DE PRIMERA MANOInternacionalesPrincipales

La ONU arranca entre guerras, tensiones y un nuevo choque de Trump con la prensa

87views

Por Paloma Escobedo (corresponsal)

La semana de mayor actividad diplomática de Naciones Unidas comenzó este martes con guerras, tensiones entre gobiernos y un abierto debate sobre el futuro del orden multilateral.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abrió el debate de alto nivel de la Asamblea General, seguido por Donald Trump, en una jornada marcada por los conflictos de Medio Oriente y Ucrania, la situación de Venezuela y las diferencias sobre el papel de organismos internacionales.

Antes de su participación ante la ONU, el presidente Donald Trump se reunió en Nueva York con el alcalde Zohran Mamdani, pese a sus profundas diferencias políticas. La conversación incluyó asuntos como vivienda y migración, mientras Mamdani también ha cuestionado las restricciones de la Casa Blanca a determinados medios.

La disputa con la prensa estadounidense se trasladó a esta ciudad, y CNN, MS NOW y Politico emprendieron acciones legales contra la administración Trump después de perder el acceso a la Casa Blanca, mientras otras grandes cadenas suspendieron su participación en la cobertura conjunta de las actividades presidenciales.

Otro de los focos está en la Corte Penal Internacional, contra la cual Washington prepara nuevas sanciones. El enfrentamiento está relacionado, entre otros asuntos, con las investigaciones de la CPI sobre posibles crímenes de guerra y las órdenes de arresto emitidas contra Benjamin Netanyahu y otros funcionarios israelíes.

El primer ministro israelí acudirá el jueves a la Asamblea General, mientras Delcy Rodríguez, presidenta interina de Venezuela, desarrolla su propia agenda diplomática en Nueva York y mantiene previsto un encuentro con Trump.

En paralelo, la ONU enfrenta una transición en su propia dirección, ya que António Guterres dejará el cargo de secretario general al finalizar 2026, mientras avanza el proceso para elegir a su sucesor en medio de llamados a reformar una organización presionada por las guerras, las crisis humanitarias y las disputas entre las grandes potencias.