DestacadaGeneral

Justicia, exigen sonorenses: Claudia

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín/

“No se exonerará a nadie; no es cuestión de venganzas, sólo el estricto cumplimiento de la ley”, advierte quien será la primera Gobernadora del Estado

Claudia Pavlovich fue tajante al reiterar que en el gobierno que encabezará a partir del próximo 13 de septiembre “no habrá borrón y cuenta nueva, porque lo que los sonorenses exigen es justicia”.

“No será cacería de brujas, ni fabricación de culpables. Simplemente será el cumplimiento estricto de la Ley y la respuesta a la exigencia de quienes con su voto nos otorgaron su confianza para encabezar sus esfuerzos desde el gobierno”.

La gobernadora electa con los periodistas Soledad Durazo, Feliciano Guirado Méndez, Francisco Rodríguez, Rafael Cano, Ernesto Gutiérrez, Martín Romo y Ruiz Quirrín.
La gobernadora electa con los periodistas Soledad Durazo, Feliciano Guirado Méndez, Francisco Rodríguez, Rafael Cano, Ernesto Gutiérrez, Martín Romo y Ruiz Quirrín.

En conversación sostenida con los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos la mañana siguiente luego de haber recibido la Constancia de Mayoría que le otorgó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, con la que se convirtió en Gobernadora Electa de Sonora, Claudia hizo algunos comentarios acerca del siguiente paso: El proceso de entrega-recepción:

“Debemos ser muy cuidadosos con lo que vamos a recibir. Se sabe que existe mucho desorden y que la administración estatal está colapsada. Efectivamente, me llamó el Gobernador Padrés y me dijo que estaba a las órdenes para la entrega de toda la información. Espero que ese proceso se inicie lo más pronto posible y además, por ley, existe la obligación de esa entrega-recepción”.

La gobernadora electa adelantó que por parte de su equipo, en dicho proceso participará Natalia Rivera, su coordinadora de campaña, algunos de sus colaboradores como Miguel Pompa Corella y varios abogados, entre ellos Rodolfo Montes de Oca Mena e Iván Jaimes.

Reiteró entonces que está muy consciente de la exigencia ciudadana de que se haga justicia.

“Desde luego que habrá una autoridad responsable y facultada para llevar a cabo los procedimientos legales a que haya lugar. Sabemos que en materia de administración de justicia —y es un tema que nos pone a reflexionar— existe un escenario que en su momento habría que poner en la mesa y determinarlo”. (Se refería a la cuestionada presidencia del Suprema Tribunal de Justicia que encabeza el panista Sebastián Sotomayor Tovar).

Y subrayó:

“Quiero ser muy clara. No es cuestión de venganzas, obsesiones o cacerías. Se trata simplemente del estricto cumplimiento de la Ley. Mi gobierno no fabricará culpables, pero tampoco exonerará a nadie”.

—¿Ya ha pensado en algunos nombres de quienes pudieran ser sus colaboradores en el gobierno?, se le preguntó y respondió sin pensarlo mucho:

“Claro que sí. Habrá gente seria, profesional, con alto sentido del servicio público, capaz y honesta. Muchos de ellos anduvieron en mi campaña aunque habrá también algunos que no aparecieron. Vemos con mucha seriedad las propuestas para los titulares en Hacienda, en la Procuraduría de Justicia, en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Secretaría de Gobierno”.

—Perfil de quien sería el próximo procurador…

—La terna que presentaré al Congreso estará conformada por tres varones. El próximo procurador deberá ser un hombre probo y un excelente abogado.

—¿Que desaparecerá la Secretaría de Comunicación Social? ¿Qué pasará con imagen?

—Sí. Regresará la Coordinación Estatal de Comunicación Social e Imagen se fusionará a ella. De lo que estoy convencida es que vivimos ahora tiempos en que es muy injusto gastar millonadas de pesos en fomentar la imagen de una persona, mientras hay miles de sonorenses que no tienen medicinas ni infraestructura adecuada en los hospitales para recibir una atención más digna. Es una verdadera tristeza que haya niños y jóvenes sin mesabancos y con escuelas físicamente muy deterioradas, mientras que sí hay dinero para los anuncios espectaculares y las campañas publicitarias a favor de un gobierno…

—¿La Casa de Gobierno?

—Independientemente de que tengo qué asesorarme bien en cuanto a lo que dicte la Ley en ese sentido, en lo personal tengo una obligación como hija ante mis padres y por supuesto, también con mis hijas y mi esposo. Me gustaría que la Casa de Gobierno tuviera alguna otra función y quizá, una oficina privada del Ejecutivo. Ya lo veremos.

—¿Que además, le llamó por teléfono Javier Gándara?

—Sí. Comprendo que atraviesa por una situación difícil. Creo que nunca pasó por su mente el perder la elección. Pero lo más importante es ver hacia adelante y seguir trabajando todos, juntos, por lograr un mejor Sonora.

—¿Qué sigue en estos días?

—Mañana voy a México, Tengo agenda allá. Festejaré mi cumpleaños trabajando. Platicaré con Luis Videgaray, el secretario de Hacienda.

—¿Y verá al Presidente Peña Nieto?

—Seguramente sí. Más delante.

Claudia Pavlovich cambió estas impresiones con los periodistas Soledad Durazo, Feliciano Guirado Méndez, Francisco Rodríguez, Rafael Cano, Ernesto Gutiérrez, Martín Romo y Ruiz Quirrín.

Fue la primera charla concedida a una mesa de periodistas después de su triunfo y de recibir la constancia de mayoría como ganadora de la elección para Gobernador, por parte del IEE.

Los periodistas concluyeron: Fue una gran deferencia. Se agradece.