Destacada

La otra crisis de salud… la mental

No solamente colapso hospitalario ni pérdida de empleo. El virus COVID-19 también ha impactado en la salud mental de los sonorenses

Por Antonio López Moreno

El virus COVID-19 no solamente provoca colapsos en los sistemas de salud, cierres de negocios y desempleo. También ha desatado una serie de problemas en la población relacionadas a la salud mental que podrí representar un enorme reto en “nueva normalidad”.

Desde alteraciones en la calidad del sueño, cambios repentinos en los estados de humor y episodios depresivos, el conocido virus afecta a hombres y mujeres sin importar edad o clases sociales.

Salud física y psicológica en riesgo

El psicólogo y docente en la materia Jorge Avilés, explica que los cambios de rutina implementados desde que

Jorge Avilés, experto en psicología, invita a detectar síntomas de tipo emocional.

iniciaron las medidas de contingencia sanitaria, modificaron el comportamiento de muchas personas.

Los padecimientos más recurrentes analizados durante los últimos meses por el especialista, son estrés, nerviosismo, fobias, trastorno de sueño, y falta de apetito.

Además, refirió que la salud física podría representar un elemento de riesgo por el sedentarismo involuntario. Lo que a su vez conlleva una serie problemas en los estados emocionales.

Niños se ven afectados en su calidad de sueño

La subdirectora del Centro Infantil para el Desarrollo Conductual, Aída Cohira Quiñones, dio a conocer que la falta de madurez en niñas y niños, así como al estrés al que han estado sujetos, ha provocado afectaciones emocionales que impactan directamente en su calidad de sueño.

“Por supuesto que para ellos resulta algo muy complicado en muchos sentidos, el solo hecho de que su nivel de maduración no les permite entender la realidad de lo que está pasando”, comentó.

Algunos de los síntomas presentados en los menores son pérdida de memoria, quejas recurrentes, falta de concentración y afectaciones en el sueño. Ante lo situación la especialista recomendó prestar atención a los mencionados síntomas y buscar ayuda profesional.

COVID-19 también afecta a las neuronas

La profesional de la neuropsicología y cofundadora de la Red de Neuropsicología de México, explicó que el virus COVID-19 puede afectar directamente al sistema nervioso con falta de oxígeno, daños en las neuronas y células.

A pesar de que se conoce poco, la especialista señaló que el virus puede trasladarse por medio de nervios olfatorios o sanguíneos, que de llegar al cerebro podrían provocar síntomas como parálisis momentánea, alteraciones en el olfato y gusto, así  como hemorragias, coagulaciones sanguíneas.

Consejos para enfrentar la nueva normalidad

Ante la nueva normalidad y las medidas de seguridad e higiene que llegaron para quedarse, el psicólogo Jorge Avilés recomendó varios puntos para mejorar el estilo de vida.

Primeramente recomendó identificar pensamientos que generen malestar, identificar emociones y aceptarlas; mantener una rutina acorde al estilo de vida y cuidar la alimentación.

También apuntó que es importante tomar sol algunos minutos del día por la vitamina D que las radiaciones aportan; dosificar información sobre COVID-19; evitar charlas constantes sobre la situación del virus y atender las medidas preventivas que dictan las autoridades sanitarias.