DE PRIMERA MANO

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Jueves 29 de Agosto del 2013

 

Molinar y Bours, exhibición pública

 

AL FINAL, no creo que pisen la cárcel Juan Molinar Horcasitas y Eduardo Bours Castelo por el caso ABC.

Sin embargo, el destino les tiene marcado en sus rostros aquel 5 de Junio del año 2009, día de la tragedia infantil más grande de México.

La ley de la administración pública tiene bien delimitadas las facultades, obligaciones y hasta los derechos de los funcionarios públicos y hay responsables directos dentro de la estructura del Instituto Mexicano del Seguro Social y de los gobiernos estatales, para diluir entre colaboradores menores, las cargas por la muerte de 49 pequeñitos y las secuelas que continuarán padeciéndolas 50 menores más como consecuencia del incendio de la guardería.

Juan Molinar Horcasitas era el titular del IMSS cuando se subrogó la Guardería ABC de Hermosillo y tiene amarrada a su humanidad una cadena que le aferra a la posibilidad de que en todo acto público donde se presente, le lancen muñecos para recordarle aquella afrenta.

Eduardo Bours, cometió el grave error de acudir a la impunidad para proteger a amigos en aquella tragedia, que incluyeron algunos de los socios de la Guardería ABC. También trató de involucrar a la esposa del presidente entonces, Felipe Calderón, en el tráfico de influencias.

Aunque esté convencido de que su responsabilidad no alcanza para más, este exgobernador de Sonora sabe perfectamente que las llamas de aquel incendio, le persiguen, le acosan.

Lo anterior quedó demostrado hace apenas unos cuantos días cuando el Juez Primero de Distrito con residencia en Hermosillo, dejó sin efecto la exoneración  que a través de la Procuraduría General de la República promovieron y obtuvieron en 2012, tanto Molinar como Bours y con ellos, Daniel Karam Toumeh y Ernesto Vargas Gaytán, estos últimos sucesor en la dirección general del IMSS de Molinar y segundo secretario de hacienda en el gobierno de Bours, respectivamente.

¿Qué significa lo anterior?

Significa que ante la ampliación del juicio a cargo del Juez Primero de Distrito que podría alimentarse con la reclasificación de delitos en el caso ABC por parte de la PGR, estas personalidades podrían ser señaladas de manera directa. Estos exfuncionarios y otros más, desde luego.

Repito, difícilmente se les podrán fincar responsabilidad en forma directa, pero desde antes, hoy y quizá mañana, Molinar y Bours continuarán arrastrando esa cadena.

Es un destino que ellos mismos construyeron.

 

POR CIERTO, ayer en su cuenta personal de Twitter, Molinar Horcasitas escribió estar listo si acaso es requerido por la PGR en el caso ABC “para continuar aportando datos” que ayuden en el proceso… Ninguno más de los tres señalados en este “paquete”, dio la cara para hacer algún comentario al respecto.

 

BUEN EJERCICIO el llevado a cabo ayer a convocatoria de los organismos de la iniciativa privada en Sonora y específicamente a convocatoria de Eduardo Lemmenmeyer, donde se concentraron alrededor de 250 empresarios que aportaron sus ideas ante diputados locales sin distinción de partido político alguno… Lo positivo del ejercicio es la consulta pública sobre los diversos temas pendientes en la agenda legislativa en el Congreso del Estado de Sonora… Una “probadita” de lo que un diputado debería empaparse para que en algún momento defienda las posturas de la gente, no necesariamente de su partido o jefe político.

 

EL SENADOR Ernesto Gándara Camou, carta importante del coordinador del PRI en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, no será el nuevo presidente de la mesa directiva del Senado de la República cuyas funciones inician este 1 de Septiembre… Emilio Gamboa Patrón le tiene una alta estima al legislador sonorense… Es probable que Raúl Cervantes alcance esa posición.

 

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: @rquirrin

Leave a Response