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Navojoa y Empalme| Reprobados por su desastre financiero

Rosario Quintero y Francisco Genesta en dos años no aprendieron a llevar finanzas sanas, el ISAF los señala por irregularidades y causar daño patrimonial a la ciudad

 

Por Gerardo Moreno

Las administraciones municipales de Navojoa y Empalme resultaron entre las únicas nueve entidades que salieron reprobados en sus cuentas públicas, al demostrar malos manejos financieros, observaciones que no pudieron comprobar y millones de pesos de daño patrimonial, donde se incluyen obras inconclusas, aportaciones de trabajadores no pagadas e irregularidades en el manejo de fondos federales.

Ayer los diputados discutieron el dictamen de la Cuenta Pública del Estado y los 72 municipios, después de varias oportunidades de solventar las observaciones que el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) les realizó, donde se presume un posible daño patrimonial de 119.2 millones de pesos.

Finalmente fueron solo nueve municipios reprobados en su Cuenta Pública, donde ya les tocó totalmente a las actuales administraciones.

Entre ellas se encuentran dos entidades que han sido muy polémicas: se trata de Navojoa que preside la alcaldesa Rosario Quintero Borbón, quien se salvó de un juicio político, y el alcalde empalmense, Francisco Genesta Sesma, que ya ha reprobado consecutivamente.

 

La lista de reprobados

Rosario Quintero
Rosario Quintero

En total quedaron dos mil 571 observaciones sin solventar en las Cuentas Públicas municipales. La localidad con más observaciones pendientes es Bacum 104, luego Hermosillo con 98, Naco con 94, Empalme con 93 y Navojoa con 90.

De estas se está observando un monto de más de 119 millones de pesos que podría ser un daño patrimonial, donde Hermosillo tiene el mayor recurso observado con 38.5 millones, luego esta Caborca con 11.1 millones de pesos, después Navojoa con 9.5 millones, Empalme con 8.9 millones y Bacadéhuachi con 8.7.

Según el dictamen, 63 municipios fueron catalogados como aprobados y solamente nueve como reprobados, a continuación el listado y el puntaje alcanzado en la escala 0-100: Sáric con 58.6 puntos; 58.2 para Navojoa; 56.1, Empalme; 55.1, San Ignacio Río Muerto; 53.1, Átil; 48.9, Mazatán; 46.7, Tubutama; 46.4, Bacum; y Bacadéhuachi con 43.1.

Además 17 municipios sacaron entre 60 y 69.9, es decir que apenas pasaron de panzazo, entre ellos se encuentran Puerto Peñasco y Caborca.

Y solamente tres municipios sacaron arriba de 90, Pitiquito con 91.2, Cucurpe con 92.4 y el mejor evaluado fue Rayón con 94.2.

Se aplicaron 105 sanciones por incumplimiento a la Ley de Fiscalización, que incluyen 75 multas, 28 amonestaciones y dos suspensiones en total.

También hay un total de 222 observaciones con reincidencia, la mayoría en Hermosillo con 60, luego Empalme con 40, Bacum con 33, Cananea y Nogales con 31.

 

Navojoa, despreocupados por las cuentas

Solo en Navojoa se presentaron 90 observaciones sin solventar con un posible daño patrimonial de 9.5 millones de pesos.

En sus informes individuales, el ISAF determinó que el Ayuntamiento de Navojoa es “No aceptable”, debido a que sus egresos son superiores a los ingresos.

En la auditoría financiera se detectó una diferencia de 129 millones en los ingresos y lo reportado en el sistema de contabilidad.

Se detectaron servicios de renta de tractor y excavadora, y el servicio de relleno sanitario que fueron pagados por 1.2 millones de pesos pero que luego de revisar estos mismos fueron cancelados.

Se detectaron nueve casos donde hubo un posible tráfico de influencias entre regidores, el director de servicios públicos, el coordinador y el jefe de presidencia, con subjefes y auxiliares de diferentes dependencias.

