DE PRIMERA MANO

Columna de Ruiz Quirrín: La corrupción y el dinero, por encima de ideologías

*El PRI prepara su “destape”; ojos y oídos muy abiertos

*Delegados federales en Sonora abrazan al PRI y a CPA

 

UNO DE LOS grandes descubrimientos documentados por el periodismo en este año 2017, es la confirmación de que el cáncer de la corrupción hizo desaparecer las ideologías y las plataformas ideológicas de los principales partidos políticos en México.

Con ello, disminuyó de manera significativa la tabla de valores hacia nuestra Nación, las instituciones, las leyes, nuestros héroes, nuestro lábaro patrio y hasta el calendario cívico.

En días recientes ha trascendido una información que sienta en el banquillo de los acusados a regímenes encabezados por panistas, en abierta alianza con representantes del PRI. La organización no gubernamental “Mexicanos contra la Corrupción” muestra ante la opinión pública negociaciones llevadas a cabo durante el gobierno de Felipe Calderón, en donde se utilizaron plataformas de PEMEX para signar millonarios contratos cuyos beneficiarios permanecen ocultos, pero esa “generosidad” se extendió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En los debates que constantemente se llevan a cabo en distintos foros y uno de los temas es la existencia de “PRI-AN”, es decir, la alianza entre el PRI y el PAN para compartir el poder, el cuestionamiento más importante es tratar de explicar –y entender- las razones que sustentan esa alianza, a pesar de los grandes abismos enmarcados en sus plataformas ideológicas.

Hoy la respuesta es conocida y es acompañada de la lógica: Los intereses económicos fraguados entre actores de ambos lados. Los negocios. Las ganancias que se comparten a la sombra del poder y que sepultaron los legados de Benito Juárez y su “honrosa medianía” en el servidor público, o bien, los deseos de alcanzar los equilibrios en el gobierno dejados como mensajes en las obras del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín.

Esos ideales siguen, pero en el papel. En la realidad, se supera cualquier ficción. El pragmatismo político del brazo de la corrupción ha permitido al pueblo mexicano corroborar que las columnas que más fuertes sostienen a este sistema político, económico y social de México, están soportadas en el dinero que se desprende de gobiernos del PRI y del PAN.

Ahora hay respuestas contundentes a las dudas respecto al inusitado apoyo del entonces PRI a la ceremonia donde Felipe Calderón rindió protesta como presidente de la república, teniendo a una enorme oposición en la Cámara de los Diputados.

Ahora se sustenta un “por qué”, Calderón dejó en el abandono a la candidata presidencial de su partido en el año 2012, Josefina Vázquez Mota, para facilitar el triunfo de Enrique Peña Nieto en las elecciones.

Ahora sabemos más acerca del expresidente Vicente Fox y su inusitado apoyo a Peña Nieto en 2012 y, en nuestros días, a su vaticinio de que ganará el PRI el 2018 “porque todos los demás partidos se están haciendo pedazos”.

Ahora alcanzamos a comprender el por qué Peña Nieto y Calderón “caminan del brazo” para lograr a través de Margarita Zavala, pulverizar al Partido Acción Nacional.

Y, finalmente, nos queda bien claro que el Presidente Peña Nieto ha construido a través de su partido el camino para beneficiar a José Antonio Meade, un híbrido que ha demostrado ser muy capaz como servidor público y que ha sido secretario de Estado con Calderón y con Peña, hasta en cinco diferentes ocasiones.

Meade, primero como candidato presidencial del PRI y después como Presidente de la República, no garantiza el engrandecimiento del PAN y quizá vería con buenos ojos el hundimiento del PRI. Lo que sí garantizaría, sería el cuidado de los intereses económicos del grupo Estado de México, encabezado por Peña Nieto, los intereses

políticos y económicos de Calderón y su grupo (entre ellos los senadores Ernesto Cordero y Javier Lozano, de manera preponderante) y el regreso del enorme poder que perdió de alguna manera estos años con la reforma en Telecomunicaciones, el señor Carlos Slim, a quien ya se le dio una muestra de cariño lográndose que el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, saliera del país.

¡Caramba!

