DestacadaGeneral

Harán consulta con Acueducto operando

El Gobierno federal se dispone a gastar hasta 1.5 millones de pesos para organizar una consulta a la tribu yaqui sobre el impacto de la construcción del Acueducto Independencia, obra que fue concluida hace un año para cubrir las necesidades de agua de la ciudad de Hermosillo.

Por su magnitud, se trata de un ejercicio inédito en materia de consulta a indígenas, una figura prevista desde hace más de 10 años en la Constitución, pero rara vez utilizada tratándose de obras de infraestructura pública.

El proceso será desahogado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entre el 15 de octubre y el 23 de noviembre, para lo cual fue contratada la empresa Milen Tour & Travel, una agencia de viajes del Distrito Federal que fue la única que respondió a la invitación a proveedores realizada por la dependencia.

La consulta será por demás complicada en términos logísticos, al tiempo que no está claro cuáles serán sus consecuencias concretas.

La Semarnat explicó en la invitación a proveedores que requiere servicio de transportación aérea y terrestre, hospedaje, alimentación y renta de salones, mesas, sillas y equipos en Hermosillo, Guaymas y Cajeme, así como en Vicam y Potam, comunidades del Valle del Yaqui que han litigado intensamente contra el Acueducto.

Además, serán necesarios los servicios de 49 notarios para que den fe pública de igual número de eventos con las comunidades, se espera que de 10 horas de duración cada uno.

Para la Semarnat no hay más remedio que hacer la consulta, pues así lo ordenó la Suprema Corte de Justicia en un amparo otorgado a la tribu yaqui, según el cual no se respetó su derecho Constitucional de consulta previa antes de ejecutar el proyecto.

No está claro qué pasaría si la autorización es negada, pues el Acueducto ya opera, costó casi 4 mil millones de pesos, y un ministro de la propia Corte otorgó una suspensión al municipio para que no se interrumpa el abasto de agua.

EL NORTE

Leave a Response