Se detectaron 1.14 millones de pesos de gastos en supuestas “ayudas sociales” donde no se identificó el beneficiarios de los apoyos. También acreditó un gasto de 60 mil pesos en viáticos que no se comprobó en qué se hayan gastado.

Tienen detectados casi tres millones de retenciones realizadas a los trabajadores para los servicios médicos del Isssteson que la dependencia no tienen registrados los pagos.

Además se determinó un manejo fuera de leyes de los recursos de los fondos federales como el Fortamun, Fismun, Faism. Y en el informe de la Cuenta Pública señala que no se presentó información de la deuda pública a corto plazo.

En el reporte de la auditoria de Obra Pública, se detectaron siete observaciones sin solventar entre las que se encuentra: una variación 44.3 millones en obras de mejoramiento urbano y de infraestructura básica. 20.6 millones de 10 obras realizadas en el centro de Navojoa que no tenían expedientes técnicos.

3.7 millones de seis obras realizadas con recursos del Ramo 33. Sin proceso de entrega recepción de la obra o con fallas técnicas en el proyecto.

Otra obra de construcción del sistema de agua potable para la comunidad del El Recodo por 4.4 millones de pesos que presentó expediente incompleto. Y 10 millones en seis obras

Javier Genesta

de infraestructura que no fueron entregadas a tiempo.

 

Empalme a la deriva

Por su parte, en Empalme fueron 93 observaciones sin solventar con un daño patrimonial de 8.9 millones de pesos.

Aquí el ISAF detectó que los pasivos del municipio representan el 50% del total de los recursos que dispone el Ayuntamiento, estando en el rango de “No aceptable”.

Por otro lado, se gastaron 22 mil pesos del Fortamun que no fueron comprobados, y los gastos de estos recursos no fueron apegados a la normas de desempeño.

En el informe de la auditoría financiera se detectaron gastos por 304 mil pesos en 13 obras de apoyo social que no se pudo comprobar físicamente en qué se gastó el recurso ni quién fue el beneficiario y otros 32 mil pesos pagados en un finiquito sin registro.

Además hay 18.13 millones de pesos que el Ayuntamiento de Empalme les descontó a sus trabajadores por cuotas, aportaciones y fondo de pensiones y jubilaciones al Isssteson, pero la dependencia estatal nunca recibió el recurso.

De igual forma existen 3.2 millones de pesos en el concepto de aportaciones al Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores.

En el informe de la Cuenta Pública se encontró un saldo negativo en cinco cuentas bancarias del municipio por un saldo total de 3.79 millones de pesos, sin explicar el porqué de esta situación.

Se detectó un sobregiro en 36 partidas municipales por un monto total de 39.9 millones de pesos, donde se incluyen conceptos de horas extras, estímulos, mantenimientos e infraestructura básica.

Hay una diferencia de 2.9 millones de pesos entre el presupuesto aprobado en las dependencias municipales y el finalmente gastado, sin haber realizado las modificaciones legales.

Hay una diferencia de 4.8 millones de pesos detectados en varias obras públicas de mejoramiento urbano e infraestructura básica y equipamiento social. Igual otra diferencia de 862 mil pesos en obras de remodelación y mejoramiento urbano.

También hay una diferencia de 5.2 millones de pesos en el capítulo 6000, que se trata de la inversión pública.

Se encontró un gasto de 1.4 millones de pesos en la partida 61603 bajo el concepto de “Construcción”, pero esta nunca fue presupuestada ni se encontró evidencia física de las misma.

Otros 1.4 millones de pesos en obras hechas con recursos del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra pública (Cecop) y otro de obras por 1.11 millones, las cuales fueron terminadas pero nunca  fueron presupuestadas ni autorizadas.

Además 1.7 millones de pesos de obras realizadas con recursos del Fortamun, 2.7 millones del FISMDF y otros dos millones del mismo fondo para seis obras, sin estar presupuestadas, ni presentar completos los expedientes técnicos.