DestacadaGeneral

“No permitiré que el pasado siga dañando a Sonora”; Guillermo Padrés y su realidad a 4 años de gobierno

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín/

En su oficina de palacio, el Gobernador del Estado respondía seguro, convencido de estar diciendo lo correcto: “No hay en el futuro cercano de Guillermo Padrés otro proyecto que no sea el terminar mi gobierno hasta el último día del mandato constitucional y continuar combatiendo a quienes desean regresar al pasado”.

Exactamente a cuatro años de haber asumido el cargo como titular del Ejecutivo estatal y en entrevista exclusiva al Semanario de Sonora Primera Plana, Padrés quiso dejar muy en claro que se apresuró a llevar a cabo los cambios de fondo para evitar que quienes al paso del tiempo se habían creído dueños del Estado a través de sectores económicos o grupos políticos, ya no lo sean más.

“Llegué a la gubernatura y la gente generó la expectativa de que deberíamos actuar transformando la actividad pública. Dejamos atrás el librito añejo de hacer política y lo cambiamos por uno nuevo”, expresó.

―¿Y usted cree que le ha funcionado, Gobernador?

“Ahí están los resultados. He empoderado a la gente. Los dueños ahora de Sonora son los ciudadanos. Ahora es la gente quien propone a quien será Procurador de Justicia, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública y Contralor”.

Y subraya:

“Nosotros pasamos del No se puede al Sí se puede. Somos primer lugar en educación, tenemos una economía muy sólida con la generación de 110 mil empleos ―más que los generados por anteriores gobiernos en 18 años―, hicimos las grandes obras. Ahora Hermosillo tiene agua y por la redistribución de este vital líquido, 30 municipios más ya gozan de este beneficio. La gente quiere beneficios y los tiene. Allá está el proyecto de la presa Pilares, ya llegará el gas natural”.

―Sin embargo, se habla de una crisis de credibilidad hacia su gobierno. Los abucheos, la baja calificación hacia usted…

“La ciudadanía nos ha demostrado que está de acuerdo con nuestro gobierno. Sin embargo, estoy consciente de que hay oposición. Desde 1997 que me inicié en la política me he enfrentado a los mismos. Son los mismos rostros, los mismos personajes de entonces que hoy están detrás de los bloqueos en carreteras, en el paro del transporte, en las redes sociales, en la agitación. Pero soy hombre de lucha. La oposición existirá siempre y yo continuaré combatiendo a quienes desean hacer daño a Sonora”.

―¿No le preocupa a usted que haya percepción de que en su gobierno hay corrupción?

“Claro que me preocupa… Y me duele”.

Primera Plana le solicitó al Gobernador Padrés Elías una entrevista al cumplirse hoy viernes 13 de Septiembre, cuatro años de su mandato y a dos días de que este, El Semanario de Sonora, cumpla sus primeros 30 años de estar presente entre los sonorenses.

La entrevista, con sus temas considerados de mayor interés para el lector, de manera íntegra, se la ofrecemos enseguida:

Históricamente, al cumplirse el cuarto año de mandato de un gobernador, se supone que está en el pináculo y que tiene todos los hilos del poder en sus manos. ¿Está usted en esa situación o el escenario ahora es distinto?

“Para mí es muy importante esta entrevista al cumplirse ―como bien dices, Maestro, Quirrín―, los primeros 30 años de Primera Plana. Un gran esfuerzo el que han realizado, sin duda. Te puedo decir que a cuatro años de haber asumido nuestro mandato, veo el reflejo de la responsabilidad que tiene un gobierno del cambio en hacer las transformaciones necesarias, difíciles para poder obtener mejores resultados, tomando en cuenta que entiendo la posición y la responsabilidad que me turnó la gente de elegir a un gobierno diferente, de otro partido, porque quiere mejores resultados. Una gran responsabilidad, Maestro. Porque sin duda alguna desde hace muchos años hemos venido viendo las necesidades de Sonora, la falta de equidad y correcto equilibrio de los recursos naturales y económicos del Estado. Vemos a mucha gente buscar mejores expectativas para buscar mejores condiciones de vida.

