EntrevistasPrincipales

Investigan 18 casos de desvío de recursos a campaña en 2021

Daniel Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales hace un llamado al ciudadano a que tengan la confianza de denunciar si observa un delito electoral y a los candidatos les dice: “respeten las reglas del juego” 

Por Rigo Gutiérrez E.

Los delitos electorales en Sonora no son cosa menor, existe toda una estructura legal, con personal capacitado para darle seguimiento y sancionar a quien quebrante las reglas establecidas en la Ley. Aunque esta oficina se creó desde 2017, al paso de los años, la maquinaria se ha ido acoplando, mejorando los métodos, y la gente poco a poco toma conciencia de que incurrir en una falta puede llevarlo tras las rejas.

“Primera Plana” tuvo oportunidad de platicar con el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Mtro. Daniel Núñez Santos, un abogado con trayectoria en dos de las canchas donde más se mueve la política local: fue asesor jurídico del Congreso del Estado y también se desempeñó como Consejero en el Instituto Estatal Electoral de Sonora. Ahora tiene frente a él un nuevo reto, con las campañas políticas en desarrollo y denuncias que a últimas semanas se han intensificado.

“Traemos una estadística por mes, por ejemplo en septiembre eran 2 denuncias, en octubre 4, en noviembre 3, en diciembre 2, pero en enero ya empiezan a llegar 5, después en febrero llegaron 6 denuncias, en marzo 8 y en abril, mes en el que ya se abren las campañas de Ayuntamientos y diputados locales, tuvimos 19”, detalló el fiscal.

¿Cuál es el rol que le toca desempeñar a la Fiscalía en esta campaña electoral?

Si me permites hacer un pequeño preámbulo en esa parte primero. Cuando uno entra en el proceso electoral, sea como actor político o como parte de la ciudadanía que forma parte de los órganos electorales, esa actuación, si la haces conforme a la Ley no vas a enfrentar ningún tipo de responsabilidad, pero si rompes alguna regla electoral puedes enfrentar tres tipos de responsabilidad. La primera que es la vía electoral y que está a cargo del Instituto Estatal Electoral y del Tribunal Estatal Electoral, por allá te pueden sancionar y esto puede tener un impacto inmediato respecto de lo que está sucediendo en el proceso electoral.

La segunda, si es un servidor público el que rompió las reglas en materia electoral, puede tener también un tipo de responsabilidad, que es la administrativa, y allí entran los Órganos Internos de Control, entra el Tribunal de Justicia Administrativa.

Y luego en la tercera, que son las conductas más graves, que son las que nos tocan ver en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que son las responsabilidades de tipo penal, porque si rompiste una regla electoral establecida, y esa regla establece que ese rompimiento implica la comisión de un delito, allí es en donde nosotros entramos como una instancia que procura justicia.

¿Qué hace la Fiscalía ante la denuncia?

Primero recibir la denuncia. Segundo, hacer una investigación junto con la Policía Ministerial, en este caso es la AMIC, y a partir de allí si existen elementos suficientes llevarlos ante un juez y decir “se cometió este delito y esta persona lo cometió, con estas pruebas te lo acredito” y lo que corresponde al juez es que dicte sentencia y se sancione a esta persona.

¿Dónde se establece los delitos?

Es una ley general que aprueba el Congreso de la Unión para todo el país y que aplica de la misma manera. Y esa ley general implica que puede haber delitos cometidos en un proceso electoral federal, es decir cuando haya elecciones de presidente de la República o diputados. Allí nosotros no nos metemos como Fiscalía Estatal, a nosotros nos toca las elecciones locales: Gobernador, diputados y ayuntamientos. Entonces todas aquellas conductas que se cometan infringiendo una Ley Electoral, pero que estén relacionadas con la elección de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, será la parte que nos toca perseguir.

Que hay que aclarar en esto, tenemos que tener muy claro cuándo es una responsabilidad de un tipo de otro y de otro, porque muchas veces nos llega a pasar, incluso las personas que tenemos muchos conocimiento en el tema electoral, que en veces vemos a un candidato que está haciendo mal, o este partido, ¿y qué está siendo la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales? No todo implica que incurra en delito, las conductas más graves son las que sí se consideran delitos.

Y como te decía hace un momento, estamos entrando en la etapa más intensa y evidentemente se van a empezar a presentar más denuncias.

¿Cuáles son los delitos que más denuncian?

Desvío de recursos públicos hacia candidaturas o apoyo a candidatos o partidos políticos, es la conducta que más nos ha denunciado la ciudadanía, allí tenemos 18 denuncias.

Segundo, es en un delito nuevo que se aprobó el año pasado, en abril del 2020, que es el de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, tenemos 8 carpetas de investigación.

Luego, de entre ese desvío de recursos, hicimos una subclasificación para determinar claramente una conducta, que es el apoyo a candidatos en horarios laborales por parte de servidores públicos, y aquí tenemos 5 denuncias recibidas, siempre y cuando se refiera a apoyo de candidatos locales y sean servidores públicos del gobierno estatal o federal, el punto es que el apoyo vaya dirigido a candidatos a elección local.

Han circulado videos de algunos candidatos que han condicionado los apoyos federales en eventos públicos, ¿en este tipo de casos qué es lo que procede en la Fiscalía? No sé si haya una investigación por oficio al respecto o si se necesita de una denuncia.

