DestacadaPrincipalesSEMANARIO

La Ley del Ciclo Social

La ley no solo considera el nivel macroeconómico, sino también las dinámicas de las élites y su constante “circulación”

 

Por Rosa Chávez Cárdenas

La ley del ciclo social es una teoría como lo plantea Ravi Batra con las enseñanzas de Prabhat Ranjan Sarkar y del economista italiano Pareto. La ley establece que la historia no es una línea recta, sino una serie de ciclos repetitivos (compulsión a la repetición). Los ciclos son de duración variable y se caracterizan por fases distintas: Expansión, Crisis y Consolidación. Los ciclos se analizan en la historia de las civilizaciones, desde el imperio Romano hasta el presente. El imperio experimentó un crecimiento vertiginoso seguido de una crisis interna, externa y finalmente una reforma transformadora en la que perpetuaba el poder romano. Las reglas del derecho en México son un legado jurídico en el Código Civil que incorpora conceptos y principios romanos y las ideas francesas del siglo XIX y la separación de poderes propuesta por Montesquieu. España heredó el legado en la Edad Media, adoptado en las universidades europeas. Francia después de la revolución se inspiró para crear el Código Napoleónico.

Al respecto de las élites y su constante circulación, tal como lo argumenta Pareto. Las élites, para Batra, no son actores estáticos, se mueven entre los distintos polos del poder, manteniendo un equilibrio social que, eventualmente, conduce a una nueva fase de expansión o crisis. Los ciclos, las nuevas ideologías, como el capitalismo y el marxismo actúan como catalizadores, provocando cambios significativos en la estructura social y económica entre el poder y el declive.

La ley plantea que, no obstante, las personas en cualquier sociedad son todas relativamente similares, generalmente tienen objetivos, deseos y ambiciones, pero difieren en la forma en que van logrando sus metas. Los métodos específicos de un individuo para alcanzar el éxito dependen de su constitución física y psicológica. Esencialmente, hay cuatro tipos diferentes de personas: guerreros, intelectuales, adeptos y trabajadores.

La ley no solo considera el nivel macroeconómico, sino también las dinámicas de las élites y su constante “circulación”, tal como lo argumenta Pareto. Las élites, para Batra no son actores estáticos, sino que se mueven entre los distintos polos del poder, manteniendo un equilibrio social que, eventualmente, conduce a una nueva fase de expansión o crisis.

Los Guerreros: tienen cuerpos fuertes, energía vigorosa física y un agudo intelecto, tienden a desarrollar las habilidades que aprovechan sus dones de resistencia, coraje y vigor. Su mentalidad es guerrera toman riesgos físicos y económicos. Las mujeres también pertenecen a este grupo. Ejemplos de personas en la sociedad con mentalidad guerrera incluyen policías, bomberos, soldados, atletas profesionales, comerciantes. Todos ellos logran sus metas a través de sus habilidades físicas, corren el riesgo y comprenden su profesión.

Los trabajadores: carecen de la energía y el vigor de los guerreros, el agudo intelecto de los intelectuales, o la ambición y el impulso de los acumuladores. A pesar de que su contribución a la sociedad es profunda. Pero es un hecho: la sociedad no podría funcionar sin ellos, los otros grupos, aprovechan su obediencia, lealtad y algunos tienden a explotarlos. En este grupo se encuentran: los agricultores, las trabajadoras domésticas, los empleados, cocineros, camareros, conserjes, porteros, taxistas, recolectores de basura, camioneros, vigilantes nocturnos y obreros de fábricas, son los que mantienen a la sociedad funcionando sin contratiempos trabajando diligentemente.

Los grupos de personas conforman las clases sociales de la sociedad. Sarkar simplifica la sociedad en cuatro clases, divididas por rasgos inherentes. Los guerreros defienden la nación y mantienen la paz. Los intelectuales desarrollan ideas sobre el mundo en forma de religión, arte, derecho, educación, las tendencias y las nuevas invenciones. Los compradores manejan los aspectos prácticos de la vida, incluyendo granjas, fábricas, instituciones financieras y negocios. Los trabajadores hacen el trabajo rutinario, la recepción en oficinas, los que trabajan en el campo, la recolección de frutas, la basura y otros trabajos de baja tecnología y poca habilidad.

Hoy el derecho evoluciona frente a nuevos retos, con la Inteligencia Artificial, el comercio digital y un mundo cada vez más interconectado, pero seguimos dialogando sin darnos cuenta con aquellos juristas romanos que escribieron las primeras reglas para la convivencia en sociedad.

www.rosachavez.com.mx

Facebook: Tratamiento Integral del Dolor y Dra. Rosa Chávez

Twitter @DrRosaCh