DestacadaGeneralHermosilloPrincipales

Jesús Plascencia, el «Niño Maestro» del Ajedrez

Jesús Alejandro Plascencia Moreno es campeón del deporte ciencia
Jesús Alejandro Plascencia Moreno es campeón del deporte ciencia

“En una partida no hay que rendirse, pues tu rival se puede equivocar; así en la vida no hay que rendirse, hay que buscar soluciones… en el ajedrez el orden de los factores altera demasiado el producto, así que se tiene que pensar muy bien cómo vas a mover tus piezas”

Por Rigo Gutiérrez E.

Jesusito comenzó desde preescolar a jugar ajedrez. En su familia y en su colegio le incentivaron a ver lo divertido del llamado deporte ciencia. Desde entonces ha participado en decenas de competencias locales, regionales y hasta internacionales, destacando por sus movimientos estratégicos de piezas en el tablero.

Jesús Alejandro Plascencia Moreno, atendió esta entrevista para “Primera Plana”, vía videollamada, debido a que se recuperaba de una intervención quirúrgica. “Ya estoy bien”, nos confirmó.

El ajedrez es una de sus pasiones. Disfruta jugarlo, pero sobre todo, convivir con otros amigos aficionados, por eso hace tiempo forma parte de la Asociación de Ajedrecistas Sonorenses (AASAC).

Considera que en México y particularmente en Sonora, las autoridades deberían impulsar más este deporte, pues comenta que tiene muchos beneficios, además asegura, no requiere más que un tablero, las piezas y los jugadores se acomodan en cualquier lugar. A continuación la charla completa:

Jesús Alejandro Plascencia Moreno.

Hola, Jesusito, comenzamos esta entrevista, primero recuérdanos, ¿Cuántos años tienes?

13 años.

¿Qué grado cursas…?

Primero de secundaria.

A ver platícanos, ¿Cuál es tu deporte favorito?

El futbol me gusta mucho, aparte del ajedrez.

Dicen que el ajedrez es el deporte ciencia ¿Es cierto? ¿Es un deporte el ajedrez?

Sí es un deporte. Tiene competencia, siempre hay dos personas que están compitiendo por la victoria, en este caso sería el jaque mate. Además hay reglas. Torneos. Es muy popular el ajedrez, siempre vas a conocer a alguien que sepa jugar ajedrez.

Es un juego mental, un deporte estratégico.

La palabra deporte, la gente lo suele asociar con lo físico, pero no es correcta esa definición, deporte sería la competencia. 

¿Jesusito dinos desde cuándo practicas este deporte?

Aprendí a jugar en preescolar (Colegio de las Américas en Hermosillo). Ahí tienen clases de ajedrez y empecé a ir a torneos en primero de primaria. 

¿En qué competencias te ha tocado participar, las que han sido más significativas para ti?

Una vez cuando estaba en segundo de primaria fui a un internacional en Estados Unidos; en cuarto fui a un nacional; en quinto de primaria estuve en un Centro de Alto Rendimiento Nacional.

Ahorita competí en los Juegos Conade en ajedrez, llegué hasta el regional. Y ando en los intersecundarios, voy a concursar en la etapa estatal.

En estas competencias que mencionas ¿cuál ha sido tu rival más complicado?

Creo que fue en regionales de Conade, estuvo muy competitivo. Y los internacionales obviamente, siempre son pesados. Al igual que los nacionales. Entre más grande sea más competitivo es. 

¿Recuerdas cuál ha sido la partida que te ha llevado más tiempo?

Casi todas las partidas me consumen tiempo. Soy de los que usa casi todo el tiempo en su reloj. El tiempo que me den es lo que suelo usar. También depende del tiempo que dure tu rival. Pero creo que la partida en la que más he durado ha sido cuatro horas.

¿Cómo es el entrenamiento de un ajedrecista?

Hay varias formas. Uno puede tener su entrenador de ajedrez que te ayude con todo. También en internet hay varias aplicaciones en páginas para jugar y practicar. También puedes juagar a prueba y error, analizar tus partidas, ver tus errores. Así es como le he hecho toda mi vida ajedrecística a prueba y error.

¿Tienes alguna competencia en puerta?

Tengo los intersecundarias, que son la otra semana y me voy a comenzar a preparar. 

Pero también acudes a la escuela ¿cómo le haces para combinar ambas actividades?

Suelo darle más importancia la escuela, y si me da tiempo libre me pongo a jugar ajedrez, pero ahorita como el torneo es importante me voy a tener que repartir el tiempo, igual estoy terminando unas actividades y me está dando más oportunidad. Así me reparto un momento ajedrez y un momento la escuela. 

¿Cómo definirías tu estilo de juego ante un rival?

Mi estilo es un juego posicional. Un juego cerrado, donde hay muchas piezas en el tablero, donde tengo que pensar bien mis jugadas o me busco el contraataque. Suelo prepararme primero el ataque y después atacar con todo.

También uso el tiempo para hacer las mejores jugadas, pues un descuido puede significar la derrota de la partida.

Tienes que estar mentalmente tranquilo para enfocar tus jugadas…

Sí, es muy importante lo psicológico, porque si estás desconcentrado se te van las cosas. A mi suele pasar a veces en las primeras rondas que vamos llegando al torneo y posiciones ganadas se me van y me complico la partida, pero cuando me concentro juego mejor. 

Aunque también depende mucho el rival. No subestimar, ni sobreestimarlo. Si se sobreestima, vas a tener miedo al hacer jugadas y te va aprovechar. Y si lo subestimas, llega la confianza y bajas la guardia y ahí el oponente puede aprovechar en contraataque. Siempre hay que ver al rival como si fuera de tu nivel.

¿Con qué pieza del ajedrez te identificas y por qué?

Cada pieza tiene sus momentos. Por ejemplo los peones son la estructura de todo, si se llega a un final, depende de las posiciones de los peones y el rey, el rey siempre es muy importante.

A mí me gusta mucho los alfiles, porque en posiciones cerradas se mueve muy bien, hay muchos temas de alfiles en el final. Y son muy peligrosos para el ataque, y muy buenos para defensa. La pareja de alfiles es muy poderosa.

Por otra parte ¿Cuál consideras que sea la principal problemática social que enfrentan actualmente los niños en Sonora?

La pandemia afectó mucho. El aislamiento retrasó la educación. Se socializa menos ahora. También el internet consume mucho tiempo de los niños y jóvenes.

El ajedrez es muy bonito para eso, te puede ayudar a socializar, desarrolla capacidades y es un deporte, compites, vas conociendo y haciendo amistades.

Se me hace que sería bueno que se implementara más el ajedrez en Sonora y en México, tiene muchos beneficios que puede ayudar a los niños a resolver sus problemas.

Finalmente ¿Qué mensaje te gustaría dejarle a la niñez sonorense?

Que no se rindan es lo principal. Aceptar lo que Dios nos manda. En una partida no hay que rendirse pues tu rival se puede equivocar, así en la vida no hay que rendirse, hay que buscar soluciones e intentar con algo más si no funciona, intentar con otra cosa. Pensar bien lo que hacemos, en el ajedrez el orden de los factores altera demasiado el producto, así que se tiene que pensar muy bien cómo vas a mover tus piezas.

Así los niños y niñas debemos saber cómo manejar nuestro tiempo, cómo disfrutar nuestra vida y continuar nuestro camino, y que Dios lo permita, seguir avanzando.