1 GPE mano
Asegura que es el único gobernador en la República que le he entregado la Contraloría a los ciudadanos, para que la ejerzan.

No dejé pasar tiempo para hacer los grandes cambios estructurales en el Estado, tomando en cuenta los grandes costos y beneficios para Sonora, sabiendo perfectamente bien a quién me iba a enfrentar.

El primer cambio estructural, debe quedar muy claro: Desde que llega al gobierno Guillermo Padrés No hay dueños en Sonora. Que ni los poderes económicos ni políticos serán los dueños de Sonora. Que ahora los sonorenses serán los dueños de Sonora y mi gobierno tiene la obligación de defender a la gente y de decirles aquí se hará lo mejor para Sonora. Ese cambio estructural es muy profundo, con mucha trascendencia. Histórico. Y llevaremos a cabo los proyectos que realmente necesite la gente. Es una lucha constante y lo puedo ver ya que se ha traducido en resultados a cuatro años de gobierno”.

Entonces, ¿Guillermo Padrés le apuesta a este presente o al futuro?

“Le apuesto al pasado, al presente y al futuro. Se tienen qué sentar las bases y alguien tiene qué tener la fortaleza, el carácter y la decisión para hacer lo mejor por Sonora. Te puedo decir que ese ánimo podemos entrar al tema educativo a la correcta distribución de los recursos naturales y en el ámbito político-económico, con resultados reales.

En el tema educativo, pudimos llevar a Sonora al primer lugar, también por los cambios estructurales llevados a cabo como el ofrecimiento de uniformes gratuitos, dejar atrás las cuotas escolares, arreglar escuelas, sabiendo que faltan muchas y que por 70 años habían sido ignoradas. Hacer más universidades, apostarle que en los últimos 20 años sólo se había creado una y en el presente sexenio ya llevamos ocho.

Ha sido un cambio profundo de actitud que incluye el decir que Sonora ha dejado de tener dueños, así como la actitud de sumar siempre, de que somos hermanos, de que vamos a trabajar juntos, de acabar con el No se puede. Dejar el librito de la política viejo, de antaño, a un lado y crear otra nueva historia en Sonora”.

¿Y lo ha logrado?

“Ahí están los resultados. Si logramos el primer lugar en educación que nadie había logrado, es que ha funcionado. Si hemos logrado hacer las obras históricas, sí se puede. Lo hemos logrado. Si ahorita más de 30 municipios tienen agua potable por mejor distribución que lo requería, sí se puede. Si hemos logrado hacer crecer a Sonora con las políticas públicas enfocando las vocaciones naturales de los municipios y subiendo el crecimiento “per-cápita” de 8,700 a 11,400 dólares. Si logramos crear más de 110 mil empleos, más que en los últimos 18 años, nuestra economía está sólida y fuerte, entonces sí se puede.

1 GPE RQ
El gobernador Guillermo Padrés y Francisco Javier Ruiz Quirrín, durante entrevista en Palacio de Gobierno.

Y viene lo mejor. También podemos ayudarle en el futuro a la gente utilizando bien los recursos haciendo esas obras productivas que le generen ingresos a la gente, que se requieren para sacar de la pobreza a muchas personas. Mi administración ha sido la única que ha podido sacar de la pobreza a 150 mil sonorenses, el 9.3 de la población”.

Le hemos observado inquieto alrededor de la dirigencia de su partido, el PAN. Inclusive para sus detractores, le pregunto, ¿Terminará su sexenio?

“Soy un hombre de lucha y desde me inicié en 1997 en la política, sigo hoy luchando contra los mismos. Las mismas caras, los mismos personajes de entonces, los he encontrado hoy y voy a seguir luchando contra ellos. Los mismos que siguen plantados en las carreteras, los mismos que quieren hacer paros en el transporte, están plantados en querer agitar a la gente y son las mismas figuras y las mismas personas y no estoy dispuesto a dejar que tengan como rehén el crecimiento de Sonora y estoy dispuesto a dar esa lucha porque así nací luchando y con el favor de Dios así voy a seguir”.

Insisto, ¿Va a terminar su sexenio?

