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Materiales peligrosos viajan en la impunidad por carreteras de Sonora

Por Gerardo Moreno/

En todo México existen reglamentos e indicaciones para el manejo seguro de sustancias tóxicas, el problema es que no se cumplen; en el Congreso de Sonora ven alto riesgo tanto en carreteras como en vías de ferrocarril

Luego del derrame de cianuro cerca de la comunidad de Tónichi, afectando al medio ambiente, contaminando el Río Yaqui y al menos a ocho personas del pueblo, surgió la pregunta de cómo se permite que este tipo de materiales sean trasladados con total libertad por el estado y con las mínimas medidas de seguridad, ya que mueven materiales altamente mortales

Lo anterior sucede a pesar de existir reglamentos y normas emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sobre qué medidas y de qué forma deben tratarse y moverse los materiales y residuos peligrosos, sin embargo no hay quién vigile cómo se mueven estas sustancias que, muchas resultan ser potencialmente tóxicas y las empresas que las utilizan se mueven con total impunidad.

Empresas deben responder

El experto en ecología y académico de Ingeniería Ambienta-Industrial de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Héctor Duarte Tagles, comentó que por el simple hecho de utilizar y transportar materiales peligrosos de cualquier tipo ya representa un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente, por lo cual se deben manejar con suma responsabilidad y cuidado.

“Este tipo de materiales peligrosos, no sólo el cianuro sino otros que también se utilizan, con muy poca cantidad puede contaminar mucho al medio ambiente, afectar a personas e incluso causarles la muerte”.

El Doctor Héctor Duarte explicó que en México el encargado de establecer las normas y reglamentos para el manejo y traslado de materiales y residuos peligrosos son la SCT y la Semarnat, donde Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la encargada de vigilar y sancionar.

El experto aseguró que estas dos instancias tienen bien establecidos ya los reglamentos e indicaciones para el manejo seguro de este tipo de sustancias, pero no existe una vigilancia seria sobre si se aplican o no los reglamentos. Y aclaró que la mayor responsabilidad las tienen las empresas mineras y quienes transportan este tipo de sustancias, ya que resulta muy difícil tener agentes de vigilancia en todas las carreteras, entonces como las empresas son las responsables de mover las sustancias y ya conocen las indicaciones de las autoridades, deben cumplirlas.

Agregó que tomar esta responsabilidad y cuidado les sirve a las mismas empresas, porque cuando suceden accidentes, como el derrame de cianuro, se afecta al medio ambiente y actualmente existe una Ley General de Equilibrio Ecológico donde este tipo de sucesos puede llegar a ser considerado un delito.

Por otro lado precisó que los accidentes suceden de repente y es difícil evitarlo; sin embargo aclaró que tomando ciertas medidas sí se pueden minimizar los riesgos.

Sugieren medidas preventivas:

Preparar los químicos que se utilizan cerca de donde se van a ocupar y así evitar traslados largos. También no transportar en un sólo viaje gran cantidad de residuos, hay que acotar las cantidades marcadas por las autoridades. Además no deben exceder límites de velocidad y no transitar por lugares riesgosos y manejar el producto con suma seguridad, tanto en carreteras como en trenes y quienes los trasladan deben portar el equipo adecuado.

Si las empresas mineras cumplieran con los protocolos y disposiciones establecidas por SCT y SEMARNAT se minimizarían los riesgos. En este sentido, las empresas deberán tomar responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y de la comunidad.

Se mueven con total impunidad: Diputado Terán

Para el diputado Vicente Terán Uribe las empresas mineras mueven sus materiales peligrosos con toda libertad y no hay autoridad que las regulen, poniendo así en riesgo a toda la población, pues muchos de estos materiales, principalmente los que se mueven por trenes, atraviesan las ciudades libremente.

3 Vicente Terán
Diputado Vicente Terán ya había advertido a las autoridades de Protección Civil sobre el peligroso manejo de estos materiales tóxicos.

A principios de diciembre del año pasado el legislador presentó ante el Congreso un punto de acuerdo para hacer un llamado a la Unidad Estatal de Protección Civil para mover las vías de trenes fuera de las ciudades, pero a casi 10 meses no encontró eco en ninguna autoridad.

El legislador expresó que quienes trasladan estos materiales son principalmente las mineras y estas deben tener ciertas rutas trazadas, quienes se mueven por carretera saben que deben transitar por autopistas con varios carriles y no por carreteras de baja categoría, como ejemplo dijo que no pueden utilizar la ruta del Río Sonora y sin embargo lo hacen con toda libertad, “son dueños y señores de todo”, remató.

En cuanto a los traslados por tren, dijo que como las mineras son dueñas de las vías las utilizan como se les pega la gana, y agregó que lo peor es que no les dan mantenimiento y como pasan por en medio de las ciudades hay un verdadero riesgo e incluso aseguró ya se han presentado accidentes: “Nosotros ya la semana ante pasada tuvimos un descarrilamiento como de 17 pipas ahí saliendo de Agua Prieta, y el ácido fue a dar al río…”

Expresó que la gente de Agua Prieta ya se está organizando y ya hay cientos de mujeres dispuestas a parase en medio de las vías para detener los trenes y obligar a la empresa Mexicana de Cobre, a sentarse a negociar para que no pasen sus resudaos por la ciudad y busquen una salida alterna.

Indicó que no entiende como Protección Civil no actúa para frenar que las empresas mineras trasladen los materiales y residuos peligrosos con total libertad, pero dijo que ya no se puede hacer nada por la vía legal porque no se cumple, así que ahora tomaran la vía política, para tratar de hacer acuerdos:

 “Yo ya aprendí que es más fuerte lo político que lo legal, si un presidente durara unos 20 años, que es lo que dura un trámite legal, podría hacer algo por ahí, pero vete a lo político, en lo político uno no se puede imaginar cómo es posible que estés poniendo a la población en riesgo”, entonces aseguró que los siguientes pasos serán por este camino.

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