DestacadaGeneral

México está tapizado de impunidad: Raúl Vera

Por Gerardo Moreno/

Las autoridades son cómplices de la tragedia del incendio de la Guardería ABC, porque los gobiernos se han encargado de negar la justicia que reclaman los familiares de las víctimas, acusó el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

De visita en Hermosillo para acompañar a los deudos del siniestro de la Guardería ABC, Vera López aseguró que el problema principal de esta tragedia es que las autoridades ven a la vida humana como un negocio donde la ponen en riesgo con tal de obtener una gran ganancia a cambio de poca inversión.

“Es evidente que la tragedia se dio por el afán de dinero, por hacer un negocio jugoso con poca inversión, facilitada por las autoridades de todos los niveles que permitieron que un centro donde van a ser custodiados bebés y niños, incumpliera con las normas y requerimientos que debería obedecer y por eso deben responder autoridades dentro de la entidad estatal y federal”.

Consideró como un acto criminal, permitir que una bodega rodeada de más bodegas, fuera disfrazada para ser utilizada como Guardería, ahí está la complicidad de las autoridades por la que deben responder.

“Son seis años y están identificados los dueños, están identificados quiénes dieron las licencias. Dónde están los funcionarios que permitieron eso, dónde los funcionarios que sacaron dinero a cambio de poner en peligro la vida de los niños, dónde están”, cuestionó.

El obispo de Saltillo, que en otras ocasiones ha acompañado a los deudos del incendio, comentó que si algo distingue a esa resistencia de los padres, es la búsqueda de la justicia y evitar otra tragedia similar.

Sin embargo, explicó que al no ser sancionadas estas personas no hay garantías que vuelva a suceder una irresponsabilidad igual en otra parte del país.

Precisó que hay otros casos donde el Estado Mexicano permitió que se pusiera en riesgo la vida de las personas; como el caso de Pasta de Conchos, Ayotzinapa, Apatzingan, San Quintín, el Campo Algodonero, Creel; entre muchos otros. Lo que dijo refleja una estructura del gobierno que demuestra una complicidad criminal con el delincuente, donde además se alía con ellos para defenderlos.

“México está tapizado de impunidad e injusticia, no se pude permitir esto, donde el estado se pone al servicio de las personas que les reditúan y hacen negocios a costa de vidas humanas, porque esas complicidades no las hacen sin recibir sobornos ni beneficios, comparándose incluso a una estructura del crimen organizado”.

El religioso expresó su agradecimiento a los padres de la Guardería ABC, porque han mantenido una resistencia en su exigencia de justicia que incentiva al resto de los luchadores sociales del resto de México a seguir adelante para encontrar la justicia y la paz.

*Este artículo aparece publicado en el Semanario “Primera Plana” edición No. 2263.

Especial: CASO ABC: SEXENIO DE IMPUNIDAD