Haberlo sabido antes. ¿El amor a México? ¿A nuestros héroes nacionales? ¿A nuestras instituciones? ¿Al estricto cumplimiento y respeto por la Ley?

¿Qué es eso?

Preparan el “destape” del candidato presidencial del PRI

SE DICE QUE este 24 de Noviembre el Partido Revolucionario Institucional lanzará su convocatoria para la selección de su candidato a la Presidencia.

Y especulaciones van y especulaciones vienen. Hay quienes aseguran que el “destape” será el domingo 26. Y que tiene qué ser en domingo porque eso facilita la movilización de medio Estado de México para abrazar al “gallo” tricolor que buscará llegar a Los Pinos en el 2018.

Hay otras versiones que aseguran que el “destape será entre los días 26 y 29”. Bueno, el caso es que Peña Nieto no ha tenido el menor rubor en darle un juego especial a José Antonio Meade en todo acto público relevante.

Se ha construido en los tres meses recientes, una radiografía optimista para el escenario económico del país. Se dio un lujo el Presidente al anunciar el descubrimiento de un gran yacimiento de petróleo y gas en el sureste mexicano y encabezó un acto oficial para otorgar un reconocimiento especial a la iniciativa privada de México, teniendo a su izquierda a Meade y a un lado de éste último, en el presídium, el señor Carlos Slim.

Los espacios periodísticos en la ciudad de México, compiten todos estos días por lanzar el mejor de los vaticinios. Se han preocupado inclusive por enlistar a un grupo selecto de amigos y colaboradores del secretario de Hacienda, que llevaría a su lado cuando sea la firma más importante en Los Pinos, donde resaltan los nombres de panistas, priístas y los hombres “sin partido” por igual.

Se dice que es un hecho que el coordinador de la campaña será Aurelio Nuño Máyer y que el señor Miguel Ángel Osorio será el nuevo presidente del comité ejecutivo nacional del PRI.

Se dice que no pueden permitirse que llegue diciembre. Debe de cumplirse un requisito esencial de parte de todos los involucrados, de separarse del cargo que ocupan el día último de este diciembre.

La última semana del penúltimo mes de este 2017 será emblemática. Hace 24 años se estaba negociando la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el 1 de enero de 1994.

Y exactamente el día 27 de noviembre, se cumplirán 24 años del “destape” de Luis Donaldo Colosio como candidato presidencial.

… Y la Gobernadora Pavlovich estará en la ciudad de México

VAYA QUE está convertida en una figura relevante en la república mexicana… La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, sigue haciendo historia como primera mujer al frente del Poder Ejecutivo en Sonora y la única que gobierna una entidad en el país… No cualquiera se hace merecedor a una designación unánime de un Congreso que no es de tu tierra, para hacerte entrega de un reconocimiento, como sucedió en el Estado de

Nuevo León… Obtener por segundo año consecutivo un premio a la transparencia y por un gobierno que rinde cuentas, la posiciona como una figura altamente confiable entre todos sus pares gobernadores y además, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) fue designada presidenta de la comisión de asuntos internacionales, sobre todo por los resultados de su relación amistosa con los gobernadores de los estados del sur de la Unión Americana… Pero no sólo eso… Exactamente el día 27 de este noviembre, en la ciudad de México, Claudia Pavlovich será designada “Mujer del Año” por una organización representativa de la élite de las mujeres en nuestro país… Grupos de mujeres que han destacado por años en la política, en las empresas y en las luchas sociales… Kena Moreno es una de las principales bujías de esa organización… Y en una fecha en la que se estarán tomando las decisiones más trascendentes para el futuro inmediato de México… ¿Qué le parece?… Claro, usted puede tener las mejores conclusiones.

