General

Inadmisible lo ocurrido en Acapulco, afirma Peña Nieto

Los actos de violencia contra las mujeres son inadmisibles en México y las autoridades federales y estatales tienen la obligación de enfrentar los casos como el ocurrido en Acapulco, donde seis mujeres españolas fueron víctimas de una violación, así lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante el Informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia.

“Es inadmisible lo ocurrido recientemente en Acapulco donde seis mujeres de la nación hermana de España fueron violadas, casos como esos, nos deben ocupar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a asumir plena responsabilidad y acciones para evitar que estos hechos sucedan, las dependencias de seguridad pública deben trabajar con eficacia”, señaló Peña Nieto.

Por su parte, Plascencia insistió en que no hay ninguna justificación para que se ejerza ese tipo de violencia contra las mujeres y destacó que el Estado debe garantizar su seguridad.

Durante su informe de actividades de 2012, Plascencia se refirió a que si el gobierno no cumple con su obligación de garantizar la seguridad, este tipo de autogobierno como los surgidos en Guerrero, se extenderán por el país.

“Hemos observado acciones de autodefensa, casos como los que se presentan en el estado de Guerrero, deben alertar a las autoridades a cumplir con la obligación de proveer seguridad pública”, sostuvo el presidente de la CNDH.

En materia de seguridad el presiente Peña Nieto expresó que su gobierno está trabajando para lograr que haya armonía entre las estrategias de seguridad y el respeto a los derechos humanos.

“En el gobierno de la República hemos dado pasos importantes en ese sentido, una de las principales medidas que hemos tomado ha sido transitar de la estrategia nacional de seguridad pública a una nueva política de Estado por la seguridad y la justicia de los mexicanos, esta nueva política tiene como uno de sus pilares precisamente la protección y respeto a los derechos humanos”, mencionó el titular del Ejecutivo federal.

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos destacó que las dependencias que recibieron el mayor número de quejas en 2012 por violación a estos derechos, fueron la SEP, la Policía Federal, la PGR, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de la Marina, y la Secretaría de Defensa Nacional.

También dio a conocer que el año pasado se abrieron 216 expedientes para investigar casos de personas desparecidas.

Por su parte, Peña Nieto insistió en que el compromiso de su gobierno con los Derechos Humanos es indeclinable e instruyó a todos los miembros de su gabinete a que mantengan una estrecha relación institucional con la CNDH y cumplan cabalmente con su obligación de respetar los derechos humanos.

EXCELSIOR

Leave a Response