DestacadaGeneral

Sonora, corrupto y falto de competitividad: Colegio de Economistas

Por Redacción/

En el foro Transparencia y Combate a la Corrupción, Plataforma para la Competitividad, el diputado Abel Murrieta exhibió algunas de las inconsistencias de la cuenta pública de 2012 señaladas por el ISAF

La corrupción sigue siendo el tema. Desde aquel lejano candidato a la presidencia en 1946, Miguel Alemán, cuya campaña se basó en que la llegada de los civiles al poder, entre otras cosas, acabaría con la corrupción; pasando por aquel López Portillo que gritaba que la corrupción éramos todos, hasta llegar al Nuevo Sonora, la corrupción, la falta de transparencia y la impunidad siguen siendo el gran problema de México.

Esto último lo afirmaron los participantes en el foro Transparencia y Combate a la Corrupción, Plataforma para la Competitividad, convocado por el Colegio de Economistas de Sonora.

El foro se llevó a cabo el pasado miércoles 2 de octubre, en un conocido hotel de Hermosillo, con unos invitados excesivamente coyunturales: los diputados Abel Murrieta, Natalia Rivera y Marcos León Perea, y el presidente del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano.

Los tres primeros, unas pocas horas después, estarían presentes en la comparecencia del secretario de Hacienda ante el Congreso para responder por los más de 2 mil señalamientos que el ISAF hizo de la cuenta pública de 2012.

Las intenciones eran diferentes.

3 AES y economistas
Panelistas: Marcos León, diputado local por el PRI; Alfonso Elías, dirigente estatal del PRI; Elierse Caballero, presidente del colegio de Economistas; Natalia Rivera, Sria. General del PRI en Sonora.

Los miembros del Colegio de Economistas querían establecer de forma clara y con datos duros cómo la corrupción en México es la principal responsable de la falta de competitividad y, por ende, del estancamiento económico.

Los diputados priistas querían mostrar a los medios las inconsistencias más escandalosas que el ISAF halló en la cuenta pública del año pasado.

Los primeros tuvieron el valor de responsabilizar de la corrupción a todos los actores políticos, sin importar el color, y principalmente a los legisladores.

Los segundos, preparando motores para la larguísima precampaña que se avecina cara al 2015, querían mostrar al Nuevo Sonora como un gobierno más corrupto e ineficaz que los anteriores.

Mientras que el ex presidente de la asociación Luis Alonso Galaz Perea, y el actual presidente Jesús Elierse Caballero, se empeñaron en demostrar con datos duros la terrible situación del país y de la entidad en cuanto a la corrupción y la competitividad, Abel Murrieta expuso las irregularidades más escandalosas de un gobierno al que perteneció no hace tanto, y del que renunció no por sus prácticas corruptas, sino por buscar la diputación que ahora ocupa.

En este clima, Luis Alonso Galaz, en su intervención, hizo hincapié en uno de los puntos que mide la competitividad de un país: la eficacia del sector público.

Los datos que ofreció son devastadores.

Nuestros gobiernos, en sus tres niveles, son obesos, dijo, burocráticos e ineficaces. A esto hay que añadir el factor de los altos índices de corrupción, la falta de transparencia en la rendición de cuentas y la impunidad.

De esta forma, México ocupa el lugar 63 de 150 países en competitividad, y el 75 en corrupción, siendo el primero el menos corrupto y el último el más.

El Estado mexicano, afirmó el ex presidente del Colegio en su intervención, es débil, opaco y corrupto; como consecuencia, existe un elevadísimo tráfico de influencias que se traduce en altos costos de producción y falta de competitividad.

Un país infestado de gente con privilegios que se refleja, por ejemplo, en el hecho de que siete empresarios en el país exportan más del 50% del total.

Los datos y el diagnóstico general que ofreció Luis Alonso Galaz tienen como fuente, según el expositor, al Foro Económico Mundial, el cual también señala la fragilidad de las políticas macroeconómicas, uno de los pocos aspectos que aparentemente no iban tan mal.

Por su parte, Jesús Elierse Caballero se centró en el estado de Sonora, al que pintó de corrupto y falto de competitividad.

En lo referente a la percepción de la corrupción, la entidad ocupa el lugar 21 de 32; en 2007, la percepción era de 6 puntos porcentuales; para el 2010 creció a 8.4 y ha ido en aumento en estos dos últimos años, aclaró el presidente del Colegio de Economistas.

En competitividad, Sonora ha caído cinco puntos en los últimos años y en la actualidad se ubica en el lugar 15.

De los 72 municipios, únicamente siete tienen al día su página de transparencia y los enlaces con el Instituto de Transparencia están funcionando; el resto trabaja en total opacidad, incluido el Gobierno del Estado.

Elierse Caballero no tuvo empacho en señalar a los legisladores como los principales responsables de la fragilidad del Estado de derecho, aspecto que incide directamente con el estancamiento económico que padecemos y la falta de competitividad.

Cuando le tocó el turno al diputado Abel Murrieta, en una exposición breve, dio a conocer las irregularidades más escandalosas que el ISAF encontró en la cuenta pública de 2012.

3 Hacienda, Carlos Villalobos
El secretario de Hacienda en Sonora, Carlos Villalobos, durante comparecencia ante diputados en el Congreso de Sonora.

Por ejemplo, los 600 millones de pesos del Fondo de Modernización del Transporte (FEMOT), aprobados por el Congreso pero que el Gobierno estatal no ha podido aún demostrar en qué se invirtieron, en dónde están.

O los 3 mil millones de pesos del fondo para el retiro de los trabajadores afiliados al ISSSTESON, dinero que según Abel Murrieta, y basado en el dictamen del ISAF, no aparecen por ningún lado.

Los más de 100 millones de pesos que la Secretaría de Gobierno gastó sin comprobar.

Una empresa fantasma que facturaba servicios tan dispares como limpieza, papelería o gastos de computación por 300 mil pesos.

Otra empresa fantasma con capital de cien mil pesos pero que compró la deuda de los transportistas de 500 millones por cien millones y se la vendió al Gobierno del estado en más de 280 millones.

Abel Murrieta también exhibió al actual presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Sebastián Sotomayor Tovar, a quien acusó de no contar con cédula profesional federal, no cumplir con el requisito de tener al menos diez años de titulación y de haber obtenido la licenciatura en derecho en circunstancias muy poco claras.

Abel Murrieta cerró su participación exigiendo al ISAF que finque responsabilidades e imponga sanciones, pues tanto la Constitución estatal como las leyes que se derivan de esta lo facultan.

Horas después, el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, en su comparecencia ante el Congreso, sería duramente cuestionado en estos términos por las más de 600 inconsistencias halladas por el ISAF aún sin solventar.

El funcionario, interrogado por la bancada priista durante seis horas, no pudo aclarar a satisfacción de los legisladores de oposición ni el paradero de los 600 millones entregados al FEMOT, ni los tres mil millones del fondo para el retiro del ISSTESON ni los seis mil millones de gastos sin comprobar efectuados por el Ejecutivo.

El ISAF tiene la última palabra.

Leave a Response