Se Busca a las defensoras de la igualdad de género

A LO QUE hemos llegado… Y nosotros en “Primera Plana” siempre hemos apoyado las luchas por la igualdad de género, estrictamente en los términos de que las mujeres y los hombres deben ser vistos iguales ante la Ley y sin diferenciar capacidades de ambos para el trabajo, la responsabilidad y la toma de decisiones… Pero el escenario en ocasiones marca también el exceso… Denisse Maerker transmitió en su noticiario del martes por la noche, escenas de una fuerte discusión entre una mujer y un hombre ante la posibilidad de derrumbar el edificio que habitan en la ciudad de México, luego de los sismos de septiembre… En determinado momento, la mujer le plantó una bofetada al hombre, exigiéndole que no le gritara… El hombre se quejó ante una agente de la policía y ésta último le respondió: “No hay huellas. No te pasó nada”… Si la bofetada hubiese sido del hombre contra la mujer y en una transmisión televisiva a nivel nacional, no hubiesen pasado muchas horas sin que el agresor hubiera sufrido un linchamiento… No se pueden quejar entonces de sus logros las defensoras de la cultura de “igualdad de género” ante el enorme poder que han obtenido de quienes manejan el poder y la imagen en México… El pasado fin de semana, la aguerrida periodista, ya veterana, Elena Poniatowska, se dio el lujo de decir a los cuatro vientos que la mujer indígena, juchiteca (de Juchitán, Oaxaca) “era fea y gorda porque consumía mucha cerveza”… Nadie tocó a la señora Poniatowska ante su gran acto discriminatorio… Nadie exigió a los periódicos y revistas donde escribe, que la cesaran… Quizá le benefició su filiación marxista… Aquí en Sonora, las mujeres integrantes de la familia de la extrabajadora doméstica en casa de gobierno en tiempos de Guillermo Padrés, Gisela Peraza, han sufrido secuestro y amenazas de muerte… No se ha sabido que María Dolores Rodríguez Tepezano, María Elena Carrera y otras mujeres que se han rasgado las vestiduras en defensa del género, hayan sacado la cara por esas víctimas de los abusos de poder… De plano, no nos dejan otra qué pensar que su defensa es altamente selectiva y en la comodidad de los privilegios del trato oficial.

Un visitante especial

SE NOS HA informado que hoy viernes visitará Hermosillo, Manlio Fabio Beltrones… Ha trascendido que podría estar presente en una comida-convivencia con directivos de medios de comunicación en la Hacienda Nápoles, en Ures, propiedad del empresario Juan Manuel Mancilla… De otras actividades de este personaje en Sonora nadie nos ha informado, pero es seguro que sostenga encuentros con sus amigos más cercanos, entre ellos su compadre Ricardo Mazón Lizárraga, Francisco “Sahui” Salazar Serrano y sus inseparables colaboradores personales, Luis Fernando Heras Portillo y Willebaldo Alatriste Candiani… No, repito que no tengo información alguna que indique pudiera ver a la Gobernadora o que le reúnan a algunos personajes para cambiar impresiones… Si se da, ya se sabrá… Mientras tanto, algo podría haber adelantado Beltrones luego de su desayuno-encuentro con el Fiscal General de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, la mañana del miércoles en el Hotel Presidente de la ciudad de México… ¿De qué hablarían?, ahora sí que sólo ellos lo saben… Y también, si algo se acordó, ya se sabrá… Por cierto, hoy cumple un año tras las rejas el exgobernador Guillermo Padrés, el profesor de inglés en el Reclusorio Oriente… Sus amigos cercanos están dispuestos a comprar impunidad, donde sea.

Gran cohesión, en el PRI-Sonora

MIGUEL Nichols Flores me hacía un apunte interesante… “Gilberto Gutiérrez Sánchez, como presidente del comité directivo estatal del PRI, ha logrado la reestructuración de 69 comités municipales de su partido con pocos pero muy capaces delegados en las regiones del Estado”… Si hay 72 municipios en Sonora, saque usted sus propias cuentas… Su antecesor, Alfonso Elías, no se le acercó a ese número… Gilberto está haciendo su trabajo… Recorre constantemente la entidad presidiendo reuniones donde se pondera la unidad y el liderazgo de la Gobernadora del Estado… Nada mas, nada menos, el miércoles por la tarde reunió a los delegados federales en una tierra donde gobierna en el Ayuntamiento la oposición, Puerto Peñasco… Ahí, los priístas y los titulares de las dependencias federales, mostraron cohesión y unidad en torno a su partido y en torno a la Gobernadora Pavlovich… Digamos que en términos de organización y disciplina, el PRI se pinta solo.