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La lealtad, clave ante ‘gasolinazos’

Mirtha Alvarado, dirige 12 estaciones de gasolina en Hermosillo, asegura que como comerciantes están abiertos surtirse en Chevron y Texaco; “quien nos venda más barato y nos dé mejor oferta, vamos a comprarle para poder darle mejor precio a mis clientes”

Por Gerardo Moreno

Con la filosofía de generar siempre la lealtad al cliente dándole el mejor producto y el mejor servicio, fue la forma en que el Grupo Gasolinero Alver ha logrado salir adelante y es como planean sobrepasar la situación de incertidumbre que hay actualmente con la liberación de los precios y el descontento social.

De comenzar hace más de 32 años instalando una estación de servicio (en Nogales y Monteverde), actualmente tienen 12 en operación y una más a punto de inaugurar. Son el grupo local con más estaciones, emplean a 140 personas en el área operativa y 40 más en lo administrativo.

Mirtha Alvarado Verdugo, directora general del grupo, platicó que su padre Manuel Alvarado fundó la compañía. A los 17 años, salió de Soyopa, para comenzar a trabajar como piscador de algodón en Cajeme, luego se convirtió en vendedor de Coca Cola, donde llegó a ser gerente. Luego instaló un café en el Mercado de Hermosillo, fundó una refaccionaria, una empresa de circunvalaciones y luego obtuvo concesiones de taxis.

Comenzó a vender aceites para Pemex y ahí se dio cuenta que ocupaba gasolina para mover esos negocios y decidió abrir su primera concesión de gasolinera que abrió en 1985: “Él fue poco a poquito, escalando en el nivel de sus empresas”.

Luego consiguió la concesión de la estación Guadalupana en el cerrito de la Virgen y de ahí en adelante se expandieron a más puntos en la ciudad. Aclaró que el Grupo Alver es una compañía 100% familiar, operada por todos los hermanos y que tiene mucha tradición y arraigo en Hermosillo, pero además sigue creciendo y generando empleos.

“Es muy importante buscar salir en la adversidad, entonces yo sí creo que son tiempos difíciles, pero también que tenemos que trabajar el doble para salir adelante, porque la gente ocupa gasolina y debemos buscar proveerle la mejor”, resaltó.

Explicó que como grupo están buscando implementar estrategias para que los hermosillenses sepan que con ellos encontrarán un buen producto, al mejor precio. Por ejemplo, explicó que están trabajando en un programa de lealtad, donde los ciudadanos que los prefieran tengan beneficios, así como lograr acuerdos con empresas para que tengan créditos para flotillas

Los retos de los gasolineros

Mirtha Alvarado, comentó que ella también es la presidenta en Hermosillo de la Organización Nacional de Expendedores de Combustibles (Onexpo), donde desde ya están trabajando en estrategias para poder salir delante de la situación adversa que está para el gremio, sobre todo con los retos que se vienen con la liberación de los precios del combustible.

Aclaró que las empresas internacionales, como Chevron y Texaco, pudieron haber entrado desde el año 2017, pero no lo han hecho porque las condiciones actuales en México no permiten que sea negocio para ellos porque los impuestos nacionales son muy altos, en especial el arancel.

“Nosotros estamos abiertos a que nos vendan otras compañías, somos comerciantes, quien nos venda más barato y nos dé mejor oferta, voy a comprarle para poder darle mejor precio a mis clientes, obviamente, pero no les han salido las cuentas a los proveedores internacionales”, señaló.

En ese sentido, Alvarado aclaró que los gasolineros locales están buscando hacer alianzas entre empresas para poder ofertar en paquete, para que sea atractiva para las compañías internacionales y así buscar los mejores precios y así conseguir oportunidad que se traduzca en beneficio para el cliente.

Explicó que en Hermosillo hay más de 146 estaciones de servicio, que para una ciudad como está son muchas, pero se puede trabajar en unidad para salir adelante. Son retos, pero seguimos estando y creo que debemos seguir estando, pero para esto se deben hacer cambios y dijo se está trabajando en ellos.

“Estamos nosotros haciendo nuestra parte, esperando que lleguen los proveedores, hoy por hoy no los tenemos, estamos con la apertura y con la mente abierta de que tenemos que aliarnos para conseguir los mejores precios para darles mejores oportunidades, aún no sabemos, pero tenemos mucho por hacer, pero queremos seguir creciendo y generando empleos”, aseguró.