DestacadaGeneral

No nos queda terreno para expropiar: Ejido Villa de Seris

Por Redacción/

En voz de su presidente, Ramón Néstor Badilla López, la asamblea de ejidatarios advierte a la Corett y al Ayuntamiento que tienen una zona urbana de 617 hectáreas de asentamiento humano

La respuesta del Ejido Villa de Seris a propósito de las recientes declaraciones del delegado de la Corett en Sonora no se ha hecho esperar.

El ejido, advierte Ramón Néstor Badilla López, ya no tiene más terreno para expropiar.

Lo anterior tiene su origen en el anuncio que hizo el delegado de la Comisión, Ambrosio Escalante Lapizco, de que en todo Sonora se procedería a expropiar a los Ejidos para ampliar los fundos legales de los municipios; esto, para responder a la demanda habitacional de la población.

Badilla López señaló que el presidente municipal de Hermosillo ha de estar mal asesorado, pues el Ejido Villa de Seris tiene 617 hectáreas enfocadas al asentamiento humano.

Estos terrenos fueron desincorporados del Ejido y se encuentran en proceso de regularización mediante el Registro Agrario Nacional y con la anuencia del Ayuntamiento de Hermosillo.

Este proceso inició en 2006, explica el presidente ejidal, y en la actualidad ya son varios los propietarios que cuentan con su clave catastral correspondiente.

Por ese lado, considera Badilla López, no ve cómo la Corett y el ayuntamiento pudieran proceder a expropiar estas tierras.

Asimismo, señala que no ha habido ningún acercamiento por parte de las autoridades municipales ni de la Corett para dialogar sobre el tema.

Las palabras de Néstor Badilla son duras; se dice cansado de que las tierras ejidales caigan en manos de los especuladores y los coyotes que compran muy barato el metro cuadrado y después hacen un gran negocio vendiéndolas mucho más caras.

Es el caso de las más poco más de dos mil hectáreas aparceladas en 2008.

Estas tierras, explica el presidente del Ejido Villa de Seris, originalmente eran de agostadero.

Procedieron a aparcelarlas y las dividieron entre los 192 ejidatarios que integran el Villa de Seris.

En la actualidad, algunos de los ejidatarios están cediendo a la presión por la necesidad y están firmando contratos de promesa de compraventa.

Les están pagando, dice, entre siete y doce pesos el metro cuadrado, a treinta meses.

Todos estos contratos de promesa los han notariado y el futuro comprador siempre es el mismo, señala, un tal Mario Aveitia.

Los terrenos que está acaparando esta persona se circunscriben a la zona donde está proyectado el crecimiento del Bulevar Quiroga, a la altura del Camino del Seri.

Aquí, además de la especulación con las tierras, ya que fácilmente llegarán a costar, según el valor del mercado, 450 pesos el metro, está el problema de la legalidad, señala Badilla.

Estos terrenos aparcelados aún pertenecen al ejido, no se han desincorporado ni los ejidatarios cuentan con los títulos de propiedad.

El temor, advierte al final, es que antes de que se dé la desincorporación y la debida titulación de los terrenos, quieran comenzar a construir y se dé una situación como la que ahora viven con las tierras del Vado del Río.

imanolimanol1

Leave a Response