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la autoridad en cuanto tenga conocimiento de la noticia criminal tiene que iniciar una investigación una carpeta de investigación, en ese sentido nosotros tenemos un monitoreo de medios donde a veces detectamos ese tipo de conductas. Pero sabemos que cuando se dan ese tipo de conductas comúnmente nos llegan las denuncias, esa es una de las situaciones que estamos enfrentando. Para nosotros es bueno que la gente se anime y denuncie, de hecho buscamos incentivar esta parte. Si no fuese el caso, si tenemos conocimiento de esa conducta criminal, de todas maneras nosotros tenemos el deber de abrir una carpeta de investigación porque al final de cuentas todos los delitos electorales son perseguidos de oficio, entonces de allí el deber de abrir una carpeta de investigación en esos casos.

Estamos prácticamente a un mes del día de la elección ¿la Fiscalía tiene preparado algún operativo especial, porque sabemos que ese día se dan todo tipo de situaciones, que van desde la compra de votos, incluso tomarle foto con el celular… cómo se están preparando?

Nos venimos preparando desde principios de año no sólo como Fiscalía sino con las instancias que involucran una participación en el tiempo de la jornada electoral, sobre todo de los primer respondientes. Qué hicimos, desde el mes de febrero empezamos una capacitación por todo el Estado donde nos sentábamos en la mesa para ver casos prácticos que se presentaban en el periodo electoral y en esa misma mesa estaban nosotros como Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, estaban agentes AMIC, que son los que investigan las conductas delictivas, estaban agentes de la PESP, estaban agentes de las policías preventivas de los municipios y agentes del Ministerio Público. Los sentábamos en la mesa y les decíamos miren estas son las conductas más comunes que van a ser denunciadas el día de la jornada electoral y estos son los actos de investigación, de esta manera vamos a actuar. Si te toca a ti policía municipal recibir o ver una situación irregular que puede ser catalogada como delito, y por ejemplo ves que alguien está comprando el voto, ¿qué tienes que hacer? ¿Cómo debes actuar? ¿Con qué procedimientos? Esa fue la primera parte, el prepararnos desde esa perspectiva para que todos andemos en la misma sintonía, Ministerios Público, AMIC, La PESP y las policías municipales. La semana pasada terminamos de recorrer todo el estado, prácticamente abarcamos los 72 ayuntamientos, todas las policías municipales y todas las unidades con las que cuenta la AMIC y la PESP en todo el estado, para capacitar a gente.

En segundo, obviamente seguimos esa labor de coordinación para tener un operativo el día de la jornada electoral, y ese operativo que puede estar también en la Secretaría de Seguridad, por medio del C5 que por donde le ciudadano identifica, lo primero que hace el ciudadano al ver una acción irregular ¿a dónde llama? Difícilmente se va a acordar del teléfono de nosotros o del correo electrónico, pero llaman al número de emergencias 911. Entonces traemos un esquema de coordinación con la Secretaría de Seguridad para ver cuál va ser el tratamiento en esas llamadas. Y a partir de allí, quien esté atendiendo esa llamada tendrá la capacidad de decir si es conveniente turnarla a la policía municipal, o a la PESP o a la Fiscalía Especializada. Estamos trabajando en ese operativo, queremos generar la confianza de que los reportes se van a atender y si hay efectivamente una conducta delictiva que nosotros podamos entrar como Fiscalía a investigar y dar con el responsable para llevarlo ante el juez.

¿Cómo garantizarle al ciudadano de que las denuncias que llegan a la Fiscalía van a ser investigadas y resueltas?

La garantía al final del día van a estar en los resultados que mostremos en el trabajo. Ahorita tenemos esas 43 denuncias y en la medida de que nosotros lleguemos a la verdad material y determines que efectivamente se realizó la conducta y hay elementos suficientes para decir este fue el responsable y lo llevamos ante el juez, esa es la mejor manera para trasmitirle al ciudadano de que efectivamente se está haciendo el trabajo. La vorágine es muy intensa, sobre todo en la jornada electoral, dar resultados inmediatamente es el resultado.

¿Tienen la capacidad suficiente para desplazar todo este operativo, digo en cuanto a recursos y en cuanto al personal?

Como te comentaba, si nos vemos aislados evidentemente puede ser que sea un reto mayúsculo, pero si nos ven en el conjunto como FGJE creo que la percepción cambia, por eso nos permite llegar a todo el estado apoyándonos con todo el personal. Creo que esa fue un poco al diferencia de lo que sucedió en el 2018, pues esperamos que sea mejor en el 2021, que sería el segundo proceso electoral de la Fiscalía, y es el primero que me toca a mí.

¿En la parte de recursos cómo venía el presupuesto, porque es año electoral?

Pedimos un incremento presupuestal, 28 millones de pesos, en las mismas condiciones que se pidió se aprobó.

¿Finalmente, el llamado a los ciudadanos y a los candidatos?

Al ciudadano el primer llamado es que puedan tener la tranquilidad de que al salir a votar el 6 de junio no va haber una situación de riesgo, el ciudadano puede salir a votar en paz. El segundo es que si detectan una situación irregular que pueda ser considerado como delito que presenten la denuncia, puede ser un video, una foto, y lo mejor es que puede ser de manera anónima.

Y a los candidatos, es a respetar las reglas del juego, si alguien conoce de las reglas electorales son ellos.