Destacada

Legado educativo de futuras generaciones

Ex presidente Abelardo L. Rodríguez y su esposa, Aída Sullivan de Rodríguez.

Actualmente la Fundación Esposos Rodríguez apoya a 2,551 becarios, conformado por estudiantes de preparatoria, universitarios y posgrado

Por Javier Flores

En este mes de abril, la Fundación Esposos Rodríguez cumplió 75 años trabajando a favor de la educación sonorense, otorgando becas a estudiantes de escasos recursos, en todos los niveles educativos.

Convencidos de que la mejor arma para acabar con la desigual era la educación, el general Abelardo L. Rodríguez, su esposa, Aída Sullivan de Rodríguez y un puñado de reconocidos empresarios de aquella época, tuvieron la visión para formar una sociedad que administrara un donativo, el cual sería destinado para el apoyo a estudiantes.

El reto, era garantizar la continuidad de este proyecto en el porvenir de los años, desafío que se ha cumplido, pues desde el año 1946 la Fundación Esposos Rodríguez ha sabido acrecentar y administrar el patrimonio que se les fue confiado por los fundadores.

“Primera Plana” tuvo la oportunidad de charlar con Jorge Francisco Landgrave Gándara, actual presidente de la Fundación, quien nos explicó cómo es que esta organización filantrópica ha sobrevivido por tantos años.

La iniciativa, según nos platicóLandgrave Gándara, fue del Gral. L. Rodríguez que, junto con su esposa y una serie de amigos empresarios, juntaron la cantidad de 4 millones de pesos, recurso que sería administrado por un comité encargado de acrecentar ese dinero invirtiéndolo en varios negocios, ganancias que garantizarían la subsistencia de la fundación hasta el día de hoy.

“Es una fundación que se sostiene por sí misma, tiene su propio patrimonio y todos los beneficios en lo inmobiliario, principalmente, son propiedades, edificios comerciales e industriales que se rentan; todas las ganancias, se dedican al otorgamiento de becas a estudiantes”,

“El patrimonio propio se ha administrado de tal manera que no se acabe, es decir no agotarlo, la fundación tiene políticas internas de tal manera que al mismo tiempo que se dedica los recursos a darle becas a los estudiantes también una parte de los excedentes se reinvierten en nuevas inversiones para mantener y crecer la actividad de la fundación”, explicó.

La importancia de la educación

“Quienes trabajamos en la fundación seguimos creyendo que la educación realmente es una herramienta transformadora de la sociedad, y nuestra misión como organización es brindar las oportunidades que, de otra manera, pudieran ser difíciles para los estudiantes acceder o continuar con sus estudios en los diferentes niveles educativos”, mencionó Landgrave Gándara.

Integrantes de la Asamblea Fundación Esposos Rodríguez 2019.

En estas siete décadas de existencia, la Fundación Esposos Rodríguez ha otorgado más de 80 mil becas, semillas que en el transcurso de estos años han dado grandes frutos para la sociedad sonorense. “Tenemos la dicha de contar con ex becarios muy distinguidos, profesionales exitosos y, sobre todo, buenos ciudadanos, que de eso se trata, que los muchachos se conviertan en ciudadanos creativos y que aporten a la sociedad”, mencionó orgullosamente.

Actualmente la Fundación apoya a 2 mil 551 becarios, conformado por estudiantes de preparatoria, universitarios y alumnos de posgrado. “Las becas se las entregamos mensualmente, los beneficiados reciben el dinero en una cuenta bancaria. Los de educación media superior reciben mil 400 pesos y los universitarios mil 850 pesos”.

Explicó que la razón por la que la Fundación ha dejado de apoyar a alumnos de primaria y secundaria, se debe a que los programas que realiza el gobierno han aumentado en estos niveles educativos, es por ello que optaron por migrar paulatinamente a niveles más altos, donde los apoyos son más escasos.

Comunicación con ex becarios

Para trabajar permanentemente con ex becarios, la Fundación Esposos Rodríguez creo hace siete años la comunidad “YO SOY FER”, misma que tiene como objetivo saber en dónde andan y qué es lo que se encuentran haciendo los ex becarios.

“Tenemos una base de datos y a través de ésta mantenemos contacto con ellos, ahorita tenemos 5 mil 400 ex becarios, aproximadamente, es un proyecto que se inició hace siete años, hemos ido actualizando poco a poco” dijo.

Con esto, la fundación también pretende medir el impacto social de los apoyos que otorgan, y escuchar de la voz de los beneficiados, su opinión para mejorar los programas de becas y apoyos.

Reconocimiento a los fundadores

Son pocas las organizaciones de esta naturaleza que llegan a perdurar por tanto años, sin embargo, Jorge Francisco Landgrave Gándara consideró que el verdadero mérito y reconocimiento es y será para los fundadores de esta obra, que, con su visión y patrimonio, dejaron un gran legado a las futuras generaciones. “Nosotros nomás nos dedicamos a administrar el legado, pero el verdadero mérito es para el general Rodríguez y al grupo de fundadores que los acompañaron, ellos tuvieron esta gran visión”.

Por su parte, el actual presidente de la Fundación Esposos Rodríguez, reconoció que la dirección y cuidado de este gran legado, es una gran responsabilidad, y reiteró el compromiso de seguir trabajando para que la obra siga adelante por mucho tiempo.