EntrevistasPrincipales

“Jalando parejo vendrán más oportunidades”

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, abunda sobre el Plan de Reactivación para Sonora; entre el 18 y 31 de mayo empresas de sector “no esenciales” se prepara para la reapertura 

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

Los daños económicos por la pandemia del coronavirus en Sonora fueron fuertes. Cálculos preliminares estiman más de 20 mil desempleados en dos meses, dejaron de circular millones de dólares y pérdidas desde los grandes corporativos como Ford en Hermosillo, hasta pequeños comercios familiares e informales como los vendedores del tianguis.

Sin embargo el proceso de reactivación gradual comenzó con optimismo desde el pasado 18 de mayo, con esperanza de poder iniciar los llamados sectores no esenciales. El cuidado de la salud de los trabajadores sonorenses está en el centro de atención.

“Primera Plana” platicó con el titular de Economía en Sonora, Jorge Vidal Ahumada, quien confirma la buena marcha del “Plan de Reactivación” de la mano con las empresas, y aunque reconocen el duro impacto, hay esperanza de salir adelante: “los sonorenses somos más grandes que las adversidades”, asegura.

Sonora lleva ventaja

Vidal Ahumada recuerda que fue el 25 de marzo cuando la gobernadora Claudia Pavlovich emitió la Declaratoria de Emergencia Sanitaria para proteger la salud de los sonorenses ante los contagios masivos de Covid-19. Con la medida de “Quédate en Casa”, miles de empresas paralizaron actividad, pues el Decreto enlistó los Sectores “No Esenciales” y el “Sector Esencial”, como la industria de alimentos.

Ahí mismo, explica el funcionario, se hizo una visión estratégica apoyado en el Plan de Desarrollo.

Fue nueve días después que el Gobierno Federal emitió su decreto donde también se definen Actividades Esenciales y No Esenciales (incorporan la construcción, la minería y fabricación de transporte, que Sonora le atañe más lo automotriz y espacial).  

“El gobierno de Sonora se suma a este protocolo del gobierno federal y se hace el diseño, primero se reservan las actividades esenciales. Entre el 18 y 31 de mayo se prepara la reapertura y ahí incorpora las nuevas esenciales”.

Sin embargo hubo modificaciones, así el Gobierno Federal dice que todas las empresas que hayan cumplido con protocolos sanitarios y readecuaciones, pueden iniciar actividades.

Primero, cumplir lineamientos sanitarios

Actualmente en Sonora se transita por la etapa de reinicio de actividades en los llamados sectores No Esenciales además se “levantaron” las restricciones en 16 municipios denominados “Esperanza”.

Sobre estos municipios, el Secretario Vidal, ve con buenos ojos su reactivación y pone dos ejemplos.

Uno, Banamichi. Explica que en este municipio sierreño está asentada la empresa Santa Elena que da empleo a cerca de 80 personas y es el centro económico del pueblo.

Dos, San Javier. Este lugar se distingue por la producción de carbón y son muchas familias involucradas. Confirma que las autoridades laborales ya revisaron los protocolos, por lo que ya están trabajando.

Para el caso de la Gran Minería, el secretario Vidal refiere que ya está preparándose para regreso gradual, y anota que coincide que los contagios no son tan elevados en municipios como Cananea, Nacozari y Caborca. En todos los casos, dice, ya están trabajando en revisar sus protocolos sanitarios.

Un sector que Vidal le pone atención por cómo están manejando la crisis, es el automotriz. De entrada comenta que en Estados Unidos ya están trabajando 52 plantas. Y en China precisa, hay una planta de esta compañía que desde que regresó no ha reportado ni un contagio.

La compañía del óvalo azul en Hermosillo regresará a la actividad aplicando lineamientos sanitarios internacionales para sus 3 mil obreros directos, más otros 7 mil de empresas satélites como Magna, Martín Rea, Lear.

“Entrarían en gradualidad, en la preparación de aquí al final de junio (2,500 trabajadores), al igual que todo el país Sonora tiene que incorporarse con todos los cuidados”, insistió.

Otro sector productivo es el aeroespacial con cerca de 60 plantas.

Mención especial la Manufactura de Exportaciones (INDEX) con cerca de 240 empresas que representa 140 mil trabajadores.

“Desgraciadamente tenemos que vivir con esta pandemia, en el caso de Sonora nos toca en la parte más alta, ya brincamos los mil contagios y tenemos que irnos con mucho cuidado para que no se nos salga de las manos”, precisa.

