DestacadaGeneral

Legal, atacar Siria sin aval de ONU: GB

El Gobierno británico difundió un informe jurídico que afirma que un ataque a Siria en respuesta al uso de armas químicas sería legal incluso sin el visto bueno de la ONU.

La base legal para un ataque sería la intervención humanitaria, dice el informe.

«Aunque la acción quedase bloqueada en el Consejo de Seguridad de la ONU, Gran Bretaña tendría permiso para tomar medidas excepcionales amparado por la ley internacional», señala.

En tanto, el Presidente Bashar al-Assad aseguró que Siria se defenderá ante cualquier agresión, reportó la agencia estatal de noticias siria.

SANA reportó que Assad dijo ante una delegación yemení que «Siria se defenderá a sí misma de cualquier agresión».

Assad hizo sus comentarios mientras crecen las especulaciones de un ataque militar contra Siria de parte de las potencias de Occidente, en respuesta a presuntos ataques con gases venenosos cerca de Damasco ocurridos la semana pasada.

Reunidos en El Vaticano, el Papa Francisco y el rey de Jordania, Abdalá II, afirmaron que «la vía del diálogo y de la negociación entre los componentes de la sociedad siria, con el apoyo de la comunidad internacional, es la única opción para poner fin al conflicto».

La Santa Sede hizo hincapié en la necesidad de poner fin «a los actos de violencia que causan cada día la pérdida de tantas vidas humanas, sobre todo entre la población inocente».

Reino Unido envió seis aviones de combate a su base de Akrotiri, en Chipre, en una medida para proteger los intereses británicos ante las crecientes tensiones en Siria, según declaró el Ministerio de Defensa.

«Es puramente una medida de prudencia y de precaución para garantizar la protección de los intereses del Reino Unido y la defensa de nuestras zonas de soberanía en un momento de gran tensión en toda la región», indicó.

Por su parte, Rusia enviará en los próximos días un buque antisubmarino y un barco lanzamisiles al Mediterráneo.

«La situación que se complica en el este del Mediterráneo exige de nuestra parte una cierta adaptación de las fuerzas navales», precisó esta fuente del Estado Mayor de las fuerzas armadas.

«Un buque antisubmarino va a unirse en los próximos días a la flota» rusa en la región, agregó la fuente.

«Más tarde se sumará el crucero lanza-misiles «Moskva» que forma parte de la flota del Mar Negro».

Los expertos de las Naciones Unidas que investigan en Siria si se usaron armas químicas en un ataque permanecerán en el país hasta el sábado por la mañana, declaró este jueves en Viena el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

«Continuarán con su investigación hasta mañana viernes, se irán de Siria el sábado por la mañana y me harán su informe en cuanto se hayan ido», dijo a periodistas.

Ban ya había dicho que los inspectores necesitan cuatro días para acabar su misión, que comenzó el lunes. Como no pudieron trabajar el martes, el final de la misión estaba previsto para el viernes.

Agencias

Leave a Response