DestacadaGeneral

Confirma Salud brote de brucelosis en Sonora

Por Rigo Gutiérrez E./

“El mensaje para la población es limitar la ingestión de leche, productos lácteos en general, sin la pasteurización adecuada, es decir queso regional, artesanal”: Sergio Olvera, epidemiólogo de la Secretaría de Salud

Confirma la Secretaría de Salud en Sonora un brote de casos de brucelosis en Sonora, derivado del consumo de productos como leche, queso o carne, de animales infectados con esta bacteria. Los principales puntos de riesgos los ubican en Hermosillo, Navojoa y Cajeme.

En total, la dependencia estatal ha logrado confirmar 135 casos, tras haber sido sometidos a los análisis de laboratorio. Sin embargo, ante el desconocimiento de esta enfermedad y su similitud en síntomas con otros padecimientos como el dengue, algunas personas también podrían tenerlo sin saber con precisión.

Luego de una denuncia presentada por Primera Plana, donde ejidatarios de Villa de Seris, señalaban errores en el manejo de procedimientos para atender un brote de brucelosis en un hato vacuno de esta zona, las autoridades sanitarias aseguran que la enfermedad está presente en toda la entidad, pero descartan la presencia de la bacteria en animales del Ejido.

En el queso, leche y derivados

El responsable del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Sergio Olvera Alba, explica a detalle sobre la brucelosis y sus complicaciones. “Es una enfermedad bacteriana infecciosa que ataca varias especies de mamíferos dentro de los cuales se encuentra el hombre. Son varios tipos, pero la que principalmente afecta al hombre es la brucella mellitensis, y es capaz de sobrevivir a la intemperie entre cien y ochenta días”.

2 Sergio Olvera
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Sergio Olvera Alba.

En este lapso de tiempo, abunda el epidemiólogo, infecta el medio ambiente, como el piso de los establos, la paja, donde descansan, los abrevaderos y ahí es donde está el principal riesgo.

Se puede transmitir con sólo estar en uno de esos lugares infectados, pero también y lo que resulta de mayor riesgo, las personas se contagian por consumir sus productos. Al respecto, Olvera Alba comenta sobre la información más reciente surgida en las sesiones de vigilancia entre la Secretaría de Salud en Coordinación con el Comité de Erradicación de la Brucelosis y la Tuberculosis Bovina.

“Empatamos la información de los animales infectados y las posibles fuentes de contagio para el humano, se hace un muestreo de leche, quesos, carne, y todo aquello que tiene que ver con hatos ganaderos bovinos, ovinos o caprinos, para evitar que se transmita al humano, cuántos casos llevamos hasta ahora diagnosticados: son 135 casos confirmados en todo el estado, en todo este año”.

En este sentido reconoce la posible existencia de un mayor número de personas afectadas, debido a que no todos acuden con un médico para obtener un diagnóstico. De ahí el llamado que hacen a la población.

“El mensaje para la población es limitar la ingestión de leche, productos lácteos en general, sin la pasteurización adecuada, es decir queso regional, artesanal, que de alguna manera no tiene ningún aval sanitario, de preferencia que sea en establecimientos que estén estos alimentos, con una etiqueta, envase, conservación adecuada”.

Focos rojos en Sonora

De acuerdo a los reportes que tiene el área de epidemiología, curiosamente en todo el año pasado apenas se confirmaron 134 casos de brucelosis. Para este 2013 ―según cifras al último día de agosto―, se rebasaba por una persona el número de pacientes detectados, de los cuales, el 98 por ciento corresponde a brucella mellitensis.

Asimismo destaca que el mayor número de casos se ubica en municipio de Navojoa, Cajeme, Hermosillo. Pero el padecimiento, advierte la Secretaría de Salud, está en todo el estado, debido a que hay productos lácteos procedentes de otros estados u otro país.

En los protocolos establecidos por Epidemiología, cuando detecta un probable caso de brucelosis la pasan al área de Protección contra riesgos sanitarios, sitio donde dan seguimiento e identifican la fuente de fabricación del producto para intentar limitar la transmisión de la enfermedad.

Un dolor hasta los huesos

El paciente que es contagiado con la bacteria, siente constantes dolores en las articulares, además pareciera que los músculos comienzan a punzarle, y registra temperaturas altas.

Dependiendo de la vía de contaminación, si es respiratorio puede haber problemas pulmonares (neumonía, bronquitis), si es a través de la piel con abscesos o formaciones por debajo de la piel. Y si es a través de la sangre es en todo el organismo.

En la forma aguda, se acompaña de una fiebre que le llaman ondulante, es decir aparece un día y al siguiente no, también genera intensos dolores de cabeza, de nuevo dolores en las articulaciones y músculos. Y dependiendo del órgano dónde se deposita la brucella, puede haber afectación digestiva, neurológica y hematológica y genito-urinal. Aunque lo habitual son problemas en el bazo, en el hígado, los ganglios linfáticos.

Leave a Response