Destacada

No más impunidad: Periodistas exigen Justicia por asesinato de Ricardo López

Por Javier Flores

Periodistas y comunicadores de distintos medios en Hermosillo encabezaron una marcha la mañana del lunes desde las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora hasta la Fiscalía de General de Justicia del Estado, para protestar por el asesinato del periodista Ricardo Domínguez López.

Decenas de colegas del fallecido director de InfoGuaymas marcharon por la avenida Rosales con rumbo a la Fiscalía con pancartas en mano, mismas que incluían mensajes como “Justicia por Ricardo”, “No más campañas de odio”, “Ineptos, renuncien ya”.

“Ricardo López”, como firmaba sus notas, fue asesinado el pasado jueves 22 de julio en Guaymas, justo el día de su cumpleaños. En varias ocasiones, el comunicador había denunciado que sufría amenazas.

Los reporteros manifestantes leyeron un pronunciamiento, el cual también incluye la exigencia para que el gremio periodístico labore en condiciones óptimas y libres de violencia.

“Hoy pedimos justicia para Ricardo Domínguez López, el amigo, el hermano, el esposo, el padre, el profesional, pero también por los otros compañeros asesinados y desaparecidos, en Sonora y México, para quienes no ha llegado la justicia porque sus asesinos gozan de impunidad”.

Señalaron que los periodistas no son enemigos de nadie dentro de nuestra sociedad, por el contrario se trata de personas que escogieron esta profesión con el único afán de mejorar el entorno y sus aportes se sustenta en un manejo profesional y ético de la información.

“Al igual que a cualquier ciudadano nos molestan y agravian la corrupción, la desatención de las autoridades, la indolencia ante problemas sociales; somos la voz de los ciudadanos que desean expresar sus críticas o felicitar a sus gobiernos; nosotros no construimos la realidad, simplemente la mostramos tal cual es”.

A los gobiernos les exigieron para el gremio medidas cautelares y protocolos de protección eficaces, que se activen de inmediato, sin burocracia y acordados con los propios periodistas.

A las instancias de Procuración de Justicia les exigieron agilidad, determinación y todo los elementos científicos para que las investigaciones se concluyan con el sometimiento a debido proceso de quienes resulten imputados como autores materiales o intelectuales de los crímenes en contra de periodistas.

A las afueras de las oficinas gubernamentales, con el sol cayendo a plomo, los periodistas fueron atendidos por la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, quien aseguró ya están investigando este caso. “Vamos a investigar todas las líneas de investigación, todas las que existen, las que él mencionó, lo que él señaló”, indicó.

La fiscal platicó que están en comunicación y coordinación con la FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión), de la Fiscalía General de la República y con los integrantes de la Mesa de Seguridad, de los tres órdenes de Gobierno.

“Comparto completamente la molestia, el dolor que como gremio tienen, de verdad lo siento…”, dijo la Fiscal General. Explicó que, desde 2018 a la fecha, se han cometido 6 homicidios a periodistas, de los cuales en 5 carpetas los imputados ya están en prisión y en dos de estos casos,  ya se les dictaron las sentencias condenatorias.

En este sentido aseguró que “no hay chivos expiatorios”, refirió que de los casos de agresiones a periodistas: “están los que deben estar y está probado científicamente”.