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Una mirada al espectro autista; hay más de 1,600 alumnos en Sonora

Especialistas coinciden en que el autismo debe ser atendido adecuadamente tanto por autoridades como por las familias; información e integración son clave

Por Gerardo Moreno

Tener un niño con el Trastorno del Espectro Autista no es el fin del mundo, al contrario, con información, educación y acompañamiento, se puede lograr que el menor desarrolle todo su potencial e incluso llegue a ser independiente y autosuficiente.

Así lo afirma Daniel Quiñones Meléndez, director Clínico de la asociación Explora tu Potencial (ETP), una fundación sin fines de lucro que apoya a las familias con hijos autistas para lograr que puedan salir adelante y tengan una vida normal.

El experto comentó que muchos padres sienten temor y creen que tener un niño con TEA hará su vida difícil, pero solo hay una forma de combatir esto y es con conocimiento sobre esta condición y enfrentarlo como familia.

“A los padres les decimos que no se den por vencidos, que reconozcan que el autismo no es una sentencia de muerte, ni es un final, al contrario es un principio del aprendizaje de los adultos que rodean a los niños sobre cómo enseñarle a esta persona. Para nada significa que el niño no pueda vivir, no pueda ir a la escuela, no pueda tener un trabajo, ni ser independiente”, sostiene Quiñones.

Aprender a integrarse y trabajar juntos

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta al desarrollo neurológico ocasionando que la persona tenga particularidades en cuanto a su comportamiento, la forma de interactuar con otras personas, se comunica y aprende. El cual no se conocen aun las causas y no es curable, pero si es tratable.

Quiñones Meléndez aclaró que el tema es complicado y requiere muchos engranes para ver las particularidades de cada caso, pero dijo que casi siempre es más fácil modificar los comportamientos de los niños con TEA si todos los adultos involucrados con él se comunican, se tratan y trabajan juntos.

“Esa es la parte que muchos ignoramos esta falta de conocimiento, entendemos que muchas veces es el estrés de la convivencia con nuestros niños más el estrés de la convivencia entre adultos, el trabajo y otros factores, lo que ocasiona problemáticas que agravan y no facilitan el aprendizaje del niño”.

Sin embargo, el experto explicó que muchos de los problemas es por falta de conocimiento, ya que los primeros libros que hablaron del TEA como una condición real se publicaron después de 1983, es decir que ya han pasado más de 30 años donde los expertos dicen y explican cómo enseñarles a los niños autistas y muchos padres de familia y profesores lo ignoran.

Por esto precisó que para lograr el desarrollo de estas personas, donde incluso se pueda lograr que acudan a escuelas públicas comunes (no de atención especial), es necesario que los maestros conozcan esta condición e involucren a los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje para que este sea efectivo.

Aseguró que con ganas de aprender y trabajar se puede lograr que un niño con autismo logre, en muchos casos, lo que puede lograr cualquier otra persona, que incluye tener una buna calidad de vida, lo que también mejora la calidad de vida de toda la familia.

Quieren escuelas incluyentes

Para lograr que en Sonora los niños con autismo estén recibiendo clases dentro de las escuelas tradicionales junto con el resto de los niños “Explora Tu Potencial AC” y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) lanzaron un programa piloto para capacitar durante todo este ciclo escolar a los padres y maestros que tienen hijos y alumnos con TEA, para que hagan un equipo y formen este vínculo que logra que el menor se sienta bien en ese ambiente y lleve una vida normal.

Daniel Quiñones informó que el pasado sábado 23 de septiembre comenzaron una capacitación con 140 docentes y padres de familia que conviven con niños autistas para que adquieran el conocimiento y las herramientas para tratarlos.

“Se habilita a padres de familia y a docentes que atienden a personas con autismo sobre cómo diseñar planes de terapia y académicos para su función en instituciones públicas”.

Comentó que este programa se ha venido planeando desde hace dos años, desde que entró la actual administración, y consta de seis módulos que se impartirán durante 12 sábados donde se capacitará, asesorará y enseñará a docentes y padres como enseñarles a sus hijos.

El experto aseguró que la intención general es lograr que los niños con autismo puedan estar integrados en escuelas públicas normales, a pesar de que ahorita estén recibiendo clases en algún Centro de Atención Múltiple o escuelas particulares especializadas: “Que como todos los niños tengan esa opción”.

Van a la escuela 1,600 alumnos con autismo

En ese sentido, la maestra Lidia Verónica Morales Pérez, directora de educación especial de la SEC, recalcó que la intención es lograr que estos menores tengan una educación incluyente en todas las escuelas públicas de Sonora, es decir que tengan un lugar asegurado y que también se les enseñe.

“El programa de educación inclusiva busca que estos niños puedan recibir clases en una escuela regular a través de una capacitación desde la familia, docentes, y se trata de darles herramientas para poder atender adecuadamente a estos alumnos”, dijo.

Actualmente en Sonora hay mil 635 alumnos con autismo inscritos en escuelas de educación básica, de los cuales solo 685 están en planteles públicos de la SEC, ya sea CAME o en escuelas generales, y la idea es que absolutamente todos tengan esa oportunidad.

si el programa logra ser exitoso y se institucionaliza como algo permanente dentro del sistema Educativo, Sonora se convertiría en uno de los primeros lugares del mundo que incluye la educación para niños autistas dentro del sistema público, algo muy importante porque es hacer justicia con estos pequeños y sus familias.

Explora tu potencial

El doctor Quiñones Meléndez explicó que “Explora Tu Potencial AC”, es una organización sin fines de lucro que tiene presencia internacional y se dedica a distribuir información sobre la forma correcta, basada en estudios científicos y académicos, de tratar a las personas que tienen TEA.

“Tenemos proyectos en Ciudad Juárez, en Tucson, Arizona, en la Ciudad de México. Trabajando con otras instituciones y grupos de padres de familia para que no solamente las clínicas que tenemos nosotros tengan los métodos que nosotros aplicamos”, comento.

Añadió que tienen una página de internet llamada www.etpmexico.com, donde vienen todos los contactos para saber cómo comenzar a enfrentar el TEA de un hijo.

Dijo que lo más importante es que los padres de familia den el primer paso porque muchas veces no se mueven dejando que pase mucho tiempo de aprendizaje para sus niños.