Principales

Mandos militares en municipios, una misión fallida

En lo que va del 2020 las ejecuciones crecieron 65%; Análisis del Observatorio por la Seguridad establece que el plan piloto para militarizar mandos policiales no arroja evidencia de que las cosas mejoren, sino al contrario

Por Gerardo Moreno

Ya paso un año que en el puerto de Guaymas el Secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, Alfonso

En agosto del año pasado, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo, acompañado de militares, alcaldes y la Gobernadora, anunció el Plan de Seguridad.

Durazo Montaño, anunció un plan piloto de seguridad donde se incluía cambiar por militares los mandos en las corporaciones policiacas de los municipios más conflictivos de Sonora, a la distancia esta estrategia fracasó y así lo demuestran los números.

En aquel 13 de agosto del 2019 se anunció el cambio de mandos en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme, Navojoa y San Luis Río Colorado, donde la mayoría de los presidentes municipales aceptaron sin problemas. Ahora estos municipios concentran el 70% de todos los delitos de alto impacto que se comenten en Sonora y con una clara tendencia a empeorar.

El presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, Manuel Emilio Hoyos, recalcó que sin duda debe haber un replanteamiento en la estrategia y buscar mecanismos que brinden mejores resultados, algo que toda la sociedad requiere y exige.

“Las autoridades deben perder ese miedo al fracaso, o al que las cosas no se den. Es decir, si las cosas no están funcionando hay que replantearse, para que una política pública sea exitosa es bueno redefinir, no casarse con ella, no esta escrita en piedra, se tiene que replantear y se tiene que analizar y por eso es importante la calendarización”.

Datos con olor a pólvora y sangre

Según los reportes del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública; este 2020, aun con la pandemia del Covid-19, existe un incremento del 65.97% en cuanto a víctimas de homicidio doloso en Sonora, al pasar de 679 presentadas entre enero y julio del 2019 a mil 127 este año.

Además, hay un incremento del 37.98% en cuanto a carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en Sonora, donde el 2019 se investigaron 537 casos mientras que este año ya van 741.

Por otro lado, los homicidios crecieron en un 35.92% en Cajeme; un 172.22% en  Guaymas; 33.33% en Navojoa; en Hermosillo fue un 7.37%; y en San Luis Río Colorado un 4.65%.

También se presentó un incremento del 342% en el delito de extorsión, un incremento del 108% en narcomenudeo, al pasar de 764 carpetas de investigación abiertas en 2019 a mil 594 al cierre del julio de este año.

Hay un incremento de 133% del delito de Robo a Casa Habitación con 762 casos este 2020 contra 327 el año pasado, y tan solo en Hermosillo este delito creció un 353.33%.

No cesan los ataques contra la mujer

La violencia contra las mujeres sigue presente en Sonora. Hay un aumento del 40% de carpetas de investigación abiertas por violencia familiar con dos mil 665 este 2020.

También registra un aumento en el delito de violación del 16.52% con 141 casos. Y se han presentado 12 feminicidios, una reducción del 50% comparado con el 2019.

“Vemos esa tendencia al alta. En el caso de Sonora en víctimas de homicidio ya pasamos esa barrera de los mil en julio. Y bueno de no tomarse las medidas y no replantear la estrategia que se planteó en el plan piloto, no vemos digamos que pueda haber una mejora para el fin de año, porque se va a venir a empatar con la crisis económica, que ya venía, pero con la pandemia se ha recrudecido”.

Militarizar no arroja resultados

Manuel Emilio Hoyos explicó que de los 10 puntos que se anunciaron hace un año en Guaymas en este plan piloto, el principal fue la militarización de los mandos policiacos. Donde se dio un voto de confianza, pero no se vio una estrategia de seguridad de los comisarios o al menos no se difundió y los resultados ahí están.

“Creo yo que de entrada el haber militarizado los mandos no ha ayudado, de hecho, donde se ha anunciado planes pilotos, como el de Veracruz en 2014, pues han fracasado, debido a esto. Queremos ser claros que no estamos en contra de las fuerzas armadas, de ninguna manera, pero no son parte de sus funciones”.

Dijo que los alcaldes de estos municipios, de manera cómoda, compraron esta idea de que el Gobierno Federal asignara mandos militares y con más presencia de la Guardia Nacional de manera mágica se resolvería el conflicto, y no fue así.

No fortalecieron a las corporaciones policiacas municipales, tampoco se planteó una estrategia clara y no se trabajó

Manuel Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad.

sobre las causas de la violencia y la delincuencia y por eso no hay buenos resultados.

Dijo que debe haber un replanteamiento, donde se vea claramente que hay una estrategia, incluyendo los 10 puntos que se anunciaron hace un año en Guaymas, ya que no todos son malos.

También debe incluir la evaluación porque en agosto del 2019 dijeron que en tres meses había un primer informe y ya paso un año y no se ha dicho absolutamente nada.

“A un año de haberse anunciado el plan piloto, precisamente en el municipio de Guaymas y haberse anunciado algunos puntos, entre ellos la militarización de los mandos, pues lamentablemente a la fecha no hemos tenido evidencia de que las cosas mejoren, al contrario”

Cifra negra en desapariciones y agresiones

En Sonora los secuestros, desapariciones forzadas y las agresiones armadas, son un fenómeno de inseguridad y que lamentablemente no está siendo medido por las autoridades, ya que prácticamente a diario se denuncian en redes sociales, pero no hay estadísticas claras.

“Vemos las denuncias en plataformas digitales de denuncias de desapariciones de jóvenes, hombres y mujeres, en su gran mayoría y que muchas estas no llegan a una denuncia por temor”.

Estos delitos son de alto impacto porque generan un ambiente generalizado de inseguridad tanto dentro de las familias víctimas de una desaparición forzada, como para aquellas comunidades donde sucedió la agresión armada.

“Las privaciones de la libertad, las desapariciones, los secuestros, las agresiones armadas, muchas de ellas no llegan a una denuncia formal de parte de las personas, de los familiares o seres queridos de las victimas y en su gran mayoría queda en una denuncia pública a través de una plataforma de redes sociales”.

Esta falta de denuncia es un síntoma de una desconfianza de la ciudadanía con las autoridades, y eso deja una cifra negra muy alarmante porque dijo que lamentablemente no hay día que no se denuncie la desaparición de un joven, pero no hay datos precisos de lo que ocurre.

Un pacto por la seguridad

El presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad reiteró su propuesta de firmar un gran pacto por la Seguridad donde todos vayan hacia el mismo objetivo, lograr tener un estado y una región en paz.

“Eso implica el tener objetivos definidos, la calendarización de los mismos, el que exista suficiencia presupuestal y sobre todo que se abra al escrutinio público para que pueda irse generando la estrategia en términos generales. Sabemos que hay una línea muy delgada en la estrategia general y la operacional”.

Para construir seguridad hay cuatro engranes fundamentales y si uno falla, todo lo demás se debilita: 1.- Prevención; 2.- Fortalecimiento a las policías; 3.- Disminuir la impunidad y aumentar la capacidad de investigación; 4.- mejorar el sistema de reinserción social.

Aquí debe estar incluidas las policías municipales y las cooperaciones estatales y federales, los ministerios públicos, la coordinación entre las fiscalía estatal y federal, y también el poder judicial y la impartición de justicia, de otra forma será casi imposible avanzar.