Destacada

Las 15 ciudades con mayor riesgo sísmico en el Noroeste

Por Redacción

En un estudio publicado en la revista “Nuestra Tierra” de la Estación Regional de Geología de la UNAM (edición 30 de junio de 2010), el investigador Leobardo López Pineda, ubica nueve poblaciones sonorenses con riesgo sísmico.

En reporte titulado “Riesgo sísmico en ciudades del noroeste de México”, López Pineda detalla la situación y características de las 15 ciudades principales.

Tomando como referencia la base de datos del NEIC (National Earthquake Information Center) del Servicio Geológico Americano (USGS), el estudio establece que Mexicali es la ciudad con mayor peligrosidad, debido a que está asentada en el sistema de fallas del Valle Imperial, California, que une con el sistema de fallas NW-SE del Golfo de California.

Establece que en 37 años de registro sismológico, en Mexicali se han detectado 2,643 sismos, de los cuales 35 han tenido una magnitud Richter mayor que 5 grados; esto es, casi un sismo por año (35 sismos en 37 años).

San Luis Río Colorado, aparece como segundo lugar en orden de peligrosidad. En 37 años de registros, en un radio de 100 km, han contabilizado 177 sismos de magnitud mayor que 4 grados, y 28 sismos magnitud mayor que 5.

El investigador López Pineda, consigna que los sismos más grandes que se han sentido los sanluisinos han sido el 24 de noviembre de 1987 con magnitud de 6.7 grados; y el 4 de abril de 2010 con magnitud de 7.2 grados.

En este ranking Puerto Peñasco está ubicado en el quinto sitio; el puerto de Guaymas en sexto; le sigue Bahía de Kino; Navojoa en décimo lugar; y en onceavo, la capital sonorense.

Para Hermosillo, el estudio señala que en un lapso de 37 años —hasta el 2010—, solo se habían presentado siete sismos de magnitud 4 en un radio de 100 km. Pero en un radio de 200 km, se contabilizaron 150 sismos, 15 mayor que 5 grados y percibidos en la zona urbana.

“Cuatro han sido superiores a 6 y el más grande, con una magnitud de 6.9, tuvo su epicentro a 185 km al oeste, entre las islas Tiburón y Ángel de la Guarda, en el Golfo de California. Sin embargo, es importante señalar que existe una región sísmica incipiente detectada entre los 27 y 50 km al suroeste de la ciudad”, indica el estudio.

Cabe mencionar que en abril de 2012 se registró una serie de sismos que se sintieron en Hermosillo, el mayor fue de 6.8 grados en la escala de Richter.