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Informa PGJE cómo prevenir el engaño telefónico

“Porque no queremos que el engaño telefónico eche raíces en el estado de Sonora”, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con una campaña permanente de prevención impartiendo pláticas sobre este tema a la sociedad sonorense, manifestó Carlos Alberto Navarro Sugich.

El Fiscal del Estado señaló que desde hace varios meses está acudiendo a escuelas de nivel medio y medio superior, así como con organismos sociales y vecinos de colonias para alertar a la ciudadanía sonorense sobre el riesgo que entraña el engaño telefónico en el territorio sonorense.

El día de hoy, tocó el turno a la Universidad Kino, donde el Procurador General de Justicia del Estado sostuvo una charla con alrededor de 100 estudiantes de dicha institución y en la que estuvieron también presentes el Doctor José Rentería Torres, Rector de la Universidad; los maestros Eduardo Hinojosa y Leticia Zúñiga, director Académico y Coordinadora de Servicios Estudiantes y Vinculación, respectivamente; así como Demetrio Sugich, presidente de la Sociedad de Ex Alumnos.

Navarro Sugich manifestó que en la Procuraduría han querido hacer el uno dos para combatir este problema. Uno, que es la prevención, a través de la Dirección de Comunicación y Vinculación Social; y dos, que es la solución de asuntos, combatiendo este problema mediante del departamento de engaños telefónicos de la Policía Estatal Investigadora y en ambos tiene intervención el Procurador.

Acudir a impartir éstas pláticas, dijo, les permite además de la prevención del engaño telefónico, un acercamiento con la ciudadanía, ya que les ayuda a reconciliarse con la gente que por alguna razón a tenido una experiencia amarga con la Procuraduría.

Navarro Sugich hizo una invitación para que toda aquella institución o gremio que quiera recibir esta plática de prevención se acerque a la oficina de Comunicación y Vinculación Social de la Procuraduría y la solicite, el teléfono es el 259-48-00, extensión 14005.

Durante la charla que el Fiscal del Estado sostuvo con estudiantes de la Universidad Kino les pidió estar muy alertas para que no se conviertan en víctimas de los engañadores telefónicos y para ello realizó varias dinámicas en las que les explicó la forma de operar de estas personas.

Los engañadores telefónicos, dijo, utilizan un lenguaje agresivo y amenazante, se identifican como miembros de un grupo delictivo, son muy reiterativos al exigir que de ninguna manera vayan a colgar la llamada o atender la llamada de alguien más y solicitan depósitos “express”, a través de tiendas o cadenas comerciales.

El Procurador del Estado enfatizó que ninguna de las personas que realizan este tipo de llamadas se encuentra en el estado de Sonora y nunca se ha visto en peligro la integridad física de las víctimas de engaños telefónicos.

Por ello les dio las siguientes recomendaciones 1.- No contestar llamadas de números de teléfonos que no conozcan. 2.- No proporcionar datos personales ni los de algún familiar como lo son nombres, direcciones, o números de teléfono celular. 3.- En el caso de contestar y de recibir amenazas, les recomendó colgar de manera inmediata y dar aviso al 066. 4.- Replicar este mensaje a familiares y amigos, para entre todos trabajar en la prevención del engaño telefónico.

 

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