Regreso seguro a trabajo

Una de las principales preocupaciones entre lo que no ceden los contagios de Covid-19 y la urgencia por trabajar, es el poder mantener plantas laborales con salud, así como las familias. En este sentido el Secretario de Economía fue enfático al referir que se deberán redoblar esfuerzos y exista una nueva conciencia.

“Me decían de la empresa Carrier en Navojoa, cómo los mismos trabajadores al regresar a casa lo platican con la familia y le dicen la importancia de que se cuide la familia, porque de contagiarse se vería lesionado su trabajo. Y eso se hace como un compromiso solidario”.

Por lo pronto, indicó, todos los sectores deberán de seguir la instrucción según lo ha “semaforizado” el Gobierno Federal y así se van a incorporar. “Si Sonora no se hubiera preparado tendríamos rezago, pero como estaba dentro de la estrategia hemos podido ir al par y hacer con efectividad los medidas preventivas”.

A levantarse del “golpe” económico 

El Secretario Vidal confirma que toda esta paralización generó cierto “estrés” entre inversionistas extranjeros. Es el caso de la Planta Yazaki en Navojoa donde “recortaron” 3 mil trabajadores (20% de su planta laboral).

También hubo dos empresas aeroespaciales en Guaymas que redujeron su personal y se llevaron sus implementos a Estados Unidos. Aquí afectaron a cerca de 250 personas. “Es el riesgo que se está corriendo”, lamenta.

Pero también la paralización en las mineras tiene alto costo; mina la Colorada de casi 7 millones de dólares; Canenea de casi 400 millones de dólares.

En datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el secretario de Economía confirma que van dos meses seguidos de 10 mil bajas, acumulando 20 mil desempleos.

Gran desafío: pequeñas empresas e informales

Para el secretario Vidal una de las mayores preocupaciones es la referente a las empresas familiares y el sector informal que, de un día a otro tuvieron que bajar la cortina y dejar de percibir ingresos.

“El comercio informal estamos hablando de un ejército de personas, unas 600 mil personas que están en PyMe y MiPyme; imagina si están afectadas las grandes empresas, hacia abajo cómo estarán… Y son empresas familiares. Ahí está asentada la gran parte de la economía”.

Explica que al principio de la contingencia el gobierno estatal diseñó un programa de créditos hasta dónde pudo, porque también revela que el estado dejará de recibir 3 mil millones de participaciones. 

Fueron dos los tipos de préstamos otorgados: “Créditos Emergente” para empresas de 1 a 50 trabajadores, se habían autorizado 4 mil créditos lo que representanta cerca de 85 millones de pesos de la bolsa de 135 mdp; el otro es el “Impulso para Desarrollo Empresarial” que son créditos de 150 mil a 5 mdp.

Sobre el comercio informal, menciona que aun buscan un diseño financiero dentro de las posibilidades que se pueda adaptar a ellos.  

Somos más grandes que las adversidades

El titular de Economía busca la otra cara de la crisis provocada por el virus y parafraseando a Einstein en medio de la dificultad ve que ahí reside la oportunidad.

Por eso deja un claro mensaje a los sonorenses de que a pesar de la situación no se ha caído la oferta de infraestructura para la inversión, una de las principales fortalezas. Y platica lo siguiente:

“Hace cinco días recibimos dos llamadas, una de unos chinos para la parte de las baterías de litio estaban visualizando, pues ya están pensando la inversión acá.

Y otra empresa muy grande que no puedo revelar, pero que también están viendo dónde instalarse”.

Para Vidal, Sonora aún mantiene ese atractivo y desde luego la Mega-región con Arizona que, dicho sea de paso también reanudará actividad junto con Sonora, situación clave pues por ejemplo la Planta Automotriz Lucid tiene proveeduría mexicana.

En este sentido afirma: “Creo que en esta realidad, en esa gradualidad que se irá reduciendo la pandemia, Sonora tiene oportunidad, insisto, por muchas fortalezas que tiene sobre todo de infraestructura, jalando todos parejo creo que vendrán oportunidades, esto nos ha impactado muy fuerte pero los sonorenses somos más grandes que las adversidades esperemos salir adelante con todo esto”.

Finalmente a la clase trabajadora que regresará gradualmente, Vidal Ahumada les pide el cuidado que se tenga en la empresa también lo lleve a casa para que no vaya a entrar el virus por otra parte. Y a los empresarios les pide tener paciencia porque estamos entrando en esta etapa y será gradual, fina y de cuidado.