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«Ley Churrumais II» esperará en el Congreso

La diputada morenista Miroslava Luján había propuesto para Sonora, un “refrito” de la Ley que ya aprobaron en Oaxaca; con la legislación hasta pueden cerrar tienditas si detectan que le venden sodas a niños

Por Gerardo Moreno Valenzuela

La diputada Miroslava Luján dijo que buscarán consenso con los comerciantes.

A pesar del rechazo que ha generado entre el sector empresarial de Sonora, principalmente entre los pequeños comerciantes, la iniciativa de Ley para prohibir la venta de bebidas azucaradas y productos de alto contenido calórico a menores de edad en Sonora parece que se aprobará, solo se logró frenar una semana más.

La propuesta es conocida ya como la “Ley Churrumais II”, ya que es un refrito de la iniciativa aprobada en el estado de Oaxaca y que en Sonora fue propuesta por la diputada de Morena, Miroslava Luján López, desde el año pasado.

Esta propuesta estaba agendada para ser dictaminada el pasado miércoles siete de abril en la reunión de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, pero fue la propia diputada Miroslava Luján quien pidió que se bajara de la orden del día ya que aseguró están escuchando los reclamos del sector comercial.

“No terminamos esa mesa de trabajo y se va a ampliar para la próxima semana, entonces ya estaríamos nosotros cumpliendo con el consenso total del comercio y atendiendo las peticiones de ellos para que escuchemos las propuestas de ellos, entonces creo que es importante escuchar esas voces”.

La Legisladora informó que este martes sostuvo una reunión con los comerciantes, la cual no concluyó, y cómo continuará la próxima semana solicitó que hasta entonces se discuta su propuesta de Ley que Modifica diferentes artículos de la Ley de Salud de Sonora.

La propuesta contempla una multa de 100 a 250 Unidades de Medida de Actualización (UMA), de 8 mil 700 a 21 mil 750 pesos, a los establecimientos que sigan vendiendo bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico a menores de edad, y en caso de reincidencia se clausurará el local hasta que se pague la sanción.

Genera rechazo

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en Hermosillo, Martín Zalazar Zazueta, rechazó esta propuesta ya que ven una gran afectación a la economía familiar de las personas con una iniciativa que dijo no resuelve el problema de obesidad infantil de fondo.

Precisó que la principal afectación será para los miles de tienditas de las colonias, que son negocios que prácticamente viven de la venta de ese tipo de productos, son atendidos por familias y con esta ley verán caídas sus ventas e incluso puede generar cierres definitivos.

Martín Zalazar, líder de Comerciantes en Pequeño, rechazó la propuesta de Ley.

“Son negocios que prácticamente viven de la venta de ese tipo de productos y el que les limiten por parte de las autoridades en Sonora, su actividad económica se habrá de caer drásticamente e incluso puede generar su cierre definitivo”.

Precisó que buscarán por las vías legales que ese tipo de medidas no perjudiquen a la entidad, ya que dijo hay violaciones al artículo quinto de la Constitución Política Mexicana en materia de libertad de comercio.

Por otro lado, también manifestó su rechazo el presidente en Sonora de la Confederación Patronal de la República México (Comex), Kurt Gerhard López Portillo, quien señaló que esta ley generará un impacto negativo en miles de comercios pequeños y a los productores artesanales.

Dijo que como organismo están preocupados porque desde el Congreso se impulsen decisiones de impacto directo a los sectores económicos donde podría haber pérdida de empleos de donde dependen familias enteras.

“Como organismo nos preocupa que en la actual legislatura local se tomen decisiones de impacto directo a distintos sectores económicos, lo que podría derivar en pérdida de empleos, en los cuales dependen familias enteras, son acciones que se alejan de lo que es un parlamento abierto”.

Sostuvo que el tema es generar un cambio de hábitos que se lograría a través de la educación y campañas de información, llevar a cabo acciones en contra de la voluntad de los consumidores no conseguirá un cambio en los hábitos de las personas.