DestacadaGeneral

Monopolios, obligados a entrar en competencia

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín/

 “La reforma en telecomunicaciones es una reforma que tenía que darse para brindar mayor acceso a la información a los mexicanos”: senadora Claudia Pavlovich

Afirma la senadora Claudia Pavlovich Arellano, que la iniciativa de reforma a las telecomunicaciones en México, permitirá a los usuarios contar con mejores servicios de telefonía, radio, televisión e internet.

La legisladora sonorense, que ocupa la secretaría de la Comisión de Comunicaciones y Trasportes en la Cámara Alta, detalló los puntos principales de la propuesta surgida hace días en el Pacto por México encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de las principales fuerzas políticas del país.

“Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo del país, la competencia, mejorar los servicios de telefonía, de radio, de televisión, y obviamente la competencia hará que se creen más empresas y haya mayor crecimiento económico y más empleo.

Es una reforma de gran calado. Hay muchos temas qué tratar y si bien es cierto que hay voces que difieren, el propósito es que la iniciativa tenga el mayor respaldo posible para ser aprobada y estoy segura que así será”, manifestó Pavlovich Arellano en entrevista para Las Noticias con Ruiz Quirrín (RadioFórmula 91.5 FM).

― Cuando se dio la alternancia con Vicente Fox, las iniciativas llegaban a la Cámara de Diputados y prácticamente no procedían por el golpeteo político y lo que estamos advirtiendo con el presidente Peña Nieto y sobre todo con esta firma del Pacto por México estas iniciativas van a ir para adelante, por eso ¿Cuál es el propósito fundamental y esencial del nuevo gobierno?

―El propósito fundamental es transformar lo que realmente tiene que cambiar en el país. La reforma en telecomunicaciones es una reforma que tenía que darse para brindar mayor acceso a la información a los mexicanos, verás, plural y oportuna. Se va reformar el Artículo 6 Constitucional para elevar a categoría de derecho constitucional el acceso a la información y el acceso a las tecnologías de la información. Se van a crear los tribunales especializados, es una materia técnica el tema de las telecomunicaciones. Se van a crear dos órganos reguladores autónomos, que son: la comisión federal de la competencia económica y el instituto federal de telecomunicaciones.

― Crees que va quedar para la historia las influencias, las recomendaciones, compadrazgos, y sean de realmente decisiones técnicas las nuevas concesiones radio

― Creo que eso va quedar atrás, pero lo que más se está buscando es que el usuario, el último eslabón de la cadena, sea quien reciba los mayores beneficios, es decir, aquel que va hablar por teléfono tenga la opción de hacerlo con determinada compañía o con otra, donde le den mejores precios, trato, tecnología de mayor calidad, eso lo vamos a ver, porque con esta reforma se da paso a que se de 100 por ciento de inversión extranjera en telefonía y eso va llevar a que se dé competencia. Para que todos tengan mayor acceso.

Otro tema importante estos organismos autónomos van a ser independientes en sus decisiones y funcionamiento. Van a emitir su propio estatuto orgánico, van a ejercer su propio presupuesto, y van a tener facultades para eliminar las barreras de la competencia y la libre concurrencia, para revocar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, para sancionar a los concesionarios, para ser autoridad en materia de competencia económica, para dar la “dominancia”.

Insisto, es una reforma de gran calado y que va traer repercusiones positivas para el usuario y las empresas de este rubro sean más competitivas.

― Ahora es una reforma constitucional y debe ser aprobado por una mayoría de Congresos Estatales, en fin se habla del tiempo y que pudiera ser un tanto tardado, unido a resistencias naturales que hacías alusión…

Veo que esto va por buen camino, he visto cómo gente que conoce mucho del tema y que normalmente yo hubiese pensado que no estuviera de acuerdo, ya lo han declarado públicamente su aval a la propuesta, eso es un gran avance.

La misma senadora Barrales decía que era una excelente propuesta, escuchaba a Javier Corral que hablaba de los grandes beneficios; hay cosas interesantes como el hecho de que de los 180 días siguientes de que se publique el decreto, el Congreso de la Unión va tener que establecer órganos que castiguen las prácticas monopólicas, regular el derecho de réplica. Leyes secundarias que van a derivarse de esta reforma.

El que gana es el usuario, es algo que todos buscamos, porque los monopolios no benefician a nadie, inclusive ni a quien los practica, porque finalmente se van quedando atrasados porque nadie los incentiva a ser competitivos.

Leave a Response