DestacadaGeneral

Independientes en la lupa… Sonora en juego

Por David Figueroa/

El resultado que debe haber en Nuevo León más allá de si el gobernador independiente se sienta o no en la silla de su antecesor, es que realmente lleve tras las rejas a los responsables de “la corrupción sin llenadera” 

Finalmente Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, asumió el poder y tomó protesta como el primer Gobernador independiente en México por el estado de Nuevo León, y ésta es también la primera legislatura a nivel federal a la que llega un representante sin partido como lo es Manuel Clouthier.

Nuestro país se encuentra en un parte-aguas en su historia y siempre la historia nos obliga a echar la vista al frente, y a pensar en el futuro de nuestro estado.

Los candidatos independientes demostraron en las pasadas elecciones que son realmente competitivos, y en esa medida comienzan a ser atractivos para el ciudadano al ganarle a los partidos políticos.

Se instaló en la conciencia colectiva que es posible salir de lo convencional, pero ahora que ya ganaron deben estar en la lupa, incluyendo los dos alcaldes y dos diputados locales independientes en Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

¿Cómo van a funcionar, qué es lo que la sociedad espera de ellos y cómo van a responder? Cómo dejarán sus cargos en 3 ó 6 años es la gran incógnita.

Es un doble compromiso de su parte, pero también del nuestro seguirlos y observarlos con detenimiento, porque del resultado que den estos personajes populares que se vendieron libres y distintos al no deberse a una marca, dependen muchas cosas en el futuro de México.

De inicio hay que tener en cuenta que a causa del rechazo hacia los partidos la gente gusta de romper esquemas, pero habría que ser precavidos porque nos guste o no, en México seguimos en una sociedad más de formas que de fondo.

Por ejemplo ¿qué sucedió en el 2000 con ese personaje de botas, bigote y sombrero que llegó a imponer nuevas formas y romper protocolos? ¿Qué nos dejó como país?

Sin duda mucho: un país de mayor apertura y libertades; una figura presidencial humana y en lo político un sistema más flexible, de mayor transparencia.

Todo eso fue aplaudido de principio por propios y extraños, pero al mismo tiempo la opinión pública y el mismo ciudadano comenzó a extrañar el protocolo, empezando por la forma de hablar del Presidente y lo que se comenzó a calificar como ‘imprudencias’.

Sucede que en México tenemos una cultura arraigada también en política; estamos acostumbrados al ritual y la formalidad porque fue un sistema heredado por el PRI históricamente.

Transitar hacia el rompimiento de forma con personajes como Fox o ‘El Bronco’ es plausible, está bien y podemos estar de acuerdo o no en ello, pero el reto que sí nos debe tener atentos son los temas de fondo.

Es decir, el resultado que debe haber en Nuevo León más allá de si el gobernador independiente se sienta o no en la silla de su antecesor, es que realmente lleve tras las rejas a los responsables de “la corrupción sin llenadera” como él mismo ha dicho, iniciando por Rodrigo Medina.

Las candidaturas independientes deben pues llevar a México más allá de las formas y el entusiasmo inicial por algo ‘diferente’.

Y si casos como Nuevo León, Michoacán o Jalisco dan resultados al menos medianamente aceptables, en Sonora debemos ver hacia adelante, pues estamos también a la puerta de este tipo de candidaturas si el PRI por segunda ocasión le falla al ciudadano.

Recordemos que el sonorense ya le retiró su confianza al menos en una ocasión a las dos fuerzas principales en el estado, tanto PRI como PAN; y en este último proceso no había aún aquí condiciones para un candidato independiente a la gubernatura.

El 2015 el ciudadano en Sonora sólo tuvo sólo una opción: la que ofrecían los partidos políticos. Pensemos ¿qué habría pasado su hubiéramos tenido además un candidato independiente?

Dicen que ‘el hubiera’ no existe, pero ‘el puede haber’ sí…

Ante el surgimiento de nuevas opciones sin el sello de un partido y con un votante que destaca a nivel nacional por su madurez, por razonar su voto, buscar equilibrios y que vota más por la persona que por un partido, es mucho lo que está en juego en nuestra entidad.

No perdamos de vista que a los ojos del ciudadano los partidos políticos comienzan a ser una franquicia o maquinarias electorales cuya principal razón es mantener un juego de intereses en común a través de un ‘status quo’ que a la gente ya no le gusta nada.

Agradezco sus comentarios y retroalimentación a través del correo electrónico [email protected]; y en redes sociales: Twitter @DavidFigueroaO /Fb David Figueroa O.

*David Figueroa Ortega es empresario, Ex Cónsul de México en Los Ángeles y San José California; Ex Diputado Federal; Ex Alcalde de Agua Prieta; Ex Dirigente del PAN en Sonora.