Destacada

Hermosillo abandonó a su unidad de rescate canino

En la ciudad hay un grupo de rescate canino entrenados por expertos nacionales e internacionales… pero permanece inactivo

Por Lizeth Paulina Álvarez

El grupo K-SAR de Hermosillo surgió por iniciativa de los bomberos locales, para mejorar el servicio de rescate con ayuda de perros altamente entrenados para búsqueda de personas en situaciones de desastres o extravíos en áreas de dificultad.

Fue en el 2010 cuando nació este cuerpo especial, donde se integraban bomberos y vivaces canes que juntos, llevaban sus entrenamientos de la mano con personal del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISPE).

Los tres primeros binomios en comenzar la capacitación fueron: Miguel Saenz con “Princess”; Miriam Álvarez con “Aisaac”; y Carlos Ruiz con “Kelly”.

Los entrenamientos comenzaban con descubrir aptitudes de los canes para evaluar si eran o no aptos para dichas actividades, también entrenan en áreas como lugares donde hay escombros y asemejaran lugares donde hubiese casas o edificios caídos, simulando personas atrapadas en los mismos.

En el transcurso de la preparación del Grupo K-SAR, “Kelly” se enfermó y tuvo que ser sustituida por “Yenko”. Pero al mismo tiempo el equipo creció. Es así que se unieron Jesús Fierro con “Scott”; también Jorge Pérez con “Mateo”; Adrián Orduña con “Bruce”; Jorge Orduño con “Cash”; Pedro Paz Ortega con “Tango”; y Ángel Loya con “Tacho”.

Olfato, destreza y corazón

Sus entrenamientos consistían desde un inicio en educación básica y obediencia. Conforme avanzaba el aprendizaje lograron coordinarse con autoridades norteamericanas para asistir a cursos del otro lado de la frontera.

La unidad asistió a estas capacitaciones para intercambiar conocimientos y tomar su primer entrenamiento ya formal en HalfMoon San Diego, San Francisco, Salt Lake City, Leadville y Denver Colorado donde realizaron el curso en Task Force.

Posteriormente regresaron y realizaron el primer campamento de búsqueda y rescate en Hermosillo en el área rural de “La Victoria”.

Conforme seguían los entrenamientos el mismo equipo de binomios realizaron capacitaciones en el 2013 en las instalaciones de la UNAM en la ciudad de México, impartido por Álvaro Martínez Arroyo de la Unidad de Salvamento Canino de Castillo y León, Burgos España.

Durante todo este tiempo entre capacitaciones y trabajo en el H. Cuerpo de Bomberos de Hermosillo realizaron varios servicios de búsqueda ya con sus canes.

Hoy, a siete años de haber iniciado el grupo sigue con vida aunque no activos los caninos “Cash” que después fue entrenado para búsqueda de narcóticos, guardia y protección.

En los casos de “Yenko”, “Tacho”, “Princess” y “Bruce” permanecen en sus casas con sus manejadores.

Dicho grupo tuvo que desistir de sus entrenamientos debido a que les fue difícil costear entrenamientos y mantenimiento de los canes ya que no recibían el apoyo necesario para éste tipo de actividades y requerimientos que exige un can con éstas actividades.

*Médico Veterinario Zootecnistawww.facebook.com/DocvetHMO