros.

En el lugar ya lo esperaban diputados locales, federales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, los presidentes municipales de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Álamos, trabajadores de las dos empresas sonorenses encargadas de la construcción, Grupo Canoras y Construplan, además de cinco gobernadores de la etnia y habitantes del lugar.

Presa con aval de Guarijíos

En el evento protocolario el primero en tomar el micrófono fue Benjamín Anaya, alcalde de Álamos, quien reconoció la gran labor que los habitantes de la etnia Guarijío realizaban al permitir que se pudiera concretar la obra

“Cuando los gobiernos nos podemos poner de acuerdo, y me refiero también a los gobiernos étnicos, para lograr el bien de las comunidades se logran grandes cosas y para llegar a este momento se requiere la voluntad de mucha gente”.

Los discursos constantemente eran interrumpidos por los aplausos del público, principalmente cuando se les reconocía a los Guarijíos su aportación y su solidaridad para poder realizar la magna obra.

El segundo en hacer uso de la voz fue el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez, en su discurso aclaró que la Presa Bicentenario será una obra de contención del cauce del río Mayo, que servirá para proteger de inundaciones a la región cuando haya crecidas de agua a causa de huracanes o tormentas intensas.

4 Gobers Guarijios
Se dieron cita cinco gobernadores de la etnia Guarijío.

Indicó que para la construcción de la obra se adquirieron de la etnia alrededor de 2 mil 300 hectáreas para inundación, que combinadas con las mil 200 que eran propiedad de la nación la presa acumula 3 mil 500 hectáreas. La tierra, aseguró, se podrán seguir utilizando pues al no ser una presa de almacenamiento de agua no estará cubierta salvo cuando requiera.

Aclaró que la presa sólo almacenará 25 millones de metros cúbicos que serán concesionados a los Guarijíos para actividades de turismo y pesca.

Por otro lado precisó que la construcción consta de una cortina de retención de 67 metros de altura por 232 de longitud, construida con concreto compactado con rodillo (CCR). Además un dique de cierre alrededor del terreno de 960 metros con altura variable de hasta 35 metros. En total serán 751 mil metros cúbicos de concreto y el costo será de alrededor de mil 351 mil millones de pesos.

Además, se construirán obras adicionales de reencauce del río Mayo desde la presa El Mocuzari hasta la desembocadura en el mar, dando como resultado un costo final de mil 700 millones de pesos. La obra durará 900 días y está planeada concluirse en agosto del 2016.

Firman compromisos a etnia

Por su parte el vocero de los Guarijíos, Héctor Sayla Enríquez, explicó que cada uno de los gobiernos étnicos hizo un listado de compromisos con el Gobierno del estado, los cuales tienen firmados y notariados, con el fin de que ellos accedieran a dar el permiso para la construcción de la presa Los Pilares.

Los gobernadores representados son: José Alfredo Anaya, de la comunidad de Mesa Colorada; José Mercedes Preciado Miranda, del Guajarai; Guadalupe Rodríguez Enríquez, del Macaragüa; Abelardo Rodríguez Huereña de Los Bajíos; y Miguel Enrique Zazueta, gobernador de Los Jacales. Todos representan a alrededor de mil 500 Guarijíos que viven entre Álamos y Quiriego.

Entre los compromisos contraídos por el Estado, dijo Héctor Sayla, incluyen traer los programas institucionales a la comunidad para así combatir la marginación que persiste en la población, los programas de salud que tanto hacen falta y principalmente empleo, algo que expuso, adolecen mucho los habitantes de esa región.

Además la concesión del agua almacenada en la presa para actividades turísticas y pesqueras, algunas hectáreas de terrenos que ya fueron cedidas al gobierno Guarijío, entre otras que se deberán ir cumpliendo conforme avance la obra. Expresó que conforme vayan plasmando los compromisos es como verán si sus decisiones fueron correctas al confiar en el Estado.

El vocero de la etnia resaltó el trabajo realizado entre ambas autoridades y que espera que la relación se siga dando de esa forma, “de gobierno a gobierno”, pues aseguró que con la construcción de la pesa y los compromiso hechos se detona el desarrollo de todos.

Derrama económica durante construcción

Por su parte el mandatario estatal calificó a la obra como histórica y trascendente, ya que detona el desarrollo de la región del sur del estado; resaltó lo importante de que se inicie, ya que para hacerlo se tuvieron que poner de acuerdo y trabajaron en conjunto los Gobiernos del Estado, municipales y Guarijíos, a quienes les dio su palabra que todos los compromisos adquiridos por su administración les serán cumplidos cabalmente.

4 GPE recorrido Mayo
El gobernador y su esposa, Iveth Dagnino, recorrieron la zona del río Mayo donde se realizará la presa de contención.

Por otro lado Padrés Elías indicó que durante los tres años que dure la construcción de la presa Los Pilares se generarán alrededor de dos mil empleos directos, los cuales las constructoras se comprometieron que serán de la misma región, y adicionalmente se generan otros 700 empleos indirectos.

Resaltó que con esta obra se dará certeza del abastecimiento de agua a toda la región y también el abastecimiento del vital líquido para el riego de cultivos. Y lo más importante que se salvaguarda la integridad física y el patrimonio de más de 17 mil familias.

Después del evento protocolario, que duró aproximadamente una hora, a las 10:30 dieron el banderazo de inicio de la construcción con la primera palada. Al finalizar el evento y junto con Martínez Preciado se acercaron lo más posible al lugar donde estará la presa.

En el camino el gobernador y su esposa agarraron agua del río Mayo con la mano y se persignaron, pidiendo así la bendición de la obra. Pasadas las once de la mañana el gobernador y el resto de la comitiva comenzaron se retiraban del lugar dejando ahí a los trabajadores que inician la edificación de la presa y se verá si logran convencer a quienes aún no están de acuerdo con ella.

Leave a Response