Destacada

INE prepara casillas libres de Covid en Hermosillo

El día de la jornada electoral las casillas tendrán material y medidas anti-Covid.

Informan que avanza a buen ritmo la capacitación de funcionarios electorales; afinan el operativo sanitario para el 06 de junio

Por Javier Flores

A pesar de que la pandemia por Covid-19 continúa activa en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró positiva la respuesta de las personas que han sido notificadas para participar como funcionarios de casillas en las próximas elecciones, que se dice serían las más grandes que ha tenido México.

Específicamente en Sonora, de cara a la elección popular más grande de la historia, el INE tendrá que capacitar a 33 mil 840 funcionarios, distribuidos en las 3 mil 760 casillas que instalarán en todo el estado, para que realicen su labor con profesionalismo y sacar adelante el proceso electoral, pero también con el compromiso de aplicar todas las medidas sanitarias para que la jornada comicial sea segura para todos.

Primera Plana platicó con Marisa Arlene Cabral Porchas, Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Sonora, quien nos detalló el proceso de selección de las y los prospectos a funcionarios de casilla, cuántos ya han sido notificadas y cuántos más capacitados; pero además habló acerca de los protocolos sanitarios que seguirán para garantizar las condiciones óptimas y que los ciudadanos tengan la certeza de que el próximo 6 de junio lo harán de manera segura.

Las cifras que se tienen de la capacitación, de visitas y de personas notificadas, tomando en cuenta el mismo número de días desde que arrancó esta primera etapa de capacitación electoral 2021, son mayores a las que se tuvieron en las elecciones del 2018, por ese motivo, aseguró Cabral Porchas, se puede hablar de una respuesta favorable por parte de la ciudadanía a participar como funcionario de casilla.

Marisa Arlene Cabral, Vocal Ejecutivo del Distrito 05 Electoral en Hermosillo.

«Estoy muy emocionada y contenta porque tenemos muy buenos resultados en la capacitación, tan sólo en el distrito 05, que abarca parte de Hermosillo, llevamos 5 mil 390 personas notificadas, de las cuales 487 ya han concluido con su capacitación», indicó.

Para las capacitaciones, el personal del INE ha sido cuidadoso de las medidas sanitarias al acudir a las viviendas, estando de uno en uno con los ciudadanos, evitando aglomeraciones, además de que han echado mano de las herramientas digitales, para de esa forma también impartir la instrucción.

«Todo nuestro personal en el campo lleva consigo gel antibacterial, cubrebocas de cuatro capas y caretas, de tal manera que todo su material, todo lo que ellos llevan consigo esté limpio y sanitizado. Pero además hemos aplicado la capacitación uno a uno guardando la sana distancia, así como el fortalecimiento de herramientas digital».

Responsabilidades del funcionario de casilla

Las y los funcionarios de casilla son ciudadanos que fungen el papel de la autoridad electoral el día de los comicios y hay tres tipos: el presidente, secretario y escrutador.

«En una explicación muy general, primero tenemos al presidente que es la máxima autoridad en la casilla, y que en ese momento tiene hasta más autoridad que el propio personal del INE. En segundo lugar están los dos secretarios, que son los encargados de llenar las actas”.

“Y tercero, están los tres escrutadores, que su trabajo más fuerte es el de separar y contar los votos al final de la votación, pero por el contexto de la pandemia también estarán a cargo de que se cuiden las medidas sanitarias y aplicar gel antibacterial a los ciudadanos, así como de sanitizar las áreas», explicó.

La selección de los funcionarios de casilla, explicó, se hace con un doble sorteo con el objetivo de garantizar la imparcialidad. El primer sorteo es el de mes-calendario, en esta ocasión fueron seleccionadas las personas nacidas en agosto. El segundo sorteo se hace a partir de la letra con la que empieza tu primer apellido, que en este caso fue la “A”.

“Así que si naciste en el mes de agosto y tu primer apellido empieza con la letra ‘A’, son a los que se visitará primero para ser notificados. Cuando se agotan todos los seleccionados de agosto, se sigue con los demás meses, en realidad todos podrían ser citados hasta que se cumpla con el número de funcionarios que se necesita, pero esto es más que nada para llevar un orden”.

Se seguirán protocolos sanitarios

El INE ha adoptado todas las medidas sanitarias necesarias para que la jornada comicial del próximo 6 de junio sea segura para todas y todos los mexicanos, afirmó Marisa Cabral Porchas, mientras reiteraba que, en cada uno de los procesos, garantizarán las condiciones sanitarias óptimas que permitan a los ciudadanos no sólo emitir su sufragio de manera libre y secreta, sino también con garantías de protección a la salud.

Para ello, dijo, se tiene previsto realizar la limpieza y sanitización en todos los inmuebles que albergarán las casillas, además de que se colocarán señalizaciones que permitan mantener la sana distancia, así como avisos para recordar las medidas sanitarias.

Explicó que se desarrolló toda una estrategia para minimizar el contacto entre los funcionarios de casilla y los ciudadanos que acudan a votar, quienes deberán portar cubrebocas y respetar la distancia de metro y medio en todo momento.

El llamado es a participar

Para aquellos que próximamente serán notificados o para quienes tienen dudas si aceptarán ser funcionarios de casilla en las próximas elecciones del 6 de junio, la Vocal Distrital del INE, Marisa Porchas hizo un atento llamado a ser parte de esta historia y colaborar activamente en las elecciones más grandes que tendrá México.

“La motivación principal que nos debe mover a participar como funcionario de casilla sin duda alguna tiene que ser el amor a nuestro país, a nuestro pueblo. La verdad es que quiero invitar a toda la ciudadanía a que participen,  a que le abran la puerta a los Capacitadores-Asistentes Electorales, quisiera que toda persona que quiera participar lo haga, es una elección histórica, son pocas las probabilidades de que nos toque en un escenario similar, vale la pena ser parte de la historia”.