DestacadaGeneral

Nos fallaron, la justicia no ha llegado

Por Guillermo Saucedo/

Juanita Luna, mamá de Jonathan, uno de los bebés víctima del incendio, recuerda que en estos seis años de incansable lucha las autoridades no han hecho lo correcto

Se han cumplido seis años de luto y lucha, donde padres han procurado una justicia que se encuentra lejana para los pequeños que fallecieron y resultaron heridos en la tragedia más grande en la historia de Hermosillo: el incendio de la guardería ABC.

Y es que para los padres de los niños que sufrieron de aquel incendio, de cuyo origen fue a lado de la estancia infantil, específicamente en una bodega del gobierno del Estado de Sonora, el caso sigue estando impune y los cabos siguen sueltos.

Juanita Luna, madre de Jonathan, quien falleciera días después del incendio, comentó que el gobierno del Estado de aquel entonces junto a las autoridades judiciales les hicieron creer que el incendio fue por una falla de un cooler, sin embargo sostiene que el incendio fue provocado y que los responsables tienen nombre.

“Ya son seis años incansables de procurar justicia, una justicia que no ha llegado aún, pensábamos que por ser niños esto se iba a resolver de una manera inmediata y no fue así, nos falló el gobierno del Estado de Sonora de aquel entonces, las autoridades a cargo nos hicieron creer en su momento que fue un cooler el que había provocado el incendio de la bodega de a lado, pero obvio que nadie lo creyó”.

Juanita, quien también es vocera de la agrupación Manos Unidas, lamenta que la marcha del 5 de junio sea para exigir justicia y no meramente para rendir homenaje en memoria de los niños, ya que afirma que las autoridades no han hecho lo correcto en estos seis años.

El grupo Manos Unidas fue creado para velar por las necesidades de otros padres cuyos hijos también han pasado por lo mismo, canalizando fondos para ayudar con despensas, carritos de hot-dogs, entre otras cosas, así como también canalizan la situación de los niños afectados de algún incendio apoyándolos con medicamentos.

“Está conformado por padres y madres de niños fallecidos y lesionados del incendio de la guardería ABC, nacimos con 12 personas, pero ahorita no sé cuántos seamos, ayudamos de acuerdo a la posibilidad de nosotros porque los recursos nosotros los ponemos; la asociación civil se acaba de registrar, entonces apenas estamos encaminando más todo esto para que se concretice más”.

La mayoría de los niños que están con lesiones visibles han sido apoyados en un 100% por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social en su atención médica, ya que requieren año tras año estarse operando en el hospital Shriners de Sacramento, California.

No existe ningún tipo de carencias en el apoyo médico de esos niños, ya que hubo hasta un decreto presidencial el cual dicta que se le deben de dar estudios hasta la universidad, atención médica permanente, ayuda con aires acondicionados para la época de calor, ya que tienen que estar a una temperatura baja por el grado de quemadura que ellos tienen, entre muchas otras cosas más.

Sin embargo, los niños a los que se le llaman expuestos, aquellos niños que no tienen lesiones visibles como quemadura, pero que tienen enfermedades pulmonares causadas por la inhalación del humo de aquel incendió del 5 de junio, no cuentan con los mismos apoyos.

Eso, según madres de niños y de la misma vocera de la agrupación, ha sido un gravísimo candado por parte del IMSS, quien dice que se le llamarán niños lesionados hasta que se haga un dictamen médico que diga que la enfermedad que ellos tienen fue producto del incendio.

“Según muchos médicos es muy prematuro decir que son niños lesionados, pero ya son 6 años con estudios, con medicamentos, donde algunos niños ya tienen fibrosis pulmonar, son muchas las enfermedades que tienen, y también para las mamás es un día a día que tienen que ver por sus hijos”, lamentó Juanita.

Sin duda la negligencia y el desinterés por parte de las autoridades correspondientes al caso, así como la impartición de justicia de nuestro Estado, han sido los elementos que han frenado el alcance de lo que en seis años han exigido los padres de los niños afectados del incendio de la guardería ABC: la tan ansiada justicia.

*Este artículo aparece publicado en el Semanario “Primera Plana” edición No. 2263.

Especial: CASO ABC: SEXENIO DE IMPUNIDAD