EntretenimientoGeneral

María Félix, la diva que también murió en abril

Hace 11 años, un 8 de abril, murió la legendaria actriz mexicana María Félix.

Mujer de impactante belleza, ojos negros, pómulos pronunciados y voz ronca, fue una de las máximas figuras de la época de oro del cine mexicano.

Nació el 8 de abril de 1915 en Sonora, estudió arte dramático en Guadalajara y dio sus primeros pasos en el cine a principios de los años cuarenta.

Su belleza exótica se debió quizá a su ascendencia: hija de padre descendiente de indios yaqui y de madre de ascendencia española.

Siendo prácticamente una principiante en el séptimo arte, María Félix actuó con actores de la talla de Jorge Negrete, pero su belleza, talento y carisma la hicieron sobresalir entre los grandes de la época.

El sobrenombre de «La doña» le sobrevino tras filmar Doña Bárbara (1943), del escritor venezolano Rómulo Gallegos, y Doña Diabla (1949).

La leyenda de «La doña» trascendió las fronteras patrias, filmó varias películas en España, Italia y Francia, y obtuvo importantes reconocimientos como el premio Ariel (en tres veces), La Diosa de Plata y la Orden Nacional de las Artes y las Letras de Francia, en 1996.

Su primer esposo fue Enrique Álvarez, con quien tuvo a su único hijo, Enrique Álvarez Félix, a cuya muerte debió sobrevivir en 1996.

Estuvo casada también con el compositor Agustín Lara, autor de María Bonita, un himno a la belleza de María Félix, el ídolo mexicano Jorge Negrete, y el empresario galo Alex Berger.

Su último compañero sentimental fue el pintor ruso-francés Antoine Tzapoff.

María Félix se describía a sí misma como una mujer con alma de hombre y solía referirse a sus parejas como «mis hombres».

Su muerte le sobrevivino mientras dormía en su residencia de la colonia Polanco en el Distrito Federal.

El 8 de abril, día de su deceso, se recordará también por la muerte de otra diva, pero de España: Sara Montiel .

Y en las esferas políticas, por el fallecimiento de la ex primer ministra Margaret Thatcher .

Tres mujeres legendarias que comparten ahora una misma efeméride.

Leave a Response