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Los Docus: Degustando Barrio

Productora del noroeste destaca la tradición gastronómica hermosillense en una serie documental

Por Emilio Martínez

Los platillos callejeros han estado presentes en la realidad mexicana desde la época prehispánica, engalanando mercados, tianguis, centros de abastecimiento, centros comerciales y de trabajo. A partir de ese momento, la gastronomía de las calles se integró a la cultura nacional y se convirtió en una inapreciable forma de expresar la identidad mexicana. Para algunos, de hecho, la comida callejera representa un estilo de vida y una fuente económica de gran importancia; sin embargo, no está exenta de objeciones. Algunas personas, por ejemplo, dudan sobre la calidad de este tipo de gastronomía, con el argumento de que no se apega a lineamientos o reglas de preparación rigurosos. La verdad es que la comida callejera puede tener la calidad que tanto exigimos y valoramos en la cultura mexicana.

¿Qué hay detrás de estas comidas? ¿Quiénes las preparan? ¿Por qué la gente se encariño con ellas? Esas y más preguntas similares se plantea responder una nueva web-serie documental producida en Sonora, por la productora DVL Film House la cual desarrolló por más de dos años el proyecto. Esta titulada “Los Docus: Degustando Barrio” aborda los restaurantes, personajes, recetas y sabores más tradicionales de la capital sonorense que han trascendido países e idiomas.

Degustando barrios Sonora es una miniserie para YouTube de episodios cortos que habla de la gastronomía sonorense y de la gente que está detrás de esos platillos emblemáticos de la región cuando hablamos de videos cortos de alrededor de entre 3-6 minutos en Hermosillo y su periferia incluyendo Bahía de Kino y San Pedro”, sintetizó el director Alan Mojica.

Para realizar la serie, que contará con alrededor de 12 capítulos, fue necesaria la colaboración de un equipo de más de 20 personas colaborando durante los últimos dos años, es decir durante la pandemia. Desde investigadores, guionistas, productores, cinematógrafos, directores, sonidistas, gaffers (iluminación), asistentes de producción, editores y distribuidores; además de inversionistas de pasión y amor por la comida que representa las raíces de la gente nacida en el desierto.

El equipo de producción durante grabación en el Mercado Municipal.

Alejandro Mendívil, productor ejecutivo de Degustando Barrio, comentó al respecto “Ya después de años de producir para otros, vimos que pues era momento de hacer contenido original. Aplicamos por una convocatoria del ISC, el EFICAS y ganamos; con este proyecto que lo hicimos primeramente en colaboración con un chef, él nos ayudó a hacer este recorrido de la verdadera cultura gastronómica de nuestra región y digo verdadera porque pues apela a los lugares más emblemáticos históricos también que han dejado huellas y han hecho que de ahí se desarrollan nuevos negocios gastronómicos también pero pues que son al final los más tradicionales. Ahora cuando vemos como espectadores que estamos ante una producción así, decimos ‘¿tres o seis minutos?’. Creemos que se hizo en tres o seis minutos pero es todo un proceso y esto es importante compartirlo con la gente que nos que nos está viendo”

Dos años de arduo trabajo donde se consiguió inmortalizar el patrimonio de técnicas, especias, sabores, fragancias, sonidos, locaciones y emociones que conlleva preparar tortillas, coyotas, carne asada y más platillos que los sonorenses llevan tatuado en la piel.

Doña Guille, mostrando su habilidad para la elaboración de las típicas tortillas.

“Lo más importante e interesante es la gente, es claro, lo más importante realmente, no sé, sin ellos no sería posible que nosotros disfrutáramos de estos platillos. Son emblemáticos, son históricos, al final es cultura y ellos son preservadores de eso a través de su arte que es la cocina y que no necesariamente todos son cocineros de profesión. Es un conocimiento empírico que ellos tienen de generación en generación y lo que nos importa es que la gente joven pueda ver esos lugares que quizás no son los más populares pero sí son los más ricos”, finalizó el director Alan Mojica.

La serie se estrenará muy pronto a través de YouTube. Periódicamente cada semana se estrenará un episodio de los 12, la premier inicial: el 09 de Agosto.

“Estamos hablando de que durante tres meses vamos a estar viendo estos lugares, conociéndolos, y espero que aprovechen para ir cada semana cada uno de estos lugares también, y que se comparta con gente que conoce en otro estado en otro país incluso sus paisanos, compártanlo porque de eso se trata, aprovechar las redes sociales para llegar a más sitios y a traer más gente a Sonora. No seamos ‘come solos’ pues lo que tenemos, la riqueza que tenemos en gastronomía, la puede disfrutar muchísimo más gente”.