Así lo veo

Así lo veo yo | Siete años sin remediación del daño en el Río Sonora

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Estamos exactamente a una semana de que se cumpla un nuevo año del peor desastre ecológico que se ha registrado en Sonora, se trata del derrame de tóxicos sobre el Río Sonora ocurrido el seis de agosto del 2014; siete años después, aun con los cambios de gobiernos, no hay justicia para los ciudadanos.

En Sonora se fue el Gobierno de Guillermo Padrés y llegó el de Claudia Pavlovich Arrellano, ahora está a punto de irse y de llegar Alfonso Durazo Montaño sin haber un asomo de justicia. A nivel Nacional se fue el presidente Enrique Peña Nieto y llegó Andrés Manuel López Obrador y su 4T, pero ya pasaron tres años y todo sigue igual en el Río Sonora.

Recordar que fue el seis de agosto del 2014 cuando se derramaron 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre sobre los Ríos Bacanuchi y Sonora, esto por fallas en la presa de jales de la Mina Buena Vista del Cobre de Grupo México, una de las principales extractoras de este mineral del mundo y que reporta ganancias de miles de millones de pesos anuales.

Fueron más de 22 mil personas afectadas en los ocho pueblos del Río Sonora, pozos contaminados que hacen imposible utilizar esa agua para consumo humano, afectaciones a la salud de las personas que un no se cuentan y un daño económico del que no se han podido recuperar.

Para remediar el daño causado se planteó un plan de remediación que incluía la construcción de una unidad de vigilancia epidemiológica y un hospital, monitoreo de la calidad del agua en los pozos, construcción de plantas potabilizadoras de osmosis a la inversa para metales pesados, y pago de indenmizaciones, todo manejado a través de un fideicomiso de dos mil millones de pesos que puso Grupo México.

Los Comités de Cuenca del Río Sonora, asesorados por la organización PODER, detectaron irregularidades en la aplicación de los planes de remediación y lo denunciaron.

A pesar de esto, el dos de febrero del 2017, se cerró el fideicomiso y decretar que la remediación estaba completa. No se utilizaron 800 millones de pesos, las plantas potabilizadoras no se construyeron como debían, nunca se construyó el hospital. Y por esto se promovieron amparos legales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso el tres de julio del 2019, y fue hasta el 15 de enero del 2020 que falló a favor del Río Sonora, dejando sin efectos la extinción del fideicomiso y obligando a las autoridades a escuchar a los ciudadanos.

Finalmente, el pasado 22 y 23 de mayo se realizó una reunión pública de información entre la Profepa y los comités de cuenca del Rio Sonora en Ures, después de esta reunión los pobladores salieron esperanzados. Sin embargo, ya no pasó nada después, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá justicia para el Río Sonora, en su última gira por el norte del estado.

Pero a una semana que se cumplan un aniversario más del desastre ecológico, la justicia sigue siendo un tema pendiente que realmente urge, esperemos haya alguna noticia estos días, pero es algo que se tiene esperando desde hace siete años y no llega.

Así lo veo yo, cómo la ven ustedes.