“Voy a terminar mi sexenio hasta el último día, no hay ningún plan en el futuro cercano de Guillermo Padrés. Haré lo que la gente me diga, lo que la gente me pida y luchar por conseguir lo que siempre se le había negado a la gente, por ejemplo, el agua en Hermosillo. Sigo dando esa lucha y no ha terminado. Por ello, seguiremos adelante, anunciando lo que vamos a hacer en lo que nos resta de nuestro gobierno. Hemos terminado con muchos mitos, con muchas mentiras y hemos probado que las cosas sí se pueden hacer y además, con una buena relación con el gobierno de la República”.

Pero también existe la sensación de que su gobierno enfrenta, que por un lado extiende su mano amiga, pero por otro utiliza el garrote…

“Cuando el gobierno avanza, los mismos personajes del pasado se me atraviesan porque no quieren que el gobierno demuestre que sí se pueden hacer las cosas…”.

¿Quiénes son esos personajes? ¿Están sólo en el PRI?

“Yo no hablé de partidos. Están en quienes se han sentido dueños de Sonora a través de la política y a través del poder económico”.

¿Dónde se ha equivocado?

“En muchas cosas de mi vida. No soy de ninguna manera una persona distinta a las demás”.

Cuando se le ha hecho alguna pregunta sobre el tema de la corrupción en su gobierno en alguna entrevista, ya sabemos la respuesta, pero, ¿Le preocupa a usted que muchas personas crean que hay corrupción en su gobierno? ¿Metería usted las manos a la lumbre por algunos secretarios o amigos de usted cuestionados por corrupción?

“El ciudadano es el centro de mi gobierno. Yo he empoderado a la ciudadanía, a la gente, en materia de austeridad, seguridad, transparencia y buen gobierno. Ahora los ciudadanos designan al Procurador y al Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública. Tenemos a una Contralora de origen ciudadano. Me duele que se diga que hay corrupción porque no voy a permitir actos de corrupción en mi gobierno. Curiosamente ha habido señalamientos y ni una sola demanda, ni una sola acusación. Y le pido a la gente que lo haga, a los medios de comunicación que lo hagan, porque no lo vamos a tolerar. Soy el único gobernador en la República Mexicana que le he entregado la Contraloría a los ciudadanos para que la ejerzan. No puedo hablar por ninguna persona y en lo general, no lo debo de hacer. Yo hablo por mi gobierno y por Guillermo Padrés que no van a permitir la corrupción. Cada quien, en lo personal, es responsable de sus actos y va a responder para bien, o para mal”.

Como usted ha dicho sus acciones han tenido un costo, un desgaste. Le han abucheado. Ha caído en la calificación personal…

“La oposición es normal, es parte de la lucha, son estrategias políticas. Los resultados nos dicen que la gente está de acuerdo con nosotros”.

¿Qué les espera a quienes eran dueños del Estado? ¿Qué mensaje les envía usted?

“Que se sumen. A le gente le digo que vamos a seguir adelante. Esas voces que son de la oposición, decirles que no le hagan daño a Sonora. Siempre va a haber un partido que se oponga al gobierno. Y quiero decirte que mi partido, Acción Nacional, ha apoyado responsablemente a México. Nunca vas a oír a Guillermo Padrés hablando mal del Presidente Peña Nieto. Lo necesito como aliado para que Sonora siga creciendo. En mi Estado, la oposición, al contrario se repliega a tomar acciones en contra de la gente. Que no lastimen los intereses de Sonora. Eso les pido”.

Con respecto a la sucesión en 2015. Vemos muy formaditos a los panistas en Sonora ante un dueño de su partido como lo es usted, Gobernador. ¿El costo de sus acciones transformadores incluirá una posible derrota electoral? Usted desea que el PAN repita en esta oficina…

“Vas a ver un PAN unido porque estamos dando una lucha histórica. Estamos luchando para que la gente tenga empleo, agua, para que la gente deje atrás la pobreza. Unidos porque creemos en el bien común, en la solidaridad y en la subsidiaridad. Critican porque avanzamos y viene lo mejor. En esta tercera parte de gobierno voy a trabajar sin descanso, vamos a apretar el paso. Por eso no tengo duda de que el PAN va a repetir en la gubernatura de Sonora, el 2015”.